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Dr. Simi, la historia de inclusión detrás del peluche que hoy protagoniza conciertos

MIT Sloan 22 Ago 2022
Dr. Simi, la historia de inclusión detrás del peluche que hoy protagoniza conciertos

Rosalía y Coldplay ahora conocen a esta simpática mascota, pero su fabricación es más inclusiva de lo que piensas.


En los últimos meses, la mascota de Farmacias Similares ha ganado popularidad gracias a su salto al escenario. Rosalía, Coldplay, Aurora, The Killers, Los Tigres del Norte, Lady Gaga y otros artistas internacionales han recibido un peluche del Dr. Simi en México. Esto representa un aumento de popularidad para la marca, pero ¿sabes la historia detrás de su creación?

Farmacias Similares nació en 2005 y junto con este proyecto llegó su mascota: el Dr. Simi. Rápidamente la imagen de este doctor bonachón se hizo conocida debido a los numerosos bailes protagonizados por su botarga y posteriormente por su peluche.

Este peluche, además de transportar los valores intrínsecos de la empresa a la que representa como generosidad y confianza; también le recordó al público la importancia de la inclusión, ya que la empresa que lo fabrica es CINIA, organización que hasta el momento cuenta con más de 400 colaboradores con discapacidades sensoriales, intelectuales y motrices. 

La contratación inclusiva crea mejores equipos de trabajo… Punto

CINIA: El corazón de Dr. Simi

CINIA es un proyecto nacido en Cholula, Puebla en 2005, año en el cual comenzaron a colaborar junto con Farmacias Similares en la fabricación de uniformes para su fuerza laboral, pero fue años después cuando iniciaron con la manufactura de los peluches del Dr. Simi, los cuales además son hechos con material reciclado. 

A diario son producidos cerca de mil “Simi peluches” en diferentes versiones entre las que resaltan el “charro” o el “futbolista”, su costo aproximado es de 259 pesos y actualmente en su sitio oficial de venta el producto no está disponible, sin embargo, se anuncia la próxima venta del Dr. Simi astronauta, beisbolista o bombero. 

De acuerdo con la página oficial de la iniciativa, CINIA nació con el propósito de fomentar la autonomía y autorrealización de sus colaboradores; además de asegurar un futuro laboral, se encarga de desarrollar las habilidades de las personas con quienes labora. 

“Las personas que laboran en CINIA han encontrado tanto un modo de vida que les genera dividendos, como el ser independientes y la oportunidad de realizarse en el oficio que mejor se adapte a sus capacidades”, agregó la organización. 

Si te preocupa el destino de las ganancias de este producto, debes saber que la empresa del Dr. Simi no resulta beneficiada al respecto, ya que el dinero recaudado va directamente a CINIA.

Otros de los clientes más importantes de este proyecto son empresas internacionales como Volkswagen, Grupo Modelo y Green Carson Company. 

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La deuda pendiente como sociedad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 2022 informó que en el mundo solo tres de cada 10 personas con discapacidad tiene un empleo, además alertó que el número de empleos formales a los que pueden acceder son muy pequeños, por lo que muchas personas en esta situación recurren a trabajar en la informalidad. 

Los empleos que no cuentan con prestaciones o seguridad social hacen que estas personas se encuentren en una situación más vulnerable, ya que, no pueden acceder a la atención médica a pesar de que es necesaria en su condición. 

Esta misma institución detalló que las barreras laborales aparecen a una edad temprana con el tema educativo. Se ha demostrado que jóvenes de entre 15 y 29 años con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de no estudiar y de no trabajar en este mismo periodo de tiempo.

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