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Relaciones públicas para startups: Estrategias para empoderarse con ayuda de la IA

Relaciones públicas para startups: Estrategias para empoderarse con ayuda de la IA Las startups pueden ayudarse de la IA para generar una buena reputación. (Emojoez / Depositphotos)

Las agencias de RP actualmente pueden utilizar herramientas de IA generativa para ayudar a las startups a construir una reputación de marca positiva.


Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han permitido el surgimiento de empresas emergentes (startups) en diferentes sectores. Sin embargo, navegar por el complejo mundo de los negocios puede ser una tarea desafiante. Datos de la Secretaría de Economía señalan que solo 1 de cada 10 startups sobreviven al tercer año y alcanzan el éxito. Afortunadamente, estas nuevas empresas pueden utilizar los beneficios de las relaciones públicas (RP) para crear una mejor conciencia de marca y establecerse sólidamente en mercados muy competitivos.

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En años recientes, las startups en México se han posicionado como una parte importante dentro de la economía nacional; de hecho, nuestro país se ha colocado como el segundo mercado más grande de América Latina, en la creación de este tipo de empresas, de acuerdo con datos de PwC. No obstante, deben enfrentar una serie de retos que ponen en riesgo su permanencia; uno de estos es obtener una posición distintiva en el mercado, que les permita atraer inversores, mejores talentos y clientes leales.

Para lograrlo, es crucial crear una reputación positiva para la marca y, en este sentido, las relaciones públicas pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Con el uso de herramientas de IA generativa, las RP pueden potenciar el posicionamiento de las startups, a través de acciones como:

Comunicación efectiva

Ser un líder de cualquier industria conlleva tiempo y dedicación; se debe tener en cuenta que para posicionarse como referente en el sector y posicionar a la marca, se debe tener una comprensión de lo que necesitan las audiencias, por lo que con ayuda de herramientas de escucha social potenciadas por IA, es posible identificar tendencias en plataformas sociales, analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones para ayudar a las empresas a anticiparse a las necesidades de sus clientes y adaptar las estrategias para comunicar de manera efectiva.

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Gestión de la reputación

La reputación de las marcas en el mundo online es vital para delimitar su éxito y fracaso. Las RP ayudan a gestionar y promover una imagen positiva de la marca ante sus stakeholders. Prestar atención a aspectos como la presencia en redes sociales, el posicionamiento SEO y la atención al cliente es clave para potenciar a las marcas. La IA puede ayudar a la marca a medir y evaluar el impacto de su huella digital, a través de herramientas de análisis de datos y optimizar el contacto con los clientes mediante chatbots.

Conectar con las audiencias y aumentar la visibilidad

Al analizar grandes cantidades de datos, las RP crean mensajes personalizados para llegar a audiencias específicas, identificar patrones en el comportamiento de los consumidores y luego elaborar mensajes personalizados que logran conectar con ellos. De esta manera se puede generar engagement y aumentar la visibilidad de la marca.

Métricas accionables

Desde que las RP evolucionaron hacia al entorno digital, los resultados de todos los esfuerzos se pueden medir. IA permite el acceso a herramientas para auditar los resultados, obtener predicciones y mejorar las estrategias en función de los objetivos comerciales.

Con estrategias como estas, las startups pueden posicionarse como marcas positivas y confiables entre sus clientes actuales y potenciales, quienes les darán la validación y recomendación que necesitan para ganar buena reputación y mantenerse en el mercado.

Vale este espacio para recordar que la IA es solo una tecnología que ha llegado para optimizar y agilizar procesos, y de ninguna manera reemplaza las habilidades cognitivas y el talento propio del ser humano; así mismo, es importante ser transparente al usarla, y asegurar la confidencialidad, veracidad y uso ético.

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Foto perfil de Héctor M. Meza Curiel
Héctor M. Meza Curiel hector.meza Profesional del marketing, Director General de InfoSol y experto en estrategias de posicionamiento para marcas B2B y B2C. Fue Vicepresidente de Ventas en IBM y Presidente de Motorola México, Centroamérica y Caribe. Héctor es apasionado de las Relaciones Públicas, la innovación y la reinvención.
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