Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Aarón Pedraza, un líder único que convirtió la sordera en su mayor fortaleza

Yotambien.mx 17 Nov 2023
Aarón Pedraza, un líder único que convirtió la sordera en su mayor fortaleza La falta de ajustes necesarios y de accesibilidad ha sido una limitante para muchas personas con alguna discapacidad, se ven impedidas incluso para salir de sus casas. (Facebook: Aarón Pedraza )

Aarón Pedraza Rodríguez es nadador de aguas abiertas, licenciado en Enfermería, especialista en modelo educativo para personas sordas, instructor de Lengua de Señas Mexicana y viajero incansable. Pero su mayor fortaleza es la hipoacusia bilateral profunda con la que nació. Hoy te invitamos a conocerlo.


Soy Aarón Pedroza Rodríguez, tengo 29 años y he sido pionero para las personas con discapacidad auditiva. Soy egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fui la primera persona sorda en México y América Latina en obtener la Licenciatura en Enfermería.

Cuento con doble posgrado en Educación y Administración, y tengo un Doctorado en Educación Especial.

Formó parte de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos en el área de discapacidad para el Mecanismo Nacional de la Convención Internacional de Derechos para Personas con Discapacidad.

Soy fundador de la RED Comunidad Sorda Incluyente Chihuahua, una red de la sociedad civil. Además soy Coordinador General de la institución Mis Manos Por Mi Voz I.A.S.P y también soy el primer nadador sordo mexicano de aguas abiertas.

Cómo ayudar a los colaboradores con TDAH a afrontar los retos del trabajo a distancia

La historia de un gran líder

De niño escondía mis aparatos auditivos, hoy comparto con la comunidad sorda la relevancia de la inclusión. He enfrentado diversos altibajos, pero continúo trabajando por las nuevas generaciones. 

Uno de los recuerdos más presentes que tengo de mi infancia es que yo no entendía por qué usaba aparatos, por qué iba a terapias todos los días, por qué iba seguido al médico y veía a los niños hablando, jugando, y yo no podía, ya que aún no sabía comunicarme. 

Otro de los recuerdos de mi infancia es la inseguridad que me daba usar aparatos; a veces  me los quitaba. Por eso me hubiera gustado que todos y todas usarán aparatos, aunque fuera un día, para concientizar sobre la discapacidad auditiva. 

Gran parte de lo que soy se lo debo al apoyo de mi familia y a la profesora Ana de la Cabada, quien me dio la posibilidad de conocer otras formas de comunicación y, sobre todo, que la hipoacusia bilateral profunda con la que nací no era motivo para frenar mi futuro.

 “No sabía qué hacer en un mundo lleno de ruido, cuando sólo hay silencio en mi mente, en mi corazón y en mi vida, hasta que tuve la fortuna de tener a mi maestra sorda durante mi infancia. Pude aprender a volar en los sonidos a través de mis ojos, mis expresiones y mis manos, así pude forjar mi propia identidad sorda, sin temor a ser el verdadero Aarón Pedraza”.

Durante la licenciatura, no conté con ningún apoyo como intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, subtítulos, ni adaptaciones de ningún tipo; y en la maestría tampoco mejoraron mucho las cosas.

“Un docente de varios me dijo frente a todo el grupo que yo no era apto para poder realizar ese grado, que las materias iban a ser ‘complejas’ para mí, yo ya no me sentía mal”, contó en sus redes sociales. 

La discapacidad me ha impulsado a retarme en mi mente, de que sí puedo, claro que sí puedo, ya que todas las personas sordas podemos hacer todo, menos oír.” 

Como una persona con discapacidad, puedo decir que hay mucho trabajo por hacer para que exista una verdadera inclusión. Por ejemplo, desde el ámbito de la salud, los prejuicios, los mitos y las creencias, fue un gran reto para mí, tuve que aprender a ser asertivo, a proponer las soluciones para ir disminuyendo las barreras que existen.

Colaboradores sordociegos, claves para potencializar su talento

Traspasando las barreras del deporte

En el ámbito del deporte, las barreras sociales fue otra tarea de la cual tuve que ir aprendiendo a convivir, había personas que no querían tener ningún contacto conmigo por temor, o por no cumplir “los estándares”.

Pero otras personas aprendieron a comunicarse conmigo, a ponerse de frente a mí para que yo pudiera leer sus labios, a hablar de forma suave, a usar los gestos y las expresiones, poco a poco la gente se fue adaptando, el primer paso para avanzar es aceptar que todos y todas somos iguales en oportunidades y derechos. 

Mientras que en el ámbito educativo. Hoy como docente de Educación Especial en los niveles preescolar, primaria, secundaria, y terapeuta de aprendizaje para el área de Discapacidad Auditiva puedo decir que el ámbito laboral fue otro reto para mí, ya que no se cuenta con intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, o adaptaciones.

Fui explicando lo que se necesita, aunque depende de la voluntad de los compañeros de trabajo para que se pueda modificar la estructura del ambiente laboral. 

La discapacidad sí ha influido en ambas direcciones: para el mal, debido al choque cultural, y para bien, porque cada problema se convierte en una oportunidad para generar soluciones. 

El rechazo que recibí en las escuelas, el tipo de trato hacia mi persona, la falta de herramientas, los prejuicios, las barreras culturales y sociales, me impulsaron a ser activista.

Como persona con discapacidad, es importante señalar las barreras, proponer soluciones y  modificar la realidad para eliminar o disminuir las barreras.

La falta de ajustes necesarios y de accesibilidad ha sido una limitante para muchas personas con alguna discapacidad, se ven impedidas incluso para salir de sus casas.

Las medidas más urgentes para superar las barreras surgen desde el marco legislativo, pero si las cosas no cambian, algo está mal.

ENI, la app para inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Tiempo de actuar

Por ello es importante que sean las personas con discapacidad las que opinen y propongan mecanismos de acción, de defensa y aprendizaje frente a la vida cotidiana.

Esto ayudará a cambiar la perspectiva de la sociedad y de esta manera, aprendan a convivir e interactuar con las personas con discapacidad. 

Para mí, todos los días son diferentes. Lo primero que hago por la mañana es entrenar en la alberca, es algo que me nutre y me hace feliz.

Un día me toca ser enfermero, otro día de docente en educación especial, otro día de tallerista, hasta de conferencista, de hijo, de hermano, etc. Romper la rutina y disfrutar tus habilidades es magnífico. 

Ahora me estoy preparando para mi siguiente reto en la natación, nadar 12 horas continuas, e iniciar los 7 mares, que consiste en realizar siete cruces, pero sé que todo llegará en su momento. 

Como una persona con discapacidad, para ser más exacto con hipoacusia bilateral profunda, les diría a las personas sordas que no se limiten ni se concentren en lo que no tienen, porque podemos hacer todo, menos oír.

Actualmente viajo por todo el país impartiendo talleres y conferencias sobre la relevancia de la Lengua de Señas Mexicana en salud, turismo y el mundo judicial.

Entreno para volver a participar en competencias internacionales, después de años de superar obstáculos y rechazos por parte de aquellos que me percibían como alguien “diferente”.

Mi próximo reto es nadar por 8 horas para recaudar fondos y proporcionar mantenimiento  gratuito de aparatos auditivos para niñas, niños y adolescentes. 


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Yotambien.mx
Yotambien.mx
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!