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Innovación disruptiva, así puedes lograr que tu empresa transforme un producto antiguo en uno nuevo

MIT SMR México 17 Oct 2023
Innovación disruptiva, así puedes lograr que tu empresa transforme un producto antiguo en uno nuevo Un líder debe asegurarse de que su empresa se sinónimo de innovación. (Freepik)

La innovación disruptiva es el proceso en el que una compañía transforma un producto que ya estaba a la venta en una nueva versión de sí mismo.


Zendesk explica que la innovación disruptiva es un proceso que transforma un producto o servicio. Esto significa que vuelve obsoleta su versión original lo que impacta en el comportamiento de sus consumidores

“Los ejemplos de innovación disruptiva pueden ser vistos en la manera como actualmente consumimos y contratamos servicios de películas, música, entrega de alimentos, entre otros”.

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El término surgió con Clayton Christensen, catedrático de Harvard, que se inspiró en otro concepto del economista Joseph Schumpeter: “destrucción creativa”.

La destrucción creativa se utiliza para explicar los ciclos de un negocio, donde la concepción anterior era destruida y con cada nueva revolución industrial trae consigo innovaciones.

Logra la innovación disruptiva en tu negocio

Lograr la innovación disruptiva en una empresa es un desafío importante, pero puede ser clave para mantener la competitividad y el crecimiento a largo plazo. Aquí hay algunos pasos clave que puedes seguir:

1. Comprende y abraza el término

Antes de comenzar, es importante comprender en qué consiste la innovación disruptiva. En general, se trata de introducir productos, servicios o modelos de negocio radicalmente nuevos que desafían y reemplazan a los existentes en el mercado.

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SAP Concur explica que abrazar el término es necesario ya que ofrece diferentes beneficios, tales como la oportunidad de incursionar en nuevos mercados con productos que capten la atención de un segmento de la población.

2. Fomenta la innovación

Fomenta una cultura de innovación en toda la organización. Esto implica promover la creatividad, la curiosidad y la disposición a asumir riesgos calculados. Los colaboradores deben sentirse alentados a proponer ideas y experimentar.

Harvard University Press comenta que la innovación suele ser necesaria para que las empresas se adapten y superen los retos del cambio.

“El estancamiento puede ser muy perjudicial para su empresa. Lograr el crecimiento organizativo y económico a través de la innovación es clave para mantenerse a flote en el mundo altamente competitivo”.

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3. Identifica nuevas oportunidades para innovar

Investiga y analiza tu mercado y la industria en busca de oportunidades de innovación disruptiva. Puedes identificar brechas en el mercado o necesidades no satisfechas que puedan ser atendidas de una manera completamente nueva.

Imran Anwar, CEO de Alt Labs, consultora de innovación, menciona que la innovación puede aumentar la rentabilidad, tanto creando nuevas fuentes de ingresos como reduciendo costos.

4. Involucra a los colaboradores en el proceso

Los colaboradores son una fuente valiosa de ideas innovadoras. Crea mecanismos para recopilar sus sugerencias y ofréceles incentivos para que contribuyan activamente a la innovación.

Cada empleado puede aportar una perspectiva única y creativa. Al involucrar a una variedad de empleados de diferentes departamentos y niveles jerárquicos, se pueden generar ideas innovadoras desde diferentes ángulos.

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5. Colabora con socios externos

La colaboración con startups, instituciones académicas, proveedores y otras empresas puede ser una forma eficaz de acceder a nuevas tecnologías y conocimientos que puedan impulsar la innovación disruptiva.

Sahil Gupta, director de innovación en GMR Group, comenta que la capacidad de fomentar una cultura de la innovación y aceptar la colaboración con nuevas empresas y socios externos se ha convertido en un imperativo.

“Establecer relaciones mutuamente beneficiosas es clave para el éxito a largo plazo. Es crucial establecer confianza, transparencia y una mentalidad en la que todos salgan ganando”.

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