Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Startups de reciclaje, ¿por qué su existencia es urgente para salvar al planeta?

Elizabeth Vargas 23 May 2023
Startups de reciclaje, ¿por qué su existencia es urgente para salvar al planeta? Las startups con una visión verde pueden apoyar al reciclaje. (Fotomaximum / Depositphotos)

La generación de startups con una visión más verde es fundamental para apoyar en la cadena de reciclaje de plástico y con ello contribuir al medio ambiente.


Hasta los mares y océanos llegan diariamente entre 10 y 11 millones de toneladas de plástico, de ahí la urgencia de que surjan más startups enfocadas en temas de reciclaje y apoyo al medio ambiente. 

Rob Kaplan, CEO de Circulate Capital, aseguró que México es el país con la mayor tasa de acopio del planeta, cerca del 60 por ciento. Sin embargo, la oportunidad para generar una economía circular se pierde debido a que no hay una estructura o proyectos que apoyen a la cadena de reciclaje de plástico. 

“Es urgente comenzar a ver el reciclaje de plástico como una oportunidad para invertir y menos como un problema”, comentó el líder de la firma de gestión de inversiones dedicada a financiar empresas sustentables. 

Esta es una de las razones principales por la que los startuperos deben comenzar a explorar nuevas formas de generar proyectos y negocios dedicados a impulsar la generación de una economía circular basada en el reciclaje.

¿El fin del papel higiénico se acerca? Esto se usará en su lugar

4 razones para crear más startups que innoven el ciclo del reciclaje

Estas son algunas de las razones urgentes por las que es necesario que surjan más startups ‘verdes’.

1. Reimaginar la forma en la que trabajan las supply chains de otras industrias

“No se podrían crear nuevos productos hechos con plásticos sin las personas que recolectan los desechables o que los transforman”, explicó Ernesto Hanhausen, investment partner de Circulate Capital.

Por ello, es necesario que desde las industrias se comience a repensar nuevas formas de recolectar sus desechos o que las personas encargadas de recopilar el material cuenten con un programa para que sus colaboraciones tengan mayor impacto. Aquí las startups juegan un papel fundamental, ya que su visión innovadora permite el apalancamiento. 

2. Fomentar y regularizar fuentes de trabajo en el sector

Iván Trillo, Circular en Renuevable Solutions Leader en The Dow Chemical Company, expresó durante una conferencia de prensa su preocupación por los trabajadores encargados de recolectar los desechos plásticos.

“Se calcula que en México hay cerca de 4 millones de personas son las encargadas de recopilar desechos plásticos. Una cantidad enorme de personas que son importantes, pero que viven en condición de pobreza”. 

Con el objetivo de brindar a estas personas mejores condiciones de vida y empleos formales, se debe de incentivar la creación de startups comprometidas con generar nuevas formas de reciclar.

¿Cuál es el impacto de la economía circular en tu organización?

3. Generar economía circular

“Las empresas realmente estamos interesadas en utilizar plástico reciclado, queremos dejar de lado el plástico virgen. Pero hay pocas empresas que lo transforman y lo proveen”, reconoció Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos para México, Caribe y Centroamérica de Unilever.

Por lo tanto, las startups tienen un gran campo por explorar para generar nuevas formas de hacer que el plástico reciclado llegue a las compañías y eliminar la fabricación de nuevos productos. Así, las empresas poco a poco adoptarán una nueva forma para surtirse de materiales para que puedan vender sus productos.

4. Remediar contaminación por plástico y reducir huella de carbono

Quizá es la solución más notable, pero no por ello es menos importante. Y es que reducir la creación de plástico es una de las formas más valiosas en las que las startups pueden apoyar a la sustentabilidad

De acuerdo con Rob Kaplan, la crisis del plástico es un tema que se debe arreglar de forma inmediata, ya que esta podría ser la última generación que tenga el poder de salvar al planeta con acciones en conjunto entre la iniciativa pública y privada.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!