Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día del Médico: 6 líderes en el ramo de la medicina que cambiaron la historia

MIT SMR México 23 Oct 2023
Día del Médico: 6 líderes en el ramo de la medicina que cambiaron la historia Los médicos forman parte fundamental de la sociedad. (AlexFedorenko / Depositphotos)

Un médico tiene el poder de cambiar la historia de la humanidad y ya lo han hecho distintos personajes en varias ocasiones, aquí te presentamos 6 de ellos.


Todos los profesionales son importantes para la sociedad. Sin embargo, los conocimientos de un médico resultan trascendentales para el desarrollo y supervivencia de la raza humana.

Los galenos, como eran llamados anteriormente, se encargan de diagnosticar enfermedades y tratarlas. Gracias a esto, la esperanza de vida de hombres y mujeres se ha duplicado. De hecho, hasta 1820 el World Economic Forum informó que la esperanza de vida no rebasaba los 30 años, pero hoy en día ronda los 70 o 75 años.

Un médico no solo ayuda a tratar los síntomas de los enfermos, también se encarga de investigar las enfermedades, cómo erradicarlas y prevenirlas. Su labor ha sido indispensable para el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Día del abogado: ¿Por qué es importante contratarlo en tu empresa?

Día del Médico, los líderes más importantes

Por su importancia, existen bastantes profesionales de la medicina que han cambiado radicalmente el rumbo de la humanidad. Estos son algunos de ellos.

1. Hipócrates, el primer médico de la humanidad

Hipócrates fue un médico griego que vivió alrededor del siglo V a.C. y es ampliamente considerado como el “Padre de la Medicina“. Su importancia radica en varias contribuciones clave que tuvieron un impacto duradero en la medicina y la forma en que entendemos y practicamos la atención médica.

Este personaje fue tan importante que incluso los médicos se siguen guiando por el “Juramento Hipocrático” que establece principios éticos que los médicos aún siguen hoy en día, incluyendo la confidencialidad del paciente y el deber de no hacer daño.

Medicina de precisión en la industria farmacéutica: Frank Nestle de Sanofi

2. Edward Jenner, el profesional que venció a la viruela

En 1796, Edward Jenner realizó un experimento histórico al vacunar a un niño con el virus de la viruela bovina (una enfermedad que afecta al ganado), y luego demostró que el niño no desarrolló viruela humana.

Este experimento sentó las bases para la creación de la primera vacuna contra la viruela, una enfermedad altamente contagiosa y mortal que había causado innumerables muertes en todo el mundo.

El trabajo de Edward Jenner marcó el comienzo de la inmunización sistemática y científica. La idea de que la exposición a una versión menos virulenta de una enfermedad puede conferir inmunidad sentó las bases para el desarrollo de nuevas medicinas.

3. Lois Pasteur, el médico que descubrió a los gérmenes

Pasteur es famoso por haber desarrollado la teoría de los gérmenes, que establece que muchas enfermedades son causadas por microorganismos invisibles, como bacterias y virus.

Esta teoría fue fundamental para la comprensión de la transmisión de enfermedades infecciosas y sentó las bases para la higiene y la prevención de enfermedades.

El médico desarrolló el proceso de pasteurización, que es un método de calentamiento de líquidos para matar bacterias dañinas y prevenir la descomposición de alimentos y bebidas. Esto ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la conservación de alimentos, como la leche y el vino.

Michelle Arellano: la genio de 9 años que estudiará medicina en EU

4. Elizabeth Blackwell, la primera mujer en estudiar medicina

Elizabeth Blackwell se convirtió en la primera mujer en los Estados Unidos en obtener un título de doctora en medicina en 1849. Su logro marcó un hito histórico y abrió el camino para que las mujeres ingresaran en la profesión médica.

Blackwell inspiró a muchas otras mujeres a seguir carreras en medicina y otras profesiones que habían estado previamente reservadas para hombres. Su ejemplo sirvió de modelo a seguir para las generaciones futuras de mujeres que buscaban una educación y una carrera en medicina.

5. Matilde Montoya, la primera doctora de origen mexicano

Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer en México y en América Latina en obtener un título de médica en 1887. La profesional, abogó por la educación de las mujeres y su igualdad en la sociedad.

Además, participó activamente en el movimiento feminista de su tiempo y promovió la importancia de la educación y la capacitación de las mujeres como un medio para empoderarlas y mejorar sus vidas.

Como médica, Matilde Montoya hizo contribuciones significativas a la atención médica en México. Durante su carrera, se especializó en obstetricia y ginecología, lo que contribuyó a mejorar la atención médica a las mujeres.

5 niñas que rompieron el techo de cristal en el sector de las TIC

6. Katalin Karikó, la profesional que salvó al mundo del COVID-19

Las doctora Katalin Karikó, en compañía del doctor Drew Weissman, ganaron el Premio Nobel de Medicina durante este año gracias a su trabajo que fue el primero en investigar el uso del ARN en la lucha contra el COVID-19.

Su proyecto marcó el fin de una de las epidemias más grandes que ha sufrido la humanidad durante la historia contemporánea ya que descubrió una forma efectiva de eliminar el coronavirus.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences