Síndrome de visión por computadora, el nuevo enemigo de los colaboradores
Estar frente al monitor durante muchas horas en el día es peligroso. Además de padecer vista cansada, puedes desarrollar el síndrome de visión por computadora. Aquí te explicamos qué es.
Trabajar más de ocho horas en una computadora es una tarea diaria a la que muchos colaboradores se deben de enfrentar. Por esto, el síndrome de visión por computadora es uno de los nuevos padecimientos que se tienen que evitar y tratar.
En un estudio hecho por el fabricante de lentes de contacto, Acuvue, se encontró que anualmente los colaboradores pasan cerca de mil 700 horas frente a al ordenador.
Esta cifra aumentó después de que la pandemia por COVID-19 hizo que los colaboradores se quedaran en casa. Posteriormente el trabajo híbrido o a distancia siguió marcando una gran diferencia.
Cómo proteger los ojos de la luz si pasas demasiado tiempo frente a la computadora
¿Qué es el síndrome de visión por computadora?
El síndrome de visión por computadora o fatiga ocular es una afección que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista. Esto ocurre cuando se mira fijamente una pantalla u otros dispositivos digitales por mucho tiempo.
La Asociación Estadounidense de Optometría explica que las personas que miran pantallas dos horas seguidas o más todos los días corren el mayor riesgo de tener esta afección
Según Mayo Clinic, los síntomas esta enfermedad ocular incluyen los siguientes:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o con picazón
- Ojos llorosos o secos
- Visión borrosa o doble
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuello, de hombros o de espalda
- Mayor sensibilidad a la luz
- Dificultad para concentrarse
- Sensación de que no se pueden mantener los ojos abiertos
Las 4 mejores apps para meditar en la oficina y alejar el estrés
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
El medio especializado en medicina, Healthline, le brinda a los trabajadores algunas formas de prevenir el síndrome de la vista por computadora.
1. Ajusta tu ordenador
Coloca la pantalla de su ordenador a una distancia de entre 20 y 28 pulgadas de sus ojos. Debes colocar la pantalla ligeramente por debajo del nivel de los ojos, a unos 10 ó 15 centímetros. Inclina la parte superior de la pantalla hacia atrás entre 10 y 20 grados. Asegúrate de no inclinar el cuello hacia arriba o hacia abajo para ver la pantalla.
También puedes hacer que el texto y las imágenes sean más visibles y fáciles de leer aumentando el contraste, el brillo y el tamaño de letra de tu dispositivo.
2. Parpadea con frecuencia
Parpadear ayuda a evitar que los ojos se sequen, ya que distribuye la humedad y la mucosidad por los ojos. Si no parpadeas con suficiente frecuencia, tus ojos pueden resecarse e irritarse.
3. Reduce el resplandor de la pantalla
El deslumbramiento se produce cuando la luz se refleja en la pantalla. La luz suele provenir de lámparas de techo o ventanas cercanas.
Intenta reducir o eliminar el deslumbramiento utilizando focos de menor potencia, también puedes atenuar las luces superiores o añadir un filtro antideslumbrante en la pantalla de tu computadora.
4. Utiliza las gafas adecuadas
Si usas gafas, asegúrate de que la graduación es la correcta. Llevar una graduación incorrecta puede dificultar el enfoque correcto de los ojos. Esto puede aumentar el riesgo de fatiga visual y dolores de cabeza.
5. Corrige tu postura
Una mala postura puede aumentar el riesgo de fatiga visual. Por eso es importante diseñar el espacio de trabajo de forma que favorezca una buena postura mientras se está sentado frente al ordenador.
Cuando te sientes delante de la computadora o de cualquier otra pantalla digital, ten en cuenta estos consejos para mantener una buena postura:
- Siéntate derecho con las orejas alineadas sobre los hombros. Evita inclinar la cabeza y el cuello hacia delante.
- Mantén los hombros relajados. Evite encorvarse o encorvarse hacia delante.
- Coloca la pantalla del ordenador ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Asegúrate de no tener que inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo o inclinarse hacia delante para ver la pantalla con claridad.
- Utiliza una silla con la altura adecuada. Intenta mantener los pies apoyados en el suelo, con las rodillas a la misma altura o ligeramente más altas que las caderas.
- Utiliza una silla con un buen apoyo para la espalda. Intenta sentarte y sentir que el respaldo de la silla te apoya la columna.