Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

6 actividades de relajación y recarga de energía que puedes poner en práctica el fin de semana

MIT SMR México 21 Ene 2024
6 actividades de relajación y recarga de energía que puedes poner en práctica el fin de semana (IgorVetushko/Depositphotos)

Date un espacio durante el fin de semana para estar en contacto con la naturaleza, desarrollar tu creatividad o tener tiempo de calidad con seres queridos. Estas actividades contribuirán en tu bienestar físico y mental.


Muchos colaboradores esperan con ansias el fin de semana ya que representan una oportunidad para descansar o hacer actividades que disfrutan. Sin embargo, no todas las tareas que llevan a cabo consiguen este objetivo.

Algunas personas aprovechan el sábado para hacer algunos trámites bancarios, mientras que otras compran su despensa. Por lo tanto, es importante reconocer qué tipo de actividades brindan realmente un momento para desconectarse de los deberes y alejar el estrés.

Harvard Medical School hizo un estudio en el que siguieron la vida de más de 6 mil 500 trabajadores por 18 años y descubrieron que el estrés está directamente relacionado con tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“Una de ellas era la tensión laboral, definida como una gran exigencia. Por ejemplo, una gran carga de trabajo y plazos ajustados, unida a un escaso control. Por ejemplo, tener poco que decir en la toma de decisiones”.

Las 4 mejores apps para meditar en la oficina y alejar el estrés

6 actividades de relajación para el fin de semana

1. Date un baño de bosque 

actividades de relajacion bano de bosque
(Freepik)

Sumérgete en la naturaleza a través de la práctica del Shinrin-Yoku, o baño de bosque. 

Un estudio publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health sugiere que pasar tiempo en la naturaleza puede reducir los niveles de cortisol y mejorar el bienestar general.

Durante el fin de semana puedes hacer un paseo tranquilo en un entorno natural, concentrándote en tus sentidos para rejuvenecer la mente y su cuerpo. Esto te ayudará a regresar con más energía al trabajo el lunes. 

2. Practica la meditación guiada de atención plena

actividades de relajacion meditacion
(Freepik)

Dedicar tiempo a la meditación guiada de atención plena puede ser una de las actividades de relajación y recarga de energía, centrándose en la conciencia de la respiración y las experiencias del momento presente. 

El Journal of Psychiatric Research indica que la meditación de atención plena puede tener un impacto positivo en los niveles de estrés.

Puedes utilizar aplicaciones de atención plena o unirte a sesiones virtuales de meditación guiada para mejorar la relajación y la claridad mental.

3. Realiza movimientos holísticos

actividades de relajacion yoga
(Freepik)

Participar en prácticas de movimiento holístico como yoga o tai chi puede despejar la mente y ayudarte a recargar energías. 

Estas actividades integran el ejercicio físico con el mindfulness, favoreciendo la relajación y el equilibrio. 

Según un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, el yoga se ha asociado con una mejor salud mental y una reducción del estrés. Comienza a probar los fines de semana y experimenta los beneficios sinérgicos del bienestar físico y mental.

4. Explora tu lado creativo

6 actividades de relajación y recarga de energía que puedes poner en práctica el fin de semana 3
(Freepik)

Las actividades como pintar, escribir o hacer manualidades pueden ayudarte a disfrutar de tu lado creativo durante el fin de semana. 

La expresión artística proporciona una salida terapéutica, como se destaca en una revisión del American Journal of Public Health.

Deja que tu creatividad fluya libremente, ofreciendo un descanso a tu mente de la rutina diaria y reponiendo recursos emocionales.

5. Haz un escape literario a tu sillón o a una cafetería

actividades de relajacion leer
(Freepik)

A veces, lo más sencillo es lo mejor. Sumergirte en un buen libro por puro placer es una de las actividades de relajación más fáciles de hacer. 

La lectura por ocio se ha asociado con la reducción del estrés y la mejora del bienestar mental, según una investigación del Scientific Study of Literature.

Cada fin de semana puedes seleccionar géneros que cautiven tu interés; esto te brindará un descanso cognitivo y la oportunidad de recargar energías.

6. Trabaja en la conexión social y el tiempo de calidad

actividades de relajacion tiempo con amigosactividades de relajacion tiempo con amigos
(Freepik)

Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos ayudará a fomentar conexiones sociales que contribuirán al bienestar emocional. 

Diversos estudios demuestran que las interacciones sociales positivas están relacionadas con una mayor felicidad y una reducción del estrés. 

Cada determinado tiempo, participa en actividades que promuevan la risa y fortalece el vínculo con amigos como parte de tus actividades de relajación.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!