Cómo apoyar a los colaboradores mayores a adoptar la tecnología
Los gerentes deben tomar decisiones deliberadas para apoyar el uso de tecnologías complejas por parte de los trabajadores de mayor edad.
Pocas empresas han implementado estrategias para crear una fuerza laboral multigeneracional que incluya a todas las edades. Y menos aún parecen ser conscientes del importante papel que pueden desempeñar las tecnologías en desempeño de los colaboradores de diferentes edades.
Pero, a medida que la demografía de la fuerza laboral se inclina hacia personas mayores, el éxito empresarial y la productividad estarán cada vez más vinculados al bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores de 60 años o más, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.1
A medida que las tecnologías empresariales se vuelven más complejas, los colaboradores mayores experimentan un grado variable de dificultad al utilizarlas.2 De hecho, el uso eficaz de herramientas como las aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP) requiere muchos recursos cognitivos que están menos disponibles para ellos.
Mediante un experimento de laboratorio y dos encuestas, descubrí que el desempeño laboral de los trabajadores de mayor edad se ve obstaculizado por la sobrecarga tecnológica.3 Este problema es cada vez más común porque la presión para mantenerse al día con las tecnologías de oficina aumenta.
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Cambios en los recursos cognitivos y factores que complican la adopción de la tecnología
La edad trae consigo cambios en los recursos cognitivos, como la atención, la velocidad de percepción, etc. Utilizamos nuestra atención selectiva para filtrar correos electrónicos y mensajes instantáneos que no son inmediatamente relevantes para la tarea en cuestión.
Hay evidencia sólida de que la velocidad de percepción disminuye significativamente con la edad.4 La capacidad de la memoria de trabajo también decrece.
Otras capacidades fluidas también se deterioran con la edad. Por ejemplo, una reducción de las capacidades espaciales hace más difícil trabajar con interfaces jerárquicas que organizan la información en carpetas y subcarpetas.
La capacidad de aprender sobre nuevas aplicaciones y tecnologías de oficina también se deteriora como resultado de las reducciones de la inteligencia fluida.
Mientras que la inteligencia fluida y otras capacidades cognitivas disminuyen con la edad, la inteligencia cristalizada aumenta. Los colaboradores de mayor edad también tienen capacidades verbales especialmente fuertes lo que puede hacerlos comunicadores más eficaces.
El lugar de trabajo y los colaboradores mayores
Los trabajadores de mayor edad suelen tener menos confianza en su capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de oficina. Esto puede socavar su capacidad para realizar sus tareas laborales.
Existen varias razones, la más importante es la falta generalizada de atención de las organizaciones a la hora de proporcionar formación tecnológica. Pero la conciencia de las personas sobre los cambios relacionados con la edad en sus propias capacidades cognitivas también afecta a su confianza.
La edad suele ir acompañada de niveles más bajos de eficiencia de atención selectiva.5 Los estereotipos relacionados con la edad se suman a este problema al alimentar las percepciones de los trabajadores de mayor edad como menos eficaces.
Los líderes suelen complicar estos problemas sin quererlo. Por un lado, rara vez consultan a la población de empleados antes de tomar decisiones de adquisición de tecnología.
Como resultado, no se tiene en cuenta la perspectiva de los trabajadores de mayor edad cuando se crea o selecciona una nueva tecnología de oficina. Esto reduce tanto la utilidad de la nueva tecnología para ellos como su aceptación.
En segundo lugar, los líderes a menudo desconocen las necesidades de capacitación específicas de los trabajadores de mayor edad. También tienden a preferir la capacitación en TI que se realiza cara a cara en lugar de en línea porque la interacción humana es importante para ellos.6
Los colaboradores mayores necesitan mucho más tiempo para completar las tareas de capacitación en TI y aprender habilidades que los jóvenes.7 La falta de conciencia de estas necesidades hace que el uso de tecnologías de oficina nuevas sea más difícil.
Por último, pocas tecnologías de oficina están diseñadas teniendo en cuenta a los trabajadores mayores. Este sesgo inherente también puede hacer que las nuevas tecnologías sean más difíciles de usar para cualquier persona con diferencias cognitivas.
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¿Cómo apoyar a los colaboradores de mayor edad?
A continuación, se presentan cuatro ideas clave para los líderes mientras consideran formas de garantizar que la tecnología empresarial ayude a la fuerza laboral.
Prioriza la formación tecnológica para los colaboradores de mayor edad
Dado que los recursos cognitivos, como la inteligencia fluida, son en su mayoría relevantes en nuevas situaciones de resolución de problemas, la formación tecnológica en nuevas aplicaciones es una estrategia eficaz para aumentar el rendimiento y la satisfacción laboral de los trabajadores de mayor edad.
De hecho, la formación tecnológica es una de las mejores formas de ayudar a los trabajadores de mayor edad a utilizar la tecnología de forma eficaz.8 Cuando reciben formación, las diversas situaciones de uso de la tecnología que encuentran requieren un menor esfuerzo cognitivo deliberado y menos inteligencia fluida, velocidad perceptiva y otros recursos.
Mi investigación ha demostrado que la formación híbrida de prioridad variable es la estrategia más eficaz para formar a los colaboradores mayores. Esta estrategia de formación combina la formación en tareas parciales con la formación de prioridad variable.
Este enfoque es eficaz porque está estructurado. Destaca la coordinación flexible de tareas y ayuda a los trabajadores a determinar el mejor método de aprendizaje para ellos mismos.9
Enriquece los puestos de trabajo de los trabajadores de mayor edad
Los mandos intermedios deberían diseñar puestos de trabajo para los trabajadores de mayor edad que les permitan seguir siendo usuarios funcionales de la tecnología de oficina.
Para que estos trabajadores tengan éxito, los directivos deben ofrecer retroalimentación frecuente sobre el desempeño. La complejidad del trabajo es especialmente importante porque ayuda a preservar la cognición y la capacidad de aprendizaje.
Aunque los trabajos complejos pueden sobrecargar los recursos cognitivos, también pueden acelerar el aprendizaje al estimular a los trabajadores a explorar estrategias eficaces para alcanzar sus objetivos. Además, la complejidad les da la oportunidad de demostrar sus competencias.
Controla las aplicaciones e interfaces de las que depende su organización
Las investigaciones demuestran que proporcionar a los trabajadores de mayor edad una ruta lógica y sencilla a seguir cuando navegan por una interfaz. Cuando es fácil anticipar la secuencia de pasos necesarios para realizar un trabajo, los recursos cognitivos se vuelven menos relevantes.
En otras palabras, las pantallas que funcionan en patrones fácilmente previsibles requieren menos recursos cognitivos. Esto permite a los colaboradores de mayor edad explorar y aprender sobre nuevas funcionalidades con mayor facilidad.
Para garantizar que las visualizaciones sean predecibles, las interfaces de las aplicaciones deben ofrecer marcadores claros y cuidadosamente diseñados para ayudar a los usuarios a orientarse. Los trabajadores senior deben poder encontrar el camino a seguir y, si es necesario, volver sobre sus pasos.
Aprovecha las fortalezas de los colaboradores de mayor edad
Los líderes pueden aprovechar la mayor inteligencia cristalizada de estos trabajadores para mejorar la usabilidad de las tecnologías. Las mayores habilidades verbales pueden permitir a los trabajadores de mayor edad navegar por interfaces basadas en palabras clave con mayor facilidad.
Los altos ejecutivos reconocen cada vez más que todos los miembros de sus equipos envejecen y deben poder trabajar eficazmente con las tecnologías empresariales. Los líderes deben comprender los riesgos de no abordar esta cuestión.
Deben prestar mayor atención a las interfaces de usuario a medida que se implementan nuevas tecnologías y comprometerse con la capacitación. El uso eficaz de las herramientas en el lugar de trabajo puede conducir a una mayor productividad.10
SOBRE EL AUTOR
Stefan Tams es profesor asociado de tecnologías de la información en HEC Montréal.
REFERENCIAS (1-4)
1. S. Singh, C. Geppert, O. Denk, et al., “Promover una fuerza laboral inclusiva con respecto a la edad: vivir, aprender y ganar más” (París: OECD Publishing, 2020).
2. S. Tams y A. Dulipovici, “El modelo de creatividad de la edad y la innovación con TI: por qué los usuarios mayores son menos innovadores y qué hacer al respecto”, European Journal of Information Systems, últimos artículos, publicado en línea el 21 de octubre de 2022.
3. S. Tams, “Cómo ayudar a los trabajadores mayores a alcanzar su máximo potencial organizacional: un modelo de mediación moderada de la edad y el desempeño de tareas habilitado por TI”, MIS Quarterly 46, núm. 1 (marzo de 2022): 1-34.
4. TA Salthouse, “La teoría de la velocidad de procesamiento de las diferencias cognitivas entre los adultos”, Psychological Review 103, núm. 3 (julio de 1996): 403-428; Tams, “Ayudar a los trabajadores mayores a alcanzar su máximo potencial organizativo”, 1-34; y S. Tams, conjunto de datos no publicados.
REFERENCIAS (5-10)
5. S. Tams, V. Grover, J. Thatcher, et al., “Lidiando con la tecnología moderna: las interrupciones mediadas por dispositivos móviles afectan de manera desproporcionada a los trabajadores mayores”, Information Systems and e-Business Management 20, n.º 4 (diciembre de 2022): 635-655; Tams, “Ayudar a los trabajadores mayores a alcanzar su máximo potencial organizativo”, 1-34; y S. Tams, JB Thatcher y V. Grover, “Concentración, competencia, confianza y captura: un estudio experimental sobre la edad, el tecnoestrés basado en interrupciones y el desempeño de las tareas”, Journal of the Association for Information Systems 19, n.º 9 (2018): 857-908.
6. Tams, “Cómo ayudar a los trabajadores mayores a desarrollar todo su potencial organizacional”, 1-34.
7. MG Morris, V. Venkatesh y PL Ackerman, “Diferencias de género y edad en las decisiones de los empleados sobre nuevas tecnologías: una extensión de la teoría del comportamiento planificado”, IEEE Transactions on Engineering Management 52, no. 1 (febrero de 2005): 69-84.
8. MK Ahuja y JB Thatcher, “Más allá de las intenciones y hacia la teoría del intento: efectos del entorno laboral y el género en el uso de la tecnología de la información después de la adopción”, MIS Quarterly 29, núm. 3 (septiembre de 2005): 427-459; y Tams y Dulipovici, “El modelo de creatividad de la edad y la innovación con TI”.
9. H. Lee, WR Boot, PL Baniqued, et al., “La relación entre la inteligencia y las ganancias del entrenamiento está moderada por la estrategia de entrenamiento”, PloS One 10, no. 4 (abril de 2015): 1-9.
10. Singh et al., “Promoción de una fuerza laboral que incluya a todas las personas mayores”.