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¿La prohibición de la no competencia afectará a la innovación más allá de los centros tecnológicos?

Foro estratégico SMR del MIT 15 Ago 2023
¿La prohibición de la no competencia afectará a la innovación más allá de los centros tecnológicos? No competir puede ser el enemigo mortal de las startups. (Especial)

¿La políticas contra la no competencia podrían afectar a las startups? Esa fue la pregunta que le plantearon a algunos expertos y ellos respondieron así.


A principios de 2023, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos propuso prohibir las cláusulas de no competencia en los contratos de trabajo con empleados y freelancers.

La norma obligaría a las empresas a rescindir los acuerdos de no competencia existentes, además de prohibir los nuevos. Mientras que las normas sobre cláusulas de no competencia las establece actualmente cada Estado por separado, la prohibición federal aplicaría en todo el país.

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California, sede de Silicon Valley, es uno de los pocos estados que ya prohíbe los acuerdos de no competencia.

¿Los acuerdos de no competencia van en contra del emprendedurismo?

Algunos estudios demuestran que los acuerdos de no competencia pueden reducir el espíritu empresarial. Por lo que se podría concluir que prohibir los acuerdos de no competencia podría impulsar la innovación y el espíritu empresarial, pero ¿cómo y dónde?

¿Mantendrán Silicon Valley y otros centros tecnológicos su estatus de centros de innovación? ¿Los efectos de la prohibición propuesta serán geográficamente amplios o de alcance más limitado?

Para averiguarlo, hemos pedido a nuestros expertos que respondan a esta pregunta:

La prohibición de los acuerdos de no competencia propuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ¿afectará a la innovación y el espíritu empresarial fuera de los centros tecnológicos existentes?

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La prohibición de los acuerdos de no competencia propuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos afectará a la innovación y el espíritu empresarial fuera de los centros tecnológicos existentes.

De acuerdo, la no competencia es peligrosa

El 55 por ciento de los panelistas están de acuerdo en que los acuerdos de no competencia tendrán un impacto fuera de los centros tecnológicos existentes. Algunos señalan que la prominencia de dichos centros ya ha disminuido.

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Anita McGahan, de la Universidad de Toronto, señala que “la geografía de la innovación y el espíritu empresarial ha cambiado, sobre todo después de la pandemia”. Aunque los hubs tecnológicos son claramente importantes, ya no lo son tanto como centros de innovación”.

Otros sostienen que la prohibición vigente en California de los acuerdos de no competencia ha contribuido a convertir Silicon Valley en el centro que es.

Erik Brynjolfsson, de la Universidad de Stanford, escribe:

“Un trabajo de AnnaLee Saxenian y otros descubrió que la prohibición de los acuerdos de no competencia que existe desde hace tiempo en California ayudó a impulsar la innovación y el espíritu empresarial de Silicon Valley. Es probable que la nueva norma de la FTC tenga resultados similares en el resto de Estados Unidos”.

El efecto de la prohibición podría extenderse

Muchos panelistas creen que el efecto de la prohibición se extenderá a todas las zonas geográficas y a varias empresas.

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Timothy Simcoe, de la Universidad de Boston, escribe:

“Aunque los beneficios pueden concentrarse en los centros tecnológicos y de innovación existentes, los beneficios pueden seguir siendo amplios (y es probable que sean mayores fuera de California, donde los acuerdos de no competencia son difíciles de aplicar desde hace tiempo).”

Del mismo modo, Joshua Gans, de la Universidad de Toronto, afirma:

“La prohibición será potencialmente muy positiva para la innovación, tanto dentro como fuera de los centros tecnológicos existentes.”

Y Maryann Feldman, de la Universidad Estatal de Arizona, señala que las prohibiciones de la no competencia en todo el país aumentarán la movilidad de la mano de obra.

A su vez, “la movilidad de la mano de obra aumentará el flujo de ideas innovadoras tanto para las empresas nuevas como para las ya existentes.”

Totalmente de acuerdo

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“El talento de científicos e inventores perspicaces es aprovechado cada vez más por empresarios que pueden encontrarse lejos de ellos”.

