Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día de la propiedad intelectual, ¿qué es y a qué retos se enfrenta?

Elizabeth Vargas 26 Abr 2024
Día de la propiedad intelectual, ¿qué es y a qué retos se enfrenta? Los creadores de distintas obras están protegidos por una ley que resulta muy importante hoy en día. (valiantsin/Adobe Stock)

Sin el derecho a la propiedad intelectual los inventores, empresas o artistas dejarían de crear obras que tienen el potencial de impulsar a la humanidad. No obstante, con la irrupción de la IA este escenario se encuentra en riesgo.


Es importante que a los creadores de distintas herramientas de innovación se les reconozca su trabajo y que su creatividad sea remunerada. Por esto, es importante la propiedad intelectual (PI).

La protección de la PI nació con el objetivo de motivar a las personas y a las empresas a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la investigación.

No es solo el derecho a proteger su trabajo, gracias a este marco legal se han protegido obras que han hecho crecer a la humanidad. Desde Sam Altman, creador de OpenAI, hasta distintas innovaciones en las grandes y pequeñas cadenas de suministro.

En el año 2000, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) seleccionó el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

“Desde entonces, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual ha sido una oportunidad para celebrar las contribuciones hechas por los inventores y creadores”.

Día de la propiedad intelectual, ¿qué es y a qué retos se enfrenta? 0

Protección de la propiedad intelectual en el metaverso, ¿cuál es el panorama en México?

El derecho a la propiedad intelectual es más importante que nunca

ChatGPT y otro tipo de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) han puesto en duda el respeto a la propiedad intelectual.

Por ejemplo, en julio de 2023 el gremio de actores y guionistas en Hollywood se declararon en huelga debido al potencial uso que la industria cinematográfica le puede dar a la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del arte.

Los artistas exigieron la creación de una clausula que los proteja de una posible explotación de su identidad y obras hechas por la IA.

En diciembre ese mismo año, The Times demandó a OpenAI por utilizar sin permiso artículos de prensa protegidos por derechos de autor para entrenar chatbots.

OpenAI afirmó que el uso de los artículos fue un “uso justo“, o permitido porque transformaron las obras para un propósito diferente.

En el documento de demanda, el New York Times afirma que sus reporteros se enfrentan a grandes retos para llevar a cabo su labor. Entre estos se encuentran algunos conflictos geopolíticos y desastres naturales. Todo lo hacen con el objetivo de brindar a la población información real y veraz de de lo que son testigos.

“Los demandados tratan de aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo utilizándolo para crear productos sustitutivos sin permiso ni pago”.

La IA, a pesar de representar un gran salto para la humanidad, también amenaza a los creadores y a su derecho de proteger sus obras.

Derechos post mortem: El dilema ético que conlleva el uso de la IA en temas legales

¿La IA también debe tener derechos de propiedad intelectual?

Los derechos de autor de la propiedad intelectual de IA son confusos hoy en día. Cada día empresas como Meta, xAI, OpenAI y otros gigantes tecnológicos desarrollan nuevas herramientas que utilizan esta tecnología.

Estos avances no van a la par del desarrollo de nuevas leyes. Gobiernos de todos los países se están quedando atrás en la lucha por regularizar este nuevo campo.

No obstante, Nigel Cory, analista de política comercial de la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF), y Daniel Castro, vicepresidente del mismo organismo, enviaron un posicionamiento a Andrei Iancu, subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y Director de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, en donde expusieron una idea:

Si el derecho a la propiedad intelectual protege a los humanos, ¿la IA y sus desarrolladores no deberían ser protegidos también?

“La función de incentivo a la innovación de la ley de propiedad intelectual de Estados Unidos no debería cambiar en función de si el producto lo crea un ordenador o una personas”.

Ambos expertos admitieron que, si bien es cierto que un sistema de IA no responde a los incentivos financieros que son fundamentales para la política de innovación basada en la propiedad intelectual, las entidades que desarrollan y poseen sistemas de IA sí lo hacen.

Este análisis visualiza a la Inteligencia Artificial como algo distinto de una herramienta, y más parecido a una persona independiente.

“Los sistemas de IA son ahora capaces de crear nuevas obras y nuevas ideas de forma cada vez más autónoma. Pero el derecho de propiedad intelectual no reconoce a los inventores o autores no humanos”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!