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Innovación radical, porque cambiar las reglas del juego en el negocio tiene su costo

MIT SMR México 19 Oct 2023
Innovación radical, porque cambiar las reglas del juego en el negocio tiene su costo

La innovación radical es acelerada, incluso muchos dirían que se hace sin antelación, por eso suele poner en riesgo a las empresas que la practican.


La innovación radical, también conocida como disruptiva, se refiere a una estrategia que incluye el cambio significativo y profundo en un producto o servicio existente.

En contraste con la innovación incremental, que consiste en mejoras graduales en productos o procesos ya establecidos, este tipo de cambio supone una transformación completa.

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Según Ana Karina Cárdenas, consultora de negocios y miembro del Women Economic Forum, la innovación radical siempre busca ser pionera y cambiar las reglas del juego. Sin embargo, por más buena que parezca, también tiene sus peligros.

“La Innovación Radical es disruptiva y tiende a marcar hitos con productos y servicios novedosos. Pero también implica una mayor inversión en costos de investigación y desarrollo, así como una gran exposición a los riesgos”.

Empresas en crisis y exitosas, ¿a cuál le va mejor con la innovación disruptiva?

En 2016 la periodista Freida Klotz entrevistó a dice JP Eggers , profesor asociado de gestión y organizaciones en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern para la revista MIT Sloan Management Review.

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De acuerdo con el experto, las empresas que tuvieron éxito implementado la innovación disruptiva tuvieron diferencias críticas con las que no. Esto específicamente en la motivación y esfuerzo.

“Descubrimos que cuando las empresas tenían dificultades para implementar la innovación, la razón subyacente era que carecían de las capacidades, el conocimiento y la habilidad”.

Los estudios del académico arrojaron también que motivación para probar algo nuevo, probar algo diferente y hacer una inversión más radical tiende a surgir de un desempeño deficiente. Pero sin importar la urgencia de un cambio, asumir grandes riesgos en un área en la que no se tienen capacidades sólidas tiende a producir malos resultados.

En cambio, las empresas altamente capaces tienen mucha menos motivación para asumir riesgos porque ya tienen mucho éxito. Así, las empresas con mayor posibilidades de tener éxito son las que menos tienden a tomar el riesgo.

“Quieren tomar un camino conservador para asegurarse de obtener retornos de sus inversiones. Pero en realidad son ellos los que tienen más probabilidades de ganar si intentaran innovar”.

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Ideas para lograr el tan deseado ‘cambio de reglas’

Future Business Tech aclara en uno de sus textos que implementar innovación disruptiva en un negocio, le puede generar grandes ventajas competitivas.

“Un negocio suele ser perjudicial para las empresas existentes cuando ofrece valor al mercado de maneras novedosas e imaginativas”.

La misma publicación aborda distintas formas en la que los líderes pueden poner en macha este tipo de nuevas estrategias en su negocio sin la necesidad de ponerlo en riesgo.

  1. Disrupción de gama baja  : Esta requiere dirigirse a clientes que no necesitan el rendimiento completo valorado por los clientes de gama alta
  2. Nueva disrupción del mercado  : Se centra en clientes que tienen necesidades que antes no eran atendidas por los operadores existentes. Ese es el momento de generar nuevas ideas
  3. Crear nuevas fuentes de suministro  : Busca fuentes de suministro que anteriormente no se utilizaban o fueran difíciles de vender y utiliza ese suministro para conectar a compradores y vendedores.
  4. Resolver primero un problema particular y luego ampliar el alcance  : Enfócate inicialmente en aplicaciones simples cerca del nivel de precios más bajo de un mercado y luego amplía su alcance, desplazando. Así desplazarás a los competidores establecidos
  5. Dar usos nuevos y novedosos a las tecnologías: Introducir un nuevo uso para una tecnología en una industria o introducir una tecnología en una industria donde anteriormente no se utilizaba
  6. Combinar ofertas y tecnologías establecidas con nuevas tecnologías: Si una nueva tecnología aún no tiene aceptación general, puede ganar mayor tracción cuando se combina con ofertas y tecnologías establecidas
  7. Pedir prestados modelos de negocio de otras industrias: Toma prestados modelos de negocio de otras industrias para utilizarlos en el sector al que se dirige
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