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Los arquetipos y su importancia para construir nuestra marca personal

Mario A. Esparza 27 Oct 2023
Los arquetipos y su importancia para construir nuestra marca personal Los arquetipos de marca son patrones de comportamiento y personalidad. (Freepik)

No olvides que la comunicación efectiva de tu arquetipo puede marcar la diferencia en la forma en que eres percibido. Y tú, ¿cómo quieres ser recordado por el mundo?


La comunicación es un pilar fundamental en nuestras vidas. Desde la manera en que nos expresamos en una conversación cotidiana hasta la forma en que proyectamos nuestra identidad en el mundo, todo comunica y desempeña un papel crucial para la construcción de nuestra marca personal.

La consultora en diversidad, innovación y personas, Marta Grañó, destaca que: “tu marca personal no la construyes. Tu marca personal eres tú. Sólo tienes que aprender a gestionarla”, por lo que es clave conocer el valor de los arquetipos de marca y como nos permiten construir y administrar marcas auténticas, consistentes y atractivas.

Los arquetipos de marca son patrones de comportamiento, personalidad y comunicación que se han identificado a lo largo de la historia de la humanidad, además de ser imágenes mentales, ideas o conceptos universales que todos compartimos en cierto grado. Además, se manifiestan en historias, mitos, cultura y, por supuesto, en la comunicación.

El famoso médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Carl Jung, fue uno de los primeros profesionales en popularizar el concepto de arquetipos y lo aplicó al estudio de la psicología y la comunicación humana.

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Construir una imagen poderosa

En términos de marca personal, comprender los arquetipos que mejor representan tu personalidad y valores puede ser una herramienta poderosa para construir una imagen auténtica y sólida, lo que te permitirá lograr con tus audiencias:

1. Conexión emocional

Cuando te comunicas de una manera coherente con tu arquetipo, las personas se sienten atraída hacia tu marca, así como identificarse más fácilmente contigo.

2. Consistencia

Proporcionan un marco sólido para mantener una comunicación coherente y continua a lo largo del tiempo, lo que genera confianza y reconocimiento.

3. Diferenciación

En un mundo lleno de mensajes y personas compitiendo por la atención, los arquetipos te permitirán destacarte y resonar entre las audiencias.

4. Claridad de mensaje

Ayudan a definir y comunicar claramente tu propósito y valores, lo que permite a las personas entender quién eres y qué representas.

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Representar mi marca personal

¿Pero cómo identifico que arquetipo representa mi marca personal? Para lograrlo, te recomiendo los siguientes puntos:

1. Realizar una autoevaluación y preguntarte quién eres, cuáles son tus valores, tus objetivos y cómo te gustaría ser percibido por los demás.

2. Considera los 12 arquetipos de marca, entre los que se encuentran los que anhelan el paraíso (inocente, sabio y explorador), los que buscan dejar huella en el mundo (rebelde, mago y héroe), los que conectan con los demás (amante, bufón y hombre corriente) y los que dan estructura al mundo (creador, gobernante y cuidador). ¿Cuál de estos arquetipos de marca se alinea mejor con tu personalidad y tus objetivos?

3. Incorporarlo a tu comunicación desde el lenguaje que utilizas y la forma en que escribes tus blogs hasta la estética de tus publicaciones en redes sociales, todo debe reflejar tu arquetipo de marca de manera auténtica.

Por ejemplo, el héroe inspira a otros, supera los desafíos y lidera con valentía. Ejemplos de marcas que adoptan este arquetipo son Nike y Adidas, mientras que Lionel Messi y Julio César Chávez lo ejemplifican perfectamente. El creador se enfoca en la innovación y la originalidad. Empresas como Tesla y Disney representan bien esta idea, así como personas como Elon Musk y Carolina Herrera.

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Por otra parte, el sabio comunica con conocimiento y sabiduría. Ejemplos incluyen TED Talks y National Geographic, además de personajes como Albert Einstein y Jesucristo, mientras que el cuidador centra su comunicación la empatía, la compasión y el apoyo. ONGs como Greenpeace y Unicef, así como marcas de bienestar como Nestlé suelen adoptar esta imagen y líderes como la activista Malala Yousafzai y el Dalái Lama.

Sin duda, los arquetipos en la comunicación son herramientas poderosas para construir una marca personal sólida y auténtica. Al identificar tu arquetipo y comunicarte de manera coherente con él, puedes establecer conexiones más profundas, posicionarte, diferenciarte y transmitir tus valores de manera clara.

No olvides que la comunicación efectiva de tu arquetipo puede marcar la diferencia en la forma en que eres percibido. Y tú, ¿cómo quieres ser recordado por el mundo?

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Foto perfil de Mario A. Esparza
Mario A. Esparza Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.
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