Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cómo conocer la rentabilidad de una pyme

MIT Sloan 06 Sep 2022
Cómo conocer la rentabilidad de una pyme

Conocer la rentabilidad de una empresa permite a las y los líderes saber si las decisiones que se están tomando tienen un impacto positivo.


Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 35% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) han cerrado por falta de liquidez, capacidad de disponer de dinero. El dato no es una casualidad ya que la inflación ha golpeado también a estos negocios.

Algunas de las afectaciones que viven estas organizaciones son el alza en las tasas de interés, que las alejan de los créditos, y el aumento en los costos de las materias primas, que difícilmente se ven reflejados en el precio final. 

Inflación por las nubes, ¿cómo proteger mi bolsillo?

Este panorama hace que los empresarios se pregunten si es una buena opción seguir apostando por su proyecto empresarial, ya que no tienen certeza sobre el estado financiero de su pyme.  

Medir algunos indicadores como la rentabilidad es una forma muy fácil con la cual puedes saber si tu pyme es exitosa o no. 

Rentabilidad: un indicador general fácil de medir 

A veces se cree que términos como liquidez, ganancia o rentabilidad son los mismos, y a pesar de que todos ellos son indicadores que sirven para diagnosticar el estado financiero de un proyecto, son diferentes. 

A diferencia de la liquidez o la ganancia, la rentabilidad es un indicador general al medir los márgenes de ganancia y beneficios económicos que se obtienen de un negocio.

Este factor también permite medir el retorno de inversión, ya que una compañía puede obtener ganancias, pero esto no necesariamente muestra si son rentables. 

En otros términos, toda pyme desea obtener utilidades, las cuales surgen cuando las ganancias superan la inversión, pero esto no significa que tu empresa sea exitosa, por eso te recomendamos medir la rentabilidad de tu proyecto.

Cómo le afecta a las pymes el alza de tasas de Banxico

Formas de medir la rentabilidad de una pyme

Las fórmulas matemáticas pueden ser tus mejores aliadas para medir la eficiencia de una pyme, la primera de ellas es esta:

R=1-(Costes de inversión/ Presupuesto definido)

Los costes de inversión se refieren a todas las transacciones que hayan supuesto un gasto para arrancar con las actividades de tu empresa. 

Esta variable también hace referencia a la suma de los gastos de compra de materias primas y al sueldo de tus colaboradores

El presupuesto es la suma de dinero que hayas calculado como necesaria para hacer frente a los gastos y sostener tu negocio. 

La cifra obtenida al desarrollar esta fórmula te dará un porcentaje con el cual podrás distinguir si tu proyecto es rentable o no. 

ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión

El retorno de inversión (roi) es otra forma con la cual descubrirás si tu proyecto ha generado más pérdidas o ganancias. 

Para utilizar este método deberás de haber medido con anterioridad los costos de inversión y los ingresos. 

Si después de despejar esta fórmula tu resultado es negativo, significa que el negocio no es sustentable, por lo tanto, está generando más pérdidas que ganancias. 

(Inversión/ Utilidad) x 100

Con esta última fórmula podrás entender la rentabilidad de cualquier empresa en todo el mundo ya que su uso es global, además de que es fácil de aplicar. 

Para calcular la rentabilidad de esta forma lo único que deberás de hacer es dividir las utilidades entre la inversión y ese resultado multiplicarlo por 100.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News