Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Nuevo fraude de WhatsApp, si te piden un código, ¡no lo des!

Elizabeth Vargas 26 Abr 2024
Nuevo fraude de WhatsApp, si te piden un código, ¡no lo des! Los delincuentes desarrollan cada vez nuevas formas de robar el dinero de una persona o de los demás. (MIT SMR México)

Cuando un usuario de WhatsApp recibe un código de 6 dígitos, es importante que no lo brinde. Esta es la herramienta que utilizan los delincuentes para acceder a las cuentas de las víctimas, inventar historias y pedir dinero.


Los ciberdelincuentes no paran. Siempre encuentran nuevas formas de acceder a las cuentas de diversas empresas o de los cibernautas. Actualmente el robo de cuentas de WhatsApp es una de las formas más fáciles que tienen de hacerlo y para esto utilizan ingeniería social.

De acuerdo con IBM, Los ataques de ingeniería social manipulan a las personas para que compartan información que no deberían compartir. De esta forma, sus datos y cuentas bancarias se comprometen.

“Debido a que la ingeniería social utiliza la manipulación psicológica y aprovecha el error humano, a veces se denomina ‘piratería humana'”.

ciberataques-hacker

Los hackers pueden atacar, ¿tu cepillo de dientes? Entérate de este caso en Suiza

Así es como la ingeniería social vulnera tu cuenta de WhatsApp

Cuando decides abrir una cuenta de WhatsApp en otro dispositivo que no sea en la que se utiliza actualmente pide un código de verificación. Esto puede llegar a través de un mensaje o en una llamada telefónica.

De acuerdo con Karspersky, los estafadores necesitan esta serie de números de verificación que, si son proporcionados, los víctimas pierden por completo su cuenta.

Los estafadores utilizan esta mensajería para tratar de engañar a familiares, amigos y contactos para que realicen una transferencia bancaria.

“Los delincuentes utilizan la cuenta robada para replicar la estafa entre los contactos de la víctima. Envían el mismo mensaje de los 6 dígitos para robar más cuentas de WhatsApp”, advirtió.

Antes de hacer el contacto telefónico, el delincuente se comunica con una víctima, le expresan una inquietud o un problema. Por ejemplo, la urgente necesidad de ser agregado en un grupo de WhatsApp.

Sin embargo, las posibles víctimas que tienen conocimiento de que estos dígitos son requeridos para abrir la cuenta en otros dispositivos y no lo dan, se ponen a salvo.

A continuación, un fragmento de la interacción que el equipo de MIT SMR México tuvo con este tipo de fraude:

Nuevo fraude de WhatsApp, si te piden un código, ¡no lo des! 1
Nuevo fraude de WhatsApp, si te piden un código, ¡no lo des! 2

Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento

¿Cómo protegerte de esta estafa?

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a activar el código de verificación de dos pasos y denunciar cualquier incidente.

Nuevo fraude de WhatsApp, si te piden un código, ¡no lo des! 3

WhatsApp en su página explica que la verificación en dos pasos es una función opcional que añade más seguridad a las cuentas.

“Cuando activas esta función, creas y confirmas un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta”.

El PIN de la verificación en dos pasos es distinto del código de registro de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS o llamada. Para activar esta herramienta de seguridad los usuarios deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Ajustes en WhatsApp
  2. .Elegir Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar o Configurar PIN
  3. Ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo
  4. Proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se tenga acceso
  5. Tocar Siguiente
  6. Confirmar la dirección de correo electrónico y tocar Guardar u OK.
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences