Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Despidos masivos en los gigantes de Silicon Valley, ¿qué lo está provocando?

MIT Sloan México 20 Ene 2023
Despidos masivos en los gigantes de Silicon Valley, ¿qué lo está provocando?

En Silicon Valley se vive una fiebre por los despidos. Compañías como Google, Coinbase y Netflix dejaron ir a sus colaboradores y estas son algunas razones.


Silicon Valley es víctima de una ola de despidos. La más reciente en anunciar su recorte de personal fue Google, la empresa de tecnología anunció que despedirá a 12 mil empleados durante los siguientes meses.

De acuerdo al comunicado oficial con el que el CEO de Google y Alphabet, Sundai Pichai dio a conocer la noticia, titulado “Una decisión difícil para prepararnos para el futuro“, estas acciones le causan absoluta tristeza a la compañía.

Microsoft anuncia recorte de 10 mil empleados, casi el 5% de su plantilla

“Esto significará decir adiós a algunas personas increíblemente talentosas que trabajamos arduamente para contratar y con las que nos encantó trabajar. Lo siento profundamente por eso. Me pesa mucho el hecho de que estos cambios afectarán la vida de los Googlers, y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí”, mencionó el director.

Sin embargo, Google no es la única empresa que ha tomado la drástica decisión de despedir de forma masiva a sus empleados. A mediados de 2022, Netflix anunció que despediría a 300 trabajadores, aunque un mes antes ya había despedido a 150. También Coinbase, plataforma de comercio de criptomonedas, a inicios de 2023 dejó ir a aproximadamente 20% de su plantilla laboral.

Razones detrás de los despidos en la meca de la tecnología, Silicon Valley

La realidad económica le pega a los gigantes tecnológicos

“En los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, aclaró Pichai a los googlers.

La realidad es que después de la pandemia, la caída de la economía de todas las naciones se hizo real. Esa fue la razón por la que varios economistas iniciaron 2023 con temor ya que muchos de ellos vaticinan que Estados Unidos vivirá una recesión económica.

Ante este panorama, las compañías prefieren prepararse para sufrir las menores pérdidas que se puedan y muchas de las empresas han optado por reducir costos a través del despido de sus colaboradores.

‘Los despidos mejoran la rentabilidad’

Debido al preocupante escenario económico, muchos de los directivos de las empresas tecnológicas han tomado la decisión de desprenderse de gran parte de sus equipos con las esperanza de que con esa acción aumente la rentabilidad de su negocio.

Para muchos ejecutivos nivel C, este tipo de medidas se cumplen, pero con una vigencia muy corta. La realidad es que esa acción a largo plazo resulta contraproducente para cualquier negocio. Y más aún en las áreas de la tecnología debido a que el nivel de especialización que requieren los colaboradores es importante y la carga de trabajo puede resultar extenuante.

De acuerdo con el especialista en negocios, Jeffrey Pfeffer, ha quedado demostrado que las reducciones en el lugar de trabajo no ayudan mucho a reducir los costos. Los paquetes de indemnización cuestan dinero y los despidos aumentan las tasas de seguro de desempleo.

Comportamiento de imitación

El mismo académico explica que otra razón por la que las empresas gigantes de tecnología despiden a tanta gente es porque están imitándose unas a otras. Por lo que muchas veces despiden a su personal sin tener evidencias que apunten a que llevar a cabo esa estrategia mejorará sus finanzas.

Pfeffer a o largo de 40 años ha estudiado las prácticas que utiliza el área de Recursos Humanos en diferentes empresas durante la contratación y el despido de sus colaboradores. Esa es la razón por la que asegura que las compañías tuvieron un comportamiento similar después del ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Él explicó que todas las empresas comenzaron a despedir a sus empleados de forma masiva, excepto Southwest Airlines que a finales de ese año ganó participación en el mercado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News