Gen Z y la ambición callada, una tendencia que pone a temblar a las empresas
Los colaboradores millennials o de la generación X soñaban con alcanzar un puesto como directores o tener un buen sueldo. Sin embargo, los trabajadores de la Gen Z prefieren tener una mejor calidad de vida. Esto suena bien, pero afecta directamente a las empresas.
Los colaboradores que nacieron en los años 60, quienes pertenecen a la generación X o los millennials estaban acostumbrados a dejar sacrificar su vida personal por el trabajo. Sin embargo, los trabajadores de la Gen Z están rompiendo paradigmas Por ejemplo, pusieron en la mesa el término “ambición callada“.
Según Ibrahim Yikilmaz, académico de la Universidad Kocaeli y encargado del departamento de Negocios, esta tendencia surge debido a que los empleados más jóvenes no sólo centran en lograr los objetivos de la organización, también ponen atención a sus metas, bienestar y sueños personales.
“Implica dirigir la energía hacia estas áreas personales, en lugar de aspirar únicamente a un salario o puesto más alto”, explicó.
La ambición silenciosa permite a los colaboradores cumplir diversos objetivos al priorizar las expectativas personales. Fundamentalmente, los empleados valoran las experiencias laborales que les permiten pasar tiempo con sus familias, disfrutar del tiempo personal o viajar. Esta forma de vida les resulta más satisfactoria que recibir un salario alto.
¿Qué pueden hacer las empresas ante la ambición silenciosa?
Luego de acontecimientos como la pandemia o los despidos masivos en gigantes corporativos y tecnológicos como Google, los empleados se dieron cuenta de que tanto ellos como sus prácticas laborales y de vida no podrían regresar a las condiciones normales del pasado.
De vuelta a la normalidad tanto los colaboradores como las empresas han reconsiderado significativamente la interacción entre el trabajo y vida. De este cambio de mentalidad surgió la ambición silenciosa.
De acuerdo con el estudio, 70 estadísticas sobre el estrés laboral que debes conocer en 2024, el trabajo es la causa más común de estrés. El 79 por ciento de las personas se ven afectadas en particular por la tensión relacionada con el trabajo.
“El adulto trabajador promedio se siente estresado durante casi un tercio de su jornada laboral”.
Esta forma de vida se normalizó entre las generaciones X y Y, no obstante la Gen Z lo puso en duda y esto pone a temblar a las empresas.
Ante esto, el experto de la Universidad de Kocaeli, explica que las organizaciones necesitan revisar su planificación del éxito y sus recursos humanos. Además tienen que adoptar cambios significativos dentro de la cultura organizacional.
“De hecho, los empleados ahora buscan descripciones de puestos y entornos corporativos que ofrecen oportunidades de trabajo más flexibles. En este contexto, está claro que las organizaciones necesitan revisar sus estrategias de recursos humanos y culturas organizacionales”.
El cambio cultural es necesario porque los colaboradores de la Gen Z no se comprometen con un trabajo que no les permita estar con su familia o tener tiempo libre. Esto ha provocado un incremento en la rotación laboral.
Síndrome de desgaste profesional, ¿qué es y cómo afecta tu salud mental?
5 consejos para las empresas mantengan a sus colaboradores de la Gen Z
El abandono por parte de los colaboradores que tienen menos de 30 años es un miedo que abunda entre los empleadores. Por esto, lo mejor es seguir estos consejos que brinda Adecco.
1. Priorizar la salud mental
La salud mental es un gran problema entre los trabajadores de la Generación Z, ya que el 46 por ciento afirma sentirse agotado. Una de las mejores maneras de remediarlo es normalizar el hablar de salud mental y desarrollar espacios seguros donde los colaboradores puedan acceder a apoyo.
2. Tomar en serio los principios de diversidad, equidad e inclusión (DEI)
La Gen Z es la más diversa hasta la fecha y se muestra muy apasionada por cuestiones sociales como la igualdad racial y de género. Para reducir el riesgo de su renuncia las empresas pueden invertir en programas DEI en todos los niveles de su organización.
3. Centrarse en la planificación de la carrera profesional
Con un 29 por ciento de trabajadores que citan la falta de crecimiento como motivo para querer dejar su trabajo, la planificación de la carrera profesional es una de sus herramientas más poderosas contra el abandono del trabajo.
4. Generar mapas de carrera personalizados
Los empleadores deben ayudar a los colaboradores a identificar otros puestos dentro de la organización que les interesen y a los que aspiren. Así, los pueden comprender mejor qué pasos deben dar para optar al puesto y qué enfoque del desarrollo profesional deben adoptar.
5. Implantar las rotaciones laborales
La rotación laboral mantiene el compromiso de los empleados, les ayuda a desarrollar un conjunto de habilidades más amplio y hace que su plantilla sea más flexible y resistente.