Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

James Cameron revela el secreto de Titanic sobre el cambio climático

MIT SMR México 11 Mar 2023
James Cameron revela el secreto de Titanic sobre el cambio climático james-cameron-secreto-titanic-cambio-climatico

Todas las personas que han visto la película Titanic recuerdan el trágico suceso que hundió al transatlántico británico y la historia de amor entre Jack y Rose, pero entre líneas se esconde un poderoso mensaje relacionado con la crisis climática y la desigualdad social.


Se cumplieron 25 años desde que Jack Dawson murió congelado porque Rose DeWitt Bukater no le “compartió” la tabla de madera en la que se recostó luego de que el Titanic se hundiera en las aguas del océano Atlántico. 

También tuvieron que pasar más de dos décadas para que James Cameron, la mente maestra detrás de esta producción, revelara el secreto detrás de la película, más allá del trágico suceso que ocurrió en la madrugada del 15 de abril de 1912 y la historia de amor de dos personajes ficticios.

Céline Dion, el poder del amor y de una voz para ejercer el liderazgo

El director de la cinta compartió que los espectadores pueden encontrar una parábola con problemas vigentes, como la crisis climática y la desigualdad social.

“¿Que si el tema es actual? El tema es más relevante que nunca“, expresó durante una conferencia de prensa en el marco del relanzamiento de Titanic en la pantalla grande por su primer cuarto de siglo.

Cameron mencionó al iceberg con el que se estrelló el transatlántico británico evoca la crisis climática que vive en la actualidad la humanidad.

La ONU estima que para cada año comprendido entre 2022 y 2026 la temperatura media anual será entre 1.1°C y 1.7°C superior a los niveles preindustriales, que corresponden a la media del período 1850-1900.

“La crisis que enfrentamos ahora se llama cambio climático, lo vemos venir directamente hacia nosotros, no podemos virar el barco, es exactamente como el maldito iceberg y vamos a chocar de frente contra él”, detalló.

Respecto a la desigualdad social explicó que Rose formaba parte de la clase alta o adinerada que podía pagar todos los lujos en el recorrido e incluso fueron los primeros en subir a los botes salvavidas.  

Mientras que Jack era parte de la clase trabajadora y con problemas financieros, pasajeros quienes fueron los primeros en morir luego de que el Titanic colisionara contra el iceberg, ya que sus cabinas compartidas se ubicaban en la planta baja, a diferencia de los camarotes de la primera y segunda clase.

Greta Thunberg, lecciones de una líder rebelde que lucha contra el cambio climático

Titanic más allá de la pantalla grande…

En 1998, Titanic ganó 11 Premios Óscar de las 14 nominaciones que recibió, incluido a Mejor Película.

Durante más de una década la película se mantuvo como la más taquillera y a la fecha se ubica en la tercera posición de las cintas con mayor recaudación mundial superando los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

En 2023, Titanic regresa a las salas de cine tras haber sido relanzada en 2012, 2017 y 2020.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!