Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cómo le afecta a las pymes el alza de tasas de Banxico

MIT Sloan México 24 Jun 2022
Cómo le afecta a las pymes el alza de tasas de Banxico

El diferencial de tasas de interés en México entre una pyme y una gran empresa deja en desventaja competitiva a las organizaciones más pequeñas en momentos de incertidumbre económica.


El Banco de México (Banxico) incrementó este jueves 75 puntos base a su tasa de interés para ubicarla en 7.75 por ciento. Esta alza histórica tiene un trasfondo claro: meterle freno a la inflación, que se situó en 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio, de acuerdo con el Inegi.

El aumento a las tasas de interés tiene un impacto importante para las finanzas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que históricamente se han enfrentado con dificultades para acceder a financiamiento con instituciones tradicionales.

Sebastián Kreis, cofundador y co-CEO de Xepelin, explica que cuando la inflación aumenta, las tasas de interés suben y por ende el costo de financiamiento, pero incrementa mucho más para las pymes.

“Otra cosa de la que no se habla mucho es que también se bajan las líneas de crédito, es decir aumenta el costo y baja el acceso. Ahí es donde está el verdadero problema, porque están en doble desventaja para las empresas más pequeñas”, detalla.

7 de cada 10 pymes consideran a la tecnología su mejor aliada para el home office

Al subir la tasa de referencia, el costo de los créditos se eleva y se desincentiva el gasto, lo que genera que disminuya el consumo y el impacto que tiene sobre los precios, esto ayuda a contener el aumento generalizado de los precios.

El encarecimiento de los insumos es otra cosa que está afectando a la industria y tiene consecuencias en toda la cadena de valor. Las pymes tendrán que subir sus precios e inevitablemente eso frenará el consumo de sus productos o servicios, por consecuencia, se reducen sus márgenes de ganancia.

De igual forma, trabajar en un entorno con tanta inflación imposibilita tener información o certeza para proyectar la rentabilidad de los siguientes meses. Y el peor enemigo de una pyme es la incertidumbre.

Otro efecto negativo con al alza de tasas es que se incrementan los gastos administrativos, no sólo los insumos y materiales, también la logística.

Las pymes necesitan de crédito para financiar su crecimiento y éste cada vez es más caro. Hoy más que nunca requieren de líneas de crédito que les permitan mantenerse competitivas y crecer sus negocios.

Afortunadamente, la oferta de acceso a financiamiento es cada vez mayor. Las pymes están recurriendo a nuevas formas de servicios financieros y han encontrado en las fintech a un aliado estratégico con soluciones integrales que, no solo le dan acceso a financiamiento con tasas de interés más bajas, (en comparación con instituciones tradicionales), también lo hacen en menos tiempo y con trámites más ágiles.

Al mismo tiempo las fintech proveen a sus usuarios diferentes herramientas con base tecnológica construidas con el propósito único de potenciar su crecimiento.

“Un mayor acceso a servicios financieros recurrentes por parte de las pymes es necesario para detonar el crecimiento económico porque está directamente relacionado con la fortaleza económica de sus empresas más pequeñas. De ahí la importancia de prestarles el apoyo necesario”, destaca el directivo de Xepelin.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News