Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Telegram: La aplicación que te pone en contacto con los ciberdelincuentes

MIT SMR México 28 Abr 2023
Telegram: La aplicación que te pone en contacto con los ciberdelincuentes

Los cibercriminales encontraron en Telegram un excelente medio para llegar a nuevas víctimas. Si quieres protegerte, continúa leyendo esta nota.


Telegram es una de las opciones más conocidas que utilizan algunos cibernautas para comunicarse. Además, goza de buena fama por ser una de las aplicaciones de mensajería con más privacidad disponibles en el mercado. Tiene una encriptación de extremo a extremo opcional, lo que significa que los mensajes solo pueden ser leídos por el remitente y el destinatario.

La plataforma también se hizo popular gracias a una función que permite enviar archivos de hasta 2 GB de tamaño, razón número uno por la que en su red existen grupos en donde se pueden descargar y ver películas gratis. Además, tiene la capacidad de crear grupos de hasta 200 mil miembros y enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo determinado.

Me hackearon el WhatsApp, ¿cómo recupero mi cuenta?

Esas funciones son utilizadas por distintas personas para su uso personal y de entretenimiento, pero también existen otros grupos que han decidido utilizar las propiedades de Telegram para llevar a cabo crímenes y robo de información. 

De hecho, la agencia de inteligencia de origen israelí, KELA, anunció en su estudio “Telegram, cómo una aplicación de mensajería se convirtió en un ecosistema criminal en 2023” que la aplicación de origen estadounidense se convirtió en uno de los lugares favoritos de convivencia para compartir información ilegal entre los ciberdelincuentes. 

¿Qué delitos ocurren en Telegram sin que te des cuenta?

Los distintos canales y grupos de Telegram se utilizan como plataformas para poner a la venta y compartir todo tipo de datos obtenidos ilícitamente. Por ejemplo: documentos, identidades de usuarios regulares de la aplicación y códigos fuente. 

“En 2022, quedó claro que la cantidad y diversidad de datos que se pueden encontrar en Telegram es comparable a la información que se ve en foros y mercados de ciberdelincuencia”, se mencionó en el reporte.

Gamers, las víctimas favoritas de los ciberdelincuentes sufren más ataques

1. Venta de datos robados

Los nombres de muchos usuarios, así como distintas contraseñas que utilizan están disponibles en un gran número de grupos de Telegram. Si te preguntas cómo obtienen esta información los criminales, lo hacen después de atacar distintos dispositivos con una variedad de malware

“Las credenciales de cuenta más populares incluyen servicios de streaming y entrega de comida, juegos, comercio, banca, correo y redes sociales. sociales”, relata el documento.

2. Publicación de datos robados

Una vez que la información se hace pública, es habitual que las comunidades de ciberdelincuentes compartan los datos. Como resultado, muchas bases de datos corporativas se publican numerosas veces en grupos y canales especializados de Telegram. especializados. 

Es necesario recalcar que acceder a esos canales y grupos es fácil y muchos de ellos tienen miles de suscriptores que pueden saber en este momento los datos de tu tarjeta bancaria.

5 consejos para proteger tus datos personales de ciberdelincuentes

3. Phishing

El phishing no solamente llega a las personas a través del correo electrónico, ahora también lo pueden hacer a través de distintas aplicaciones, una de las más utilizadas es Telegram. En ella, los delincuentes crean un perfil y utilizan un bot para diseminar entre la comunidad malware de todo tipo.

Así, los criminales pueden tener acceso a las imágenes que tienes guardadas, hacer uso de tu cámara o robar tu información o la de tu empresa para pedir liberarla pagando una suma de dinero (ransomware).

Cómo saber qué estrategia de ciberseguridad se adapta más a mi negocio

Proteger tu cuenta de Telegram de los criminales es fácil siguiendo estos consejos

Para protegerte de los delincuentes en Telegram, es mejor que sigas los siguientes consejos.

  1. Evita utilizar Telegram el mayor tiempo posible. 
  2. No compartas información personal a través de ningún canal
  3. No descargues o des click en una link que pueda ser sospechosa o que provenga de usuarios desconocidos. Incluso, si proviene de un amigo, analiza la url antes de acceder.
  4. Usa contraseñas seguras intercalando las letras del alfabeto, añadiendo números y caracteres especiales.
  5. Verifica la identidad de las personas con las que tienes contacto
  6. Activa la verificación en dos pasos
  7. Únete a aquellos grupos de personas que realmente conozcas.
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?