3 enseñanzas para empoderar a tus colaboradoras al estilo María Félix
Usa el estilo de La Doña para incentivar a tus colaboradoras a trabajar juntas y ayudarse mutuamente para lograr sus objetivos y sentirse más empoderadas como grupo.
México no se puede concebir sin su máxima diva del cine: María Félix. La Doña fue una actriz mexicana y una de las principales figuras de la Época de Oro de la industria cinematográfica en México.
Nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y falleció el 8 de abril de 2002 en la Ciudad de México, México, al cumplir 88 años.
María Bonita comenzó su carrera como actriz en la década de 1940 y rápidamente ganó fama por su talento. Apareció en numerosas películas a lo largo de su carrera, entre ellas “Doña Bárbara” (1943), “Enamorada” (1946) y “La Cucaracha” (1959).
Recordando a Rebecca Jones: Su legado de resiliencia y liderazgo
Félix se dio a conocer por su personalidad fuerte e independiente dentro y fuera de la pantalla. El título de La Doña se lo ganó por su imponente presencia y comportamiento, mientras que el de María Bonita surgió gracias a la canción homónima que le compuso Agustín Lara, con quien estuvo casada por algunos años.
La diva del cine mexicano recibió numerosos premios y honores a lo largo de su vida, incluido el Premio Ariel, el premio cinematográfico más importante de México.
3 enseñanzas para empoderar a tus colaboradoras al estilo María Félix
María Félix es recordada como una voz poderosa que no tuvo miedo de luchar por los derechos de las mujeres. Por eso, recordamos tres enseñanzas inspiradas en su estilo y personalidad que pueden ayudar a empoderar a tus colaboradoras en el trabajo.
1. Ayúdalas a que confíen en sus habilidades
La personalidad fuerte e independiente de La Doña hizo que se ganara el respeto de los círculos sociales en los que se movía, pero la confianza en sus habilidades de actuación fueron parte de esto.
Cuando un líder motiva a sus colaboradores a que crean en sí mismas y en sus conocimientos pueden sentirse capacitadas para alcanzar sus objetivos y los del equipo.
También es importante reconocer el trabajo que realizan y recordarles que sus opiniones son tomadas en cuenta para la toma de decisiones de la organización.
Irma Serrano: La líder que sin miedo transformó su entorno con sus rugidos
2. Incentívalas a ser independientes
María Félix no tenía miedo de sobresalir entre la multitud y ser ella misma, incluso si eso significaba ir en contra de las normas o estándares sociales tradicionales.
Las y los líderes deben incentivar a sus colaboradoras a abrazar su individualidad y celebrar lo que las hace ser únicas.
Esto les dará más confianza y al mismo tiempo se sentirán más empoderadas para expresar sus ideas, opiniones y sentimientos.
3. Motívalas a que apoyen a otras mujeres
Durante su vida, la estrella del cine de oro mostró abiertamente sus opiniones sobre los derechos de las mujeres y creía en el poder de ellas para trabajar en todas las industrias.
De ahí la relevancia de que las cabezas de equipo animen a sus colaboradoras a construir puentes con otras mujeres para que juntas puedan romper techos de cristal en las organizaciones y con ello puedan escalar a posiciones de liderazgo.
Una forma de comenzar es ofrecer tutorías, impartir cursos, talleres o en reuniones de trabajo normalizar los temas de género. Al trabajar juntas, las mujeres pueden ayudarse mutuamente a lograr sus objetivos.