Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cuenta regresiva: 7 indispensables para cumplir con la NOM 035 en octubre

Hay una serie de acciones que no pueden faltar en todos los centros de trabajo en vísperas de la entrada en vigor de la segunda fase de disposiciones de la norma sobre factores de riesgos psicosociales.


Mit Sloan 23 Sep 2020
Cuenta regresiva: 7 indispensables para cumplir con la NOM 035 en octubre

El 23 de octubre próximo entrará en vigor la segunda fase de la NOM 035 y entonces la norma será obligatoria en su totalidad para cada empresa en el país. Desde el año pasado, cuando comenzó la vigencia de la nuevas reglas sobre factores de riesgo psicosociales, los centros de trabajo adquirieron la obligación de implementar acciones preventivas, en un mes, las responsabilidades serán más amplias.

Después de mediados de octubre, los centros de trabajo—dependiendo del número de empleados con el que cuente— deberán comenzar con la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional para diseñar un plan de intervención que ayude a erradicar los problemas detectados en ambos diagnósticos.

Hasta ahora, las empresas ya deben haber difundido y aplicado las políticas preventivas de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral, promoción del entorno organizacional favorable, mecanismos de recepción de quejas e identificación y canalización de los trabajadores que hayan estado expuestos a un acontecimiento traumático severo.

En ese sentido, las empresas no pueden llegar “en cero” a la entrada en vigor de la totalidad de la NOM 035 en unas semanas más, coinciden especialistas. ¿Qué deberían tener listo los centros de trabajo? Hay 7 puntos indispensables que deben tener en cuenta las organizaciones antes de que llegue la segunda fase:

  1. Política de prevención de riesgos psicosociales y difusión entre los trabajadores.
  2. Identificación de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático severo.
  3. Canalizar a los colaboradores que hayan vivido un acontecimiento traumático a atención médica o psicológica.
  4. Publicar y comunicar los riesgos detectados en el centro de trabajo.
  5. Campañas de información de los factores de riesgo psicosocial entre la plantilla.
  6. Mecanismos de recepción de quejas por violencia laboral o cualquier acción contraria a la promoción del entorno organizacional favorable.
  7. Sensibilización de los trabajadores sobre la importancia de participar en la identificación y prevención de riesgos psicosociales.

De acuerdo con Mercer, la correcta implementación de la NOM 035 trae beneficios para las empresas, como el incremento de liderazgos positivos, la creación de un entorno organizacional favorable, un aumento en la productividad y la prevención de enfermedades relacionadas al estrés laboral.

Es importante aclarar que la NOM 035 no es una norma de estrés laboral y tampoco posee herramientas para curarlo. Su enfoque es preventivo y tiene como finalidad, prevenir riesgos psicosociales en el trabajo; es decir, elementos que pueden dañar la salud mental de los trabajadores y desencadenar problemas como insomnio, ansiedad, depresión o estrés.

Tiempo de evaluar

La NOM 035 es de carácter obligatorio porque es parte de la normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que están sujetas los patrones en México. Hasta ahora, las disposiciones obligatorias son de carácter preventivo, el siguiente mes comenzará la etapa de evaluación.

A pesar de que la identificación, a través de un cuestionario, de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional favorable serán obligatorias a partir del siguiente mes, especialistas en el tema sugieren que los centros de trabajo ya podrían comenzar con estos diagnósticos.

“Una vez que tengamos esas mediciones, tendremos un análisis de resultados y las medidas de prevención que, prácticamente van a estar inscritas en el programa de intervención. Como resultado, el 23 de octubre vamos a tener nuestro plan de intervención operando. Eso es prácticamente lo que tenemos que hacer en términos generales”, expone Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de Kaysa.

Jorge Mérida, socio creativo de Advisory Network for Wellbeing, coincide en la importancia de realizar la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional antes de que se adquiera la obligación. Las empresas, detalla, no pueden llegar a la “cita” de este 23 de octubre sin tener un diagnóstico, una política y al menos la programación de un plan de intervención.

Las empresas no deben dejar de lado la experiencia en el teletrabajo en la identificación de los riesgos psicosociales, añade.

“Deben tener lista ya la identificación de los factores de riesgo psicosocial que están presentes en sus empresas y, naturalmente, esto implica detectar los factores de riesgos que también está generando el trabajo a distancia. Este diagnóstico debe ser amplio y más por las condiciones en las que estamos ahorita”, comenta el socio creativo de Advisory Network for Wellbeing.

Por su parte, Gutiérrez Siles considera que “hay tiempo para cumplir”, aunque la empresa esté en cero en cuanto a la implementación de la NOM 035, hay mucha información para ponerse al corriente, lo único que se necesita es disposición del centro de trabajo para hacerlo.

Cuenta regresiva: 7 indispensables para cumplir con la NOM 035 en octubre 0

Cumplir por mejorar, no por temor

Jorge Gutiérrez, uno de los especialistas que integró el equipo encargado de diseñar la norma, afirma que lo más importante es que las empresas cambien la mentalidad frente a la NOM 035 y se convenzan de que aplicarla correctamente será positivo para la organización.

En ese tenor, el cumplimiento de la norma no debe ser con la intención de evitar multas, sino de mejorar los espacios de trabajo. “Las medidas no son de salud, son de organización”, asegura el consultor senior de Kaysa.

Para Jorge Mérida, las inspecciones y multas, “no son la motivación más deseable, pero tampoco es indeseable”.  Hay empresas que han trabajado con un enfoque preventivo y eso es lo ideal, pero tampoco es malo si lo hacen de una manera reactiva, porque es la inercia que produce una regulación de estas características.

El exdirector del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano, considera que México está en un escenario que ha puesto mayor énfasis en el cumplimiento de la NOM 035.

“La regulación internacional en comercio y las exigencias de las normas ISO, también está acelerando esto. La entrada en vigor del T-MEC y la existencia de los paneles, igual está vinculado. Coinciden varias circunstancias que están motivando a las empresas a cumplir y no está mal”, puntualiza Mérida.

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha realizado un anunció sobre una prórroga en los plazos de cumplimiento de la NOM 035. La dependencia cuenta con un curso gratuito sobre el tema y los funcionarios han enfatizado que las autoridades están interesadas en un cumplimiento sin un carácter tan punitivo.