Anita McGahan
Universidad de Toronto

De acuerdo

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“El efecto de la prohibición se dejará sentir con más fuerza en los centros tecnológicos existentes, donde cada vez más gente se desplaza de una empresa a otra”.

Petra Moser
Universidad de Nueva York

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

El 25 por ciento de los expertos tienen una postura intermedia. Algunos piensan que es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán las prohibiciones de la no competencia. Eso debido a los numerosos factores que las impulsan.

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“Las pruebas muestran importantes lagunas en nuestra comprensión del funcionamiento de los mercados laborales”. Parafraseando la afirmación de Fritz Machlup sobre las patentes, sería irresponsable ampliar o prohibir las cláusulas de no competencia basándonos en nuestro estado actual de conocimientos”, escribe Ashish Arora, de la Universidad de Duke.

Annamaria Conti, de la IE University, señala:

“El alcance de las ganancias dependerá de factores como la disponibilidad de capital humano cualificado, la disponibilidad de oportunidades de financiación, el tamaño del mercado y la facilidad para hacer negocios”.

Algunos panelistas afirman que los efectos de la prohibición pueden concentrarse sobre todo en los centros tecnológicos existentes.

Puede que simplemente veamos más actividad en los centros tecnológicos existentes, donde hasta ahora se aplicaban los pactos de no competencia”, afirma Yael Hochberg, de la Universidad Rice.

Richard Florida, de la Universidad de Toronto, señala:

“Es probable que el mayor impacto sea un aumento de la innovación o de la competencia innovadora en los centros tecnológicos existentes, ya que los innovadores pueden abandonar más fácilmente las empresas en las que trabajan y crear las suyas propias”.

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

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“Parafraseando la afirmación de Fritz Machlup sobre las patentes, sería irresponsable ampliar o prohibir los acuerdos de no competencia basándonos en nuestro estado actual de conocimientos.”

Ashish Arora
Universidad de Duke

En desacuerdo

Sólo el 20 por ciento de los panelistas está en desacuerdo con nuestra afirmación, señalando la variedad de industrias y lugares que ya se ven afectados por las cláusulas de no competencia.

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Richard Holden, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, escribe:

“Hay muchos sectores fuera de los centros tecnológicos en los que una cláusula de no competencia de dos años es importante para la innovación”.

Otros señalan el impacto limitado de los pactos de no competencia en general.

“Muchas empresas que no son nuevas o muy pequeñas tienen formas alternativas de proteger sus innovaciones, por ejemplo mediante activos derivados. Por tanto, los acuerdos de no competencia les ofrecen una pequeña protección adicional”.

Alfonso Gambardella
Universidad Bocconi

John Van Reenen, de la London School of Economics and Political Science, señala que los acuerdos de no competencia son sólo una herramienta para impulsar la innovación y el espíritu empresarial:

“Los acuerdos de no competencia están muy extendidos en los sectores de baja tecnología. … Hay muchas otras formas (mucho mejores) de promover la innovación”.

En desacuerdo

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“Hay muchas otras formas (mucho mejores) de promover la innovación”.

John Van Reenen
London School of Economics and Political Science

SOBRE EL FORO DE ESTRATEGIA DEL MIT SMR

Cada mes, el Foro de Estrategia del MIT SMR plantea una pregunta a nuestro panel de expertos en los campos de la empresa, la economía y la gestión. Se pide a los panelistas que estén de acuerdo o en desacuerdo con una predicción y que expliquen brevemente su respuesta.

Esta página permite a los lectores consultar los resultados de cada encuesta. Puede ver el porcentaje de panelistas que están de acuerdo o en desacuerdo con cada predicción, el grado de confianza que tienen en sus respuestas y el razonamiento que subyace a sus respuestas. Para conocer el proceso de pensamiento de cada panelista sobre cada pregunta, haga clic en la página de su historial de votaciones. Los lectores también pueden enviar sus sugerencias para futuros temas a smr-strategy@mit.edu.

PRESIDENTES DE LOS FOROS

Timothy Simcoe es profesor asociado de Estrategia e Innovación en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston.

Annamaria Conti es profesora asociada de estrategia en el IE Business School y coeditora del Journal of Economics & Management Strategy.

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