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El desafío de reinventar la educación tradicional

MIT SMR México 11 Abr 2024
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La educación se ha transformado y hoy no solo es exclusiva de las aulas universitarias, también puede proporcionar un modelo para mejorar las habilidades de los empleados corporativos.


La disrupción, en forma de aprendizaje en línea, ya estaba remodelando la educación cuando la pandemia de 2020 y las últimas crisis revelaron fallas adicionales.

El consultor en educación Michael B. Horn, director de estrategia de Entangled Group y cofundador del Instituto Clayton Christensen, describe los impulsores de la disrupción en la educación superior.

Además, aborda los desafíos cada vez más acelerados para las instituciones educativas tradicionales y los nuevos actores y plataformas que parecen estar preparados para tomar su lugar.

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¿La educación tradicional está en peligro de extinción?

El aprendizaje en línea ha mejorado desde principios de siglo, por lo que las instituciones educativas tradicionales están perdiendo terreno frente a alternativas digitales más accesibles y asequibles.

Mientras tanto, las corporaciones han adoptado ampliamente la entrega digital o formatos en línea para la capacitación de los empleados.

Algunos grandes empleadores consideran que las instituciones educativas tradicionales no están a la altura del desafío de capacitar a los colaboradores a gran escala.

Como resultado de la pandemia de COVID-19, los colegios y universidades podrían sufrieron caídas del 10 por ciento en el número de inscripciones y los consiguientes impactos en los ingresos de hasta el 20 por ciento.

Algunos tuvieron que cerrar sus puertas o declararse en situación de exigencia financiera: la forma de quiebra de la educación superior.

Los colaboradores adultos despedidos, así como los estudiantes en edad universitaria que ya no pudieron asistir a clases en el campus, recurrieron a alternativas asequibles en línea.

Incluso antes de la pandemia, el aprendizaje en línea ya estaba a punto de desplazar a la educación tradicional.

Esto ya había comenzado a alterar el nivel inferior de la educación tradicional antes de que estallara la pandemia.

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Cambio de modelos de aprendizaje

La Universidad Southern New Hampshire, que a principios del siglo XXI era una pequeña facultad de artes liberales en apuros financieros, creció hasta convertirse en una poderosa universidad en línea al innovar para satisfacer las necesidades de los estudiantes adultos.

Los entornos de aprendizaje en línea pueden ofrecer mejores interacciones entre estudiantes y profesores que las clases presenciales tradicionales.

Plataformas y herramientas como Minerva y Lobster permiten a los estudiantes participar en un aprendizaje activo en entornos flexibles e inmersivos que incorporan elementos sincrónicos y asincrónicos, conversaciones en video y simulaciones de laboratorio.

Para crear oportunidades para experiencias comunitarias, empresas como la empresa de tecnología educativa 2U han comenzado a mejorar el aprendizaje en línea con elementos físicos mediante la creación de asociaciones con espacios de coworking.

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La brecha digital existente

Aunque el aprendizaje en línea puede mejorar el acceso y la asequibilidad, muchos estudiantes de bajos ingresos carecen de la conectividad a Internet y del hardware necesarios para participar.

Los gobiernos, los empleadores y los proveedores de educación deben cerrar esa brecha para garantizar que todos los colaboradores y estudiantes puedan acceder al aprendizaje.

Las corporaciones están descubriendo el valor estratégico de la educación como beneficio. Los líderes corporativos han comenzado a ver que la educación es más que un beneficio agradable de tener.

En cambio, las inversiones en la educación de los empleados pueden ofrecer retornos sustanciales en forma de mejoras en el desempeño, compromiso, satisfacción y retención.

Cuando Starbucks se asoció con la Universidad Estatal de Arizona para brindar aprendizaje en línea a baristas y otros empleados, la empresa obtuvo importantes ganancias en retención.

Otros grandes empleadores están recurriendo a Guild Education para establecer relaciones con los proveedores de educación, presentar el aprendizaje como un beneficio y medir los retornos.

La educación como beneficio probablemente seguirá siendo sólida gracias a métricas que están demostrando su valor.

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Mejorar la experiencia educativa

El ámbito de la educación puede proporcionar información para mejorar la experiencia general de los colaboradores:

  • Evita abrumar a las personas con demasiada comunicación, demasiadas actualizaciones o demasiadas tareas.
  • Mejora la experiencia durante las reuniones y otros eventos grupales brindando a las personas oportunidades para conectarse, participar y contribuir.
  • Hay que considerar cómo los formatos móviles que ofrecen capacitación y educación eficientes también podrían mejorar la experiencia de los colaboradores.

Conclusiones de la sesión

  • El aprendizaje en línea, las iniciativas corporativas de mejora de habilidades y la pandemia de coronavirus están provocando disrupciones en la educación.
  • Incluso antes de la pandemia, el aprendizaje en línea ya estaba a punto de desplazar a la educación tradicional.
  • Las corporaciones están descubriendo el valor estratégico de la educación como beneficio.
  • El ámbito de la educación puede proporcionar información para mejorar la experiencia general de los colaboradores.

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