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4 respuestas para entender la discriminación positiva en las universidades que prohibió EU

MIT SMR México 29 Jun 2023
4 respuestas para entender la discriminación positiva en las universidades que prohibió EU Las universidades deberán pensar estrategias para no dejar de ser incluyentes. (Universidad de Harvard)

La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió el uso de políticas de acción afirmativa que han estado vigentes durante décadas. Te explicamos qué es y las implicaciones de esto.


Estados Unidos dio un revés a la discriminación positiva de las universidades en el país. La Corte Suprema puso fin a la admisión de solicitudes basadas en raza con lo que eliminó décadas de precedentes y asestó un duro golpe a la opción de diversidad estudiantil en los campus.

Medios estadounidenses coincidieron en que este fallo representa un retroceso para impulsar la inscripción de minorías en las universidades a través de políticas que tomaban en cuenta la raza de los solicitantes. 

“Eliminar la discriminación racial significa eliminarla por completo”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la opinión mayoritaria, a la que se unieron sus cinco compañeros jueces conservadores.

Los jueces concluyeron que las políticas de admisión en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaban la cláusula de igual protección de la Enmienda 14 de la Constitución.

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1. ¿En qué consiste la ley anti discriminación positiva?

La cláusula de igualdad de protección prohíbe que los estados nieguen a las personas el mismo cobijo ante la ley.

Además restringe el uso de políticas de discriminación positiva entre muchos otros factores de admisión con la finalidad de aumentar la cantidad de estudiantes negros, hispanos y otras minorías subrepresentadas en colegios y universidades de educación superior de Estados Unidos. 

El presidente Joe Biden adelantó que estaba contemplando una acción ejecutiva y le pediría al Departamento de Educación que buscara formas para mantener la diversidad de las matrículas académicas. 

“La discriminación todavía existe en Estados Unidos. La decisión de hoy no cambia eso. Es un hecho simple”, comentó el mandatario.

Con esta medida, ahora las universidades privadas y estatales deberán buscar alternativas racialmente neutrales para mejorar la diversidad en sus campus. 

La acción afirmativa se introdujo por primera vez en la política en la década de 1960 y se ha defendido como una medida para aumentar la diversidad.

2. ¿Qué respondió Harvard?

En respuesta a la decisión de la Corte, la Universidad de Harvard informó que cumplirá con la decisión, pero reafirmó su principio fundamental de que “la enseñanza, el aprendizaje y la investigación profundos y transformadores dependen de una comunidad compuesta por personas de muchos orígenes, perspectivas y experiencias vivida”, se lee en el posicionamiento. 

En el documento firmado por los titulares de sus 18 escuelas y divisiones académicas, la universidad aseguró que desde hace una década ha defendido un sistema de admisiones que cumplió con un precedente, y en las próximas semanas determinarán cómo preservar, de acuerdo con el nuevo mandato de la Corte, sus valores esenciales.

“Seguimos creyendo profundamente que una comunidad intelectual diversa y próspera es esencial para la excelencia académica”, dijo Claudine Gay, presidenta electa de Harvard, en un video.

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3. ¿Qué es la discriminación positiva?

La discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, se refiere a políticas y prácticas destinadas a promover la igualdad de oportunidades para las personas de grupos subrepresentados, generalmente en el proceso de admisión. 

Estas políticas están diseñadas para abordar las desventajas históricas y sistémicas que enfrentan ciertos grupos minoritarios raciales o étnicos, así como también las mujeres, a fin de crear un ambiente de campus más diverso e inclusivo, de acuerdo con la National Conference of State Legislatures.

4. ¿Cuáles son sus implicaciones?

Las implicaciones de la discriminación positiva en las universidades están sujetas a un debate continuo y desafíos legales. Los defensores argumentan que ayuda a fomentar la diversidad, promover la equidad social y brindar oportunidades para que los grupos marginados accedan a la educación superior. 

Por el contrario, los críticos de la acción afirmativa argumentan que puede conducir a una discriminación inversa, socavando los procesos de selección basados ​​en el mérito y perjudicando a las personas de los grupos no preferidos.

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