Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

La tecnología (por fin) conquistó a la política; esta es la nueva forma de gobernar

Elizabeth Vargas 09 Jul 2024
La tecnología (por fin) conquistó a la política; esta es la nueva forma de gobernar Existe una nueva forma de hacer política y de vigilar al gobierno, ahora la tecnología empodera a los ciudadanos y a los gobernantes. (Imagen generada por Inteligencia Artificial/Mustafa/Adobe Stock)

Muchos líderes mundiales aún le temen a la IA, sin embargo, las autoridades podrían impulsar el crecimiento de sus naciones utilizándola correctamente. Además se podría fortalecer la democracia y por ende beneficiar a los ciudadanos. Descubre dos herramientas que pueden hacer esto posible en la actualidad.


La tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) llegaron para quedarse y se cuelan en cada aspecto de la vida humana. Desde la educación hasta la política, el nuevo discurso de los líderes se transformó radicalmente.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, incluso dedicó uno de sus discursos a externar sus opiniones sobre la creciente ola de innovación.

“Debemos mantener los ojos abiertos y estar atentos a las amenazas que las tecnologías emergentes plantean”, dijo el mandatario demócrata.

En 2022 las autoridades estadounidenses presentaron su Declaración de derechos de la IA. Este documento promete ser una guía para que la sociedad estadounidense se proteja de los nuevos riesgos tecnológicos.

En octubre de 2023, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, habló sobre los riesgos que trae consigo el uso de la IA. Según el gobernante, de utilizar erróneamente los nuevos avances, se podría facilitar la construcción de armas químicas o biológicas.

Ambos políticos gobiernan dos de las naciones más poderosas del mundo, su poder es innegable. No obstante, en sus discursos mostraron su lado más humano, aquel que está lleno de miedo. Sin embargo, esto no frenó el paso de la tecnología sobre la política, muchos no lo imaginaron, pero la IA también presentó una nueva forma de gobernar.

De esta manera, 2024 plantea un año en el que conceptos como la democracia, la tecnología, la Inteligencia Artificial y el poder quedarán estrechamente ligados.

Así lo demostraron Itzul Girón (con su proyecto, MATRIA AI) y Francisco Javier Méndez junto con Sergio Bárcena (cofundadores de Deemby). Cada una de estas herramientas empodera a los gobernantes y a la ciudadanía.

regulacion ia
(Freepik)

Memepolítica, el riesgo que se esconde detrás de la idea de convertir a los políticos en un chiste

No todo es malo, la IA y la tecnología son un buen maridaje

ChatGPT llegó al mundo para democratizar el acceso a la IA, pero además, le demostró a los líderes, desarrolladores y científicos nuevas formas de innovar.

Después de que surgió esta herramienta algunas personas se armaron de valor y emprendieron su odisea para conquistar tierras que en ese entonces aún eran vírgenes, la de los avances tecnológicos.

Muchas empresas comenzaron a dedicar sus esfuerzos por brindarle a un mercado interfaces y funciones cada vez más sofisticadas. Comenzaron a surgir modelos dedicados a ayudar a distintas causas. Una de ellas, fue la forma de hacer política y vigilar la democracia.

Generar comunidad a través del metaverso es posible

De cara a un periodo lleno de noticias falsas, la desinformación se ha vuelto un arma letal. Tener tantos canales y plataformas diferentes permite que la información se mueva como nunca antes y esto es un peligro, según Bradley Honan, presidente de Honan Strategy Group.

Tomando este principio, Francisco Javier Méndez y Sergio Bárcenas diseñaron Deemby, una plataforma que le permite a los ciudadanos vigilar de cerca a sus gobernantes. Esta herramienta contesta respuestas que son claves para que los ciudadanos también ejerzan su poder. Por ejemplo, ¿cuántas veces ha asistido un diputado al Congreso? o ¿qué político es más popular.

Según Redline Digital, se estima que en 2023 se compartieron 500 mil videos falsos en las redes sociales.

“Los políticos tienen un problema, que es que cualquier mensaje que ellos comparten se empieza a desmentir o a crearse mentiras alrededor de él”, expresa en entrevista Bárcenas.

En una democracia cambiante, es necesario tener resortes informativos. Y si la sociedad los tiene, se puede sostener un nuevo tipo de debate y de liberación pública, según Méndez.

El Barómetro de Confianza Global 2023 encontró que México es un país en el que el 47 por ciento de las personas confían en su gobierno. Esto es riesgoso ya que incrementa las tendencias de polarización. Por esto, presentar una iniciativa que presente información de forma transparente es fundamental.

Deemby, permite a los ciudadanos conocer a sus políticos y candidatos. Este metaverso bidimensional transparenta la identidad de los gobernantes. Gracias a esta herramienta tecnológica, sin importar los jingles o memes, se pueden saber las propuestas reales de los servidores público.

“La idea es que con esos indicadores las ciudadanas y ciudadanos puedan conocer cosas complejas del Congreso, pero explicadas de manera muy sencilla”, afirman los cofundadores.

La IA toma el mando en la política, podría generar mejores estrategias

MATRIA AI es la primera herramienta IA 100 por ciento mexicana que retoma información pública para poder conocer realmente a México. Actualmente cuanta con los indicadores geocontextuales de más de dos mil municipios, explica Itzul Girón.

“Más adelante estos datos se pueden aplicar en el diseño de políticas públicas. Esto es magnánimo porque te permite conocer cuál es el pulso de cada una de las ciudades y pueblos de México”, agrega la experta.

Una de las políticas públicas más cuestionadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la creación del IMSS-Bienestar. La misión principal de este programa fue brindar atención médica a la población sin seguridad social de forma gratuita, oportuna, eficaz y accesible.

Sin embargo, en 2022, a un año de haber puesto en marcha la iniciativa, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que, a pesar de su implementación, el 63.6 por ciento de la población ocupada no tenía acceso directo a la seguridad social. Por su parte, el 50.7 por ciento de las personas sin empleo tampoco tuvieron acceso a este derecho.

Muchos se preguntan qué fue lo que falló en la implementación de una estrategia política que prometía tanto. Los datos son tan extensos, que podría generar ideas inexactas, por esto, la aplicación de la IA en este terreno se volvió tan pertinente.

“Aquí nosotros estamos desarrollando tecnología para México y que tienen estos datos que nos van a permitir potencializar el ecosistema digital mexicano”, celebró Girón, creadora de esta herramienta.

¿La Inteligencia Artificial es el nuevo mesías de la humanidad? La respuesta es sí

La política es tan importante que justifica el uso de la tecnología

El Government AI Readiness Index 2023 informó que el número de estrategias de IA publicadas por año ha disminuido, pero el panorama parece más diverso.

“Los lanzamientos de estrategias globales de IA han disminuido en general. Sin embargo, este año se observa un cambio marcado: la mitad de las estrategias lanzadas o anunciadas provienen de países de ingresos bajos y medianos bajos”.

El interés por adoptar la IA en gobiernos de países cuya población tiene mayores carencias aumenta a medida que se generan nuevos avances tecnológicos.

Para los ciudadanos esto no solo se traduce en el incremento de la eficacia de las políticas públicas, también significa la democratización en el acceso a la información.

Ambos escenarios ofrecen un mejor panorama. Tanto la democracia como las condiciones de vida podrían mejorar si la Inteligencia Artificial se implementa de forma correcta.

Los cofundadores de Deemby denominan a este escenario como una democracia plena.

“Así como nace Deemby, por una analogía que hicimos sobre la democracia de las abejas, donde se comunican a través de una danza y viven algo que se conoce como democracia plena”, explica Sergio Bárcenas.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, describió este momento como una oportunidad que difícilmente volverá a repetirse. La integración comercial con América del Norte se unió a un proyecto que tiene la posibilidad de impulsar las condiciones de vida en el país.

Por su parte, Itzul Girón, desarrolladora de MATRIA AI se muestra también entusiasta. Gracias al uso de la IA la economía mexicana también tiene grandes posibilidades de crecer. Para la tecnóloga el cielo es el límite.

De cara al nearshoring, la estrategia comercial que promete impulsar la economía del país, el uso de la IA es más importante que nunca, adelanta la experta.

“Hoy se habla que las naciones que van a implementar IA van a crecer entre 7 y 16 por ciento. Hay que reflexionar, dónde queremos entrar nosotros en ese panorama”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!