Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Michelle Arellano: la genio de 9 años que estudiará medicina en EU

MIT Sloan México 02 Ago 2022
Michelle Arellano: la genio de 9 años que estudiará medicina en EU

Arellano es originaria de Tuxtla Gutiérrez y estudiará en la Universidad de Massachusetts gracias a su coeficiente intelectual de 158.


Michelle Arellano, es una niña de 9 años de origen chiapaneco, su coeficiente intelectual (CI) de 158 puntos le permitió acabar sus estudios hasta el nivel bachillerato y ser aceptada para estudiar medicina en la Universidad de Massachusetts (UMass)

De acuerdo con el Centro de Educación al Talento (Cedat), institución que ofrece apoyo a niños sobredotados, se considera que una persona pertenece a esta categoría cuando su CI sobrepasa los 130 puntos. Esta misma institución calcula que el 3% de los menores en el país cumplen con esta característica y Michelle es una de ellas. 

Su madre se dio cuenta de su inteligencia superior cuando al año y medio su hija aprendió a hablar perfectamente inglés y español y a los 4 pudo escribir y leer.

La gestión del talento en las organizaciones

A pesar de que actualmente la inteligencia de Michelle le está abriendo caminos, se ha enfrentado a varios retos en su vida. Su madre, Karina Guillén explicó, en una entrevista a CNN, que cuando supo que su hija era sobredotada buscó en su estado colegios que la aceptaran, pero se enfrentó a varios rechazos. 

Sin rendirse, Karina contrató a maestros particulares para que su hija aprendiera biología, álgebra, química y física; esto debido a que Michelle se aburría mucho en sus clases. Gracias a estos conocimientos, pudieron solicitar la aceleración de grados para que la joven acreditara la secundaria y preparatoria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Posteriormente, Michelle presentó un examen para entrar a la carrera de Medicina en la UMass, en la cual fue aceptada . Sus clases iniciarán en agosto y durante dos años atenderá sus deberes en línea, aunque después tendrá que hacerlo de forma presencial.

“Mi sueño es convertirme en una gran doctora y curar el cáncer y el autismo” comentó Michelle para Efe

Educar a niños sobredotados: un reto en México 

Michelle y su madre también afirman que desean fundar una organización para ayudar a los niños sobredotados, esto después de los desafíos que la familia chiapaneca tuvo que enfrentar al buscar educación especial. 

El Centro de Atención al Talento y de la Asociación de Padres de Familia Sobredotados (Ampas) informó que en México el 95% de estos niños no son identificados y que más del 80% de ellos sufren acoso escolar, el doble de lo que reciben estudiantes con inteligencia promedio.

La institución explica la raíz de este problema es la falta de conciencia que hay entre la población respecto a la existencia de este grupo de personas, lo cual los insensibiliza ante sus necesidades educativas. 

En México la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está preparada para recibir este tipo de estudiantes, debido a esto a finales del 2021 la senadora Eva Galaz demandó establecer centros de enseñanza específicos para esta población. 

Actualmente en algunos estados ya existen estas instituciones, pero no están dirigidos por la Federación. 

“Son loables estos esfuerzos; sin embargo, no son suficientes para identificar y atender a una población que se estima en un millón de niñas, niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales”, mencionó la representante.

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News