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eSOL: la nueva frontera en el marketing de influencia

eSOL: la nueva frontera en el marketing de influencia La influencia de los eSOLs representa una ventaja. (Freepik)

Colaborar con eSOLs (líderes de opinión en venta digital) no se trata solo de aprovechar su alcance; se trata de capitalizar su experiencia, confianza y el compromiso genuino que fomentan.


Desde el respaldo de grandes celebridades como Cristiano Ronaldo y Selena Gomez, destinado a maximizar el alcance de la marca, hasta la llegada de nuevas plataformas digitales, como Threads, hoy me atrevo a decir que el marketing de influencia está madurando, y este viaje ha sido totalmente interesante y transformador.

Ahora, en medio de esta acelerada evolución, está surgiendo una nueva tendencia conocida como eSOL (e-Selling Opinion Leader), que se traduciría en algo así como “líderes de opinión en venta digital”. Este fenómeno, acuñado por la compañía de ecommerce AnyMind Group, pronostica la tercera evolución del marketing de influenciadores.

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Pero ¿cuáles fueron la primera y segunda? Solo para dar un poco de contexto, diremos que la primera evolución estuvo abanderada por las celebridades y usuarios con un gran número de seguidores en las redes sociales, cuyo valor residía en su capacidad para  llegar a un gran volumen de personas.

La segunda estuvo marcada por los micro influenciadores y nanoinfluencers, y por los llamados KOLs (Key Opinion Leaders) – expertos en un tema concreto, con cierta trayectoria y reputación- y los KOC (Key Opinion Consumers) – consumidores habituales a quienes les gusta compartir sus comentarios y reseñas de productos-, lo que aportó mayor autenticidad al marketing de influencia.

eSOL, un influenciador digital con potencial para impulsar ventas

Podemos decir que los e-Selling Opinion Leaders (eSOLs) son más que personas influyentes, tal y como las conceptualizamos hasta ahora. Se trata de un tipo de influenciador digital con potencial de ventas, capaces de introducir y vender productos y servicios en una gran variedad de plataformas en línea, como redes sociales, transmisiones en vivo (livestreaming), aplicaciones y más.

A diferencia de sus predecesores, los eSOLs no solo promocionan marcas e impulsan el marketing eWOM (boca a boca digital), también están ayudando a vender de forma directa a través de la web. Gracias a la combinación de su influencia con su profundo conocimiento del producto o servicio, son capaces de generar interés en la audiencia objetivo, impulsar conversiones y fomentar la lealtad de los clientes.

Bajo esta perspectiva, es claro que los eSOLs se beneficiarán de una colaboración más profunda con las marcas, incluso, bajo el modelo de pago o comisiones. Las marcas, por su parte, podrían beneficiarse de campañas más eficaces, con resultados tangibles y KPIs accionables que generen resultados reales para el negocio.

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Una tendencia a considerar en marketing de influencia

Pero no basta simplemente con saber que existen y reconocer su potencial, las marcas pueden colaborar con estos líderes de opinión para aumentar la visibilidad y credibilidad de sus productos en el mercado. Sin embargo, al igual que sucede con toda estrategia orgánica, es esencial mantener la autenticidad en dichas asociaciones, ya que los consumidores modernos desconfían de todo influenciador digital que muestre un respaldo demasiado comercializado.

Si bien el concepto de influenciadores no es nuevo, los eSOLs representan la cúspide del marketing de influencia en el ámbito del comercio electrónico. Son el paradigma de la influencia de nicho, donde se combina el alcance de las plataformas digitales con la credibilidad y experiencia en la industria.

En esta era digital en la que nos encontramos, donde el comercio electrónico crece lento pero constante, los eSOLs pueden ayudar a redefinir la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y compran en línea, llegando a todos los puntos de contacto, es decir, dónde leen, ven y escuchan los clientes potenciales, y en la forma en que prefieren consumir la información.

Evidentemente, el auge de estos “líderes de opinión en venta electrónica” nos habla de la naturaleza cambiante del marketing digital, y más específicamente, del marketing de influencia. Las marcas que quieran mantenerse a la vanguardia necesitan conocer este tipo de tendencias y adoptar aquellas que más se vislumbran como potencialmente beneficiosas para el negocio.

Colaborar con eSOLs no se trata solo de aprovechar su alcance; se trata de capitalizar su experiencia, confianza y el compromiso genuino que fomentan. En la era de un consumidor digital exigente, la influencia de los eSOLs representa una ventaja que está allí, en el escenario de la comunicación, lista para quien necesite aprovecharla.

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Héctor M. Meza Curiel hector.meza Profesional del marketing, Director General de InfoSol y experto en estrategias de posicionamiento para marcas B2B y B2C. Fue Vicepresidente de Ventas en IBM y Presidente de Motorola México, Centroamérica y Caribe. Héctor es apasionado de las Relaciones Públicas, la innovación y la reinvención.
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