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7 consejos para dejar de procrastinar en el trabajo

MIT SMR México 23 Sep 2023
7 consejos para dejar de procrastinar en el trabajo Aprende a definir objetivos claros. (Ridex/Freepik)

Este hábito es muy común entre los colaboradores, sin embargo, con un poco de enfoque y disciplina puedes ganarle la batalla al aplazamiento de entregas. Conoce algunas estrategias efectivas para superar la procrastinación.


¿Se te dificulta concentrarte durante tu jornada laboral? ¿Aplazas tareas urgentes? ¿Te distraes con actividades innecesarias? Si te ha pasado cualquiera de estas situaciones, entonces es muy probable que estés procrastinando en el trabajo. 

La plataforma Asana define a la procrastinación como una forma de inconsistencia temporal: la preferencia por la gratificación inmediata por sobre una potencial recompensa futura. 

Aunque sepas que no debes procrastinar porque tienes que terminar algo, es más tentador hacer algo ahora y sentir una gratificación inmediata que trabajar con un objetivo a largo plazo.

Por ejemplo, si debes entregar algo hasta finales de julio y es inicio de mes, esperas para realizar esta tarea en el último día. Eso es procrastinar. 

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Procrastinar, un hábito muy común entre las personas

La procrastinación es más comun de lo que se cree. Estudios de la American Psychological Association (APA) muestran que alrededor del 20 por ciento de los adultos procrastinan crónicamente.

Y en el ámbito académico, alrededor del 50 por ciento de los estudiantes procrastina de manera constante y crónica. El 75 por ciento se considera procrastinador y entre el 80 y el 95 por ciento de los universitarios aplaza tareas importantes para el último momento. 

Otro informe publicado en ScienceDirect muestra que el 74 por ciento de las personas encuestadas indicaron que se acuestan más tarde de lo previsto al menos una vez por semana, sin ningún motivo externo para hacerlo.

El uso de los dispositivos móviles es un factor de gran importancia en la mayoría de las personas y en los colaboradores no es la excepción.

Cuando se trata de procrastinar, el uso de Internet en dominios específicos, las personas procrastinan más en casa (57 por ciento del tiempo, lo que representa 1.12 horas en promedio de 1.96 horas pasadas en Internet) y en el trabajo (el 32 por ciento del tiempo, lo que supone 0.24 horas sobre 0.75), reveló un estudio.

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No siempre es por flojera

Procrastinar en la vida en general puede detonar una falta de compromiso y en el trabajo refleja una actitud poco profesional. Aunque también se asocia a otros factores tales como:

– Perfeccionismo

Hacer varias tareas a la vez

– Falta de enfoque o compromiso 

– La sensación de que el trabajo no es urgente

– Miedo a los proyectos complejos y abrumadores

Consejos para dejar dejar de procrastinar en el trabajo

A continuación, te compartimos siete consejos para dejar de procrastinar en el trabajo, de acuerdo con MindTools y Fast Company. 

1. Fija objetivos y prioridades claros

  • Define claramente tus objetivos diarios, semanales y a largo plazo.
  • Prioriza las tareas según la importancia y los plazos.
  • Divide proyectos más grandes en tareas más pequeñas y manejables.

2. Utiliza técnicas de gestión del tiempo

  • Prueba la Técnica Pomodoro (trabaja durante 25 minutos y luego tómate un descanso de 5 minutos).
  • Establece límites de tiempo para tareas específicas para mantener la concentración.
  • Utiliza herramientas de seguimiento del tiempo para controlar tus hábitos de trabajo.

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3. Minimiza las distracciones

  • Identifica las distracciones comunes y minimízalas.
  • Utiliza bloqueadores de sitios web o aplicaciones para limitar el acceso a sitios web que distraigan.

4. Practica la autodisciplina

  • Desarrolla la autodisciplina a través de la atención plena y la meditación.
  • Utiliza afirmaciones positivas para aumentar la motivación y la fuerza de voluntad.
  • Recompénsate cuando realices tareas para reforzar los buenos hábitos.

5. Establece plazos realistas

  • Establece plazos que sean anteriores a las fechas de vencimiento reales.
  • Utiliza los criterios SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes, con plazos determinados) para establecer objetivos alcanzables.
  • Comunicarse con colegas y supervisores para alinearse con los cronogramas del proyecto.

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6. Haz una autoevaluación

  • Comparte tus objetivos con un colega o supervisor que puedan exigirte responsabilidades.
  • Únete a un grupo de productividad o busca un socio de productividad.
  • Considera la posibilidad de utilizar un software de gestión de proyectos para realizar un seguimiento del progreso.

7. Sé objetivo con tu desempeño 

  • Evita el perfeccionismo que pueda llevar a la procrastinación.
  • Acepta los errores como oportunidades de crecimiento.
  • Cultiva una mentalidad positiva y enfocada.
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