Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Cuál es el impacto de la economía circular en tu organización?

Nayeli Meza Orozco 06 Mar 2023
mira el video de la nota

Los modelos de negocios circulares son más competitivos, minimizan su impacto ambiental y son más rentables para las empresas.


A menudo las empresas se hacen una pregunta clave: ¿Cuál es el impacto positivo que les puede generar la economía circular en sus operaciones?

Carmelo Santillán Ramos, fundador y CEO de la consultoría Sustentabilidad y Economía Circular-CSR Consulting, explica que la economía circular es una alternativa al modelo lineal, el cual está basado en un consumo de recursos en el que todos lo productos terminan como residuos.

Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?

La gran diferencia de este esquema al de la economía circular es que esta última se inspira en el equilibrio con la naturaleza y tanto productos como servicios que son producidos son sostenibles económica, social y ambientalmente desde su conceptualización hasta el fin de su ciclo de vida.

“La economía circular va mucho más allá, dado que las empresas que la implementan identifican y cuantifican los impactos ambientales que se generan desde la extracción de ese material hasta la disposición de ese producto”, detalla el experto.

Santillán Ramos explica que dentro de este modelo existe la mariposa de la economía circular que se divide en dos ciclos:

1) De flujos renovables

2) De gestión del stock

El de la naturaleza se refiere a que cualquier tipo de material orgánico se puede separar sin tener la gestión de los metales, químicos, plásticos, etc. ¿Para qué? Para que cuando a este producto se le termine la vida útil se pueda reaprovechar, ya sea como materia prima para biogas, generación, composta, etc.

Cuando es de un tipo metálico o plástico, el catedrático propone que se le adjudique el poder de revalorizarlo.

“Lo ideal es que cuando el usuario tenga un producto lo pueda compartir y que sea de fácil mantenimiento, en caso de que no se pueda lo ideal es que existan las opciones para hacerlo, además de redistribuirlo o reciclarlo”, comenta el CEO de la consultoría.

Criptomonedas sustentables, ¿qué son y cuál es su importancia?

Beneficios de la economía circular para las empresas

1. Desmontar el consumo del agotamiento de los recursos

“Es importante que las empresas reduzcan la cantidad de recursos que requieren para fabricar los productos, también reintroducirlos en los ciclos económicos y explorar su uso temporal para dar acceso a una función determinada”.

2. Aumentar los ingresos y reducir costos agregando el mayor valor posible a sus procesos y productos

Santillán Ramos considera que un camino para lograr esto es que se compren una menor cantidad de insumos y si las empresas no pueden hacer nada con la parte de sus residuos que ya no pueden sacarle mayor provecho los pueden vender a otras organizaciones que sí tienen una estrategia para darle otro darle otro fin.

Claudia Contreras, la mujer detrás de la estrategia de marketing sustentable en Samsung México

3. Conservar el valor añadido acumulado a lo largo de la cadena de valor después de la fase de uso

“Para la economía circular hay que ser ingeniosos y debemos entender que los recursos naturales que creíamos eran infinitos son limitados y nos están ocasionando un gran problema no gestionar de forma eficiente nuestros desechos”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!