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Rotogotas de ayuda, la iniciativa que busca llevar esperanza a las comunidades más vulnerables de México

Nayeli Meza Orozco 20 Jun 2024
Rotogotas de ayuda, la iniciativa que busca llevar esperanza a las comunidades más vulnerables de México La campaña convierte cada compra e interacción en gotas de ayuda que llevan soluciones de almacenamiento donde más se necesita. (Imagen generada por Inteligencia Artificial/Lukasz Czajkowski/Adobe Stock)

La campaña Rotogotas de ayuda aborda la escasez del líquido vital en las comunidades más vulnerables de México. Centrándose en los estados con estrés hídrico severo, fomenta la participación pública a través de la compra de productos y el activismo en las redes sociales. Conoce todos los detalles.


El agua es un derecho humano fundamental. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a este líquido vital de manera limpia y segura. 

Al reconocer este problema crítico, Rotoplas, proveedor líder de soluciones para el agua con presencia en más de 14 países, lanzó la campaña Rotogotas de ayuda. 

Esta iniciativa, impulsada por un profundo compromiso con la sostenibilidad y el impacto social, tiene como objetivo aliviar la escasez de agua en las comunidades más vulnerables de México.

Ya sea a través de la compra de productos de la marca o con activismo digital en redes sociales, la empresa busca generar un diluvio de apoyo para los estados que enfrentan una mayor crisis hídrica. 

José Luis Mantecón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Rotoplas, encarna la dedicación de la empresa con esta campaña para marcar una diferencia significativa. 

“He practicado el liderazgo participativo toda mi vida”, explica. “Mi misión es rodearme de las mejores personas posibles y facilitar sus objetivos de desarrollo profesional y personal. Este enfoque es vital para el éxito con Rotogotas de ayuda“.

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La esencia de Rotogotas de ayuda 

La campaña Rotogotas de ayuda está diseñada para ser inclusiva e impactante.

Además, tendrá una duración de dos meses y se centrará en estados de México con estrés hídrico severo, incluidos Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y el Estado de México.

Con la finalidad de sumar millones de gotas más, la iniciativa anima a la ciudadanía a participar comprando productos Rotoplas o utilizando hashtags específicos en las redes sociales, generando “gotas de ayuda” que se acumulan para brindar soluciones hídricas a quienes las necesitan.

Rotogotas de ayuda también cuenta con aliados estratégicos, como el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED), Arise Mx y Connecting Business Initiative (CBi) que juegan un papel crucial en amplificar el alcance y la efectividad de la campaña, de acuerdo con José Luis. 

“Nuestro objetivo es transformar estas gotas en una lluvia de apoyo“, dice el licenciado en Administración de empresas por Saint Michael´s College, destacando la misión de la campaña al crear un impacto significativo a través de la acción colectiva.

Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo de tres maneras:

1. Comprando productos

Sube tu ticket a https://rotoplas.com.mx/rotogotas/ 

Cada peso se convertirá en una gota de ayuda.

2. Haz un video para redes sociales

Comparte un consejo sobre cómo puedes ahorrar agua y agrega el hashtag #Rotogotas

Cada video ayuda a que Rotoplas pueda donar más tinacos a las comunidades que viven con estrés hídrico

@gruporotoplas

Compra, comparte y juega.

♬ sonido original – Grupo Rotoplas

3. Usa el filtro 

Busca en Tiktok e Instagram el filtro de Rotogotas de ayuda, atrapa las gotas, suma puntos y aumenta la ayuda. 

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Impacto humano y sostenibilidad

El compromiso de Rotoplas con la sostenibilidad se extiende más allá de la responsabilidad corporativa; es un elemento central de su misión. 

Desde que formalizaron su estrategia de sustentabilidad aproximadamente en 2014, Rotoplas ha logrado diversos reconocimientos, incluida la participación en el Índice de Sustentabilidad de la OMS para América Latina. 

Esta dedicación se evidencia en sus amplios programas sociales, que solo el año pasado invirtieron 16 millones de pesos, impactando a alrededor de 500 mil personas.

Con una trayectoria de más de 40 años de trayectoria profesional en el desarrollo de empresas comerciales, Mantecón ha aprendido a destacar el valor que tienen estas iniciativas que ayudan a abrir la llave para que más personas se beneficien de algo tan básico e importante como lo es tener este líquido vital.

“No tener agua duele”, enfatiza, recordando la necesidad y la alegría que experimentan las comunidades cuando se implementan soluciones hídricas.

“Las mujeres son las que más sufren, a menudo caminando kilómetros en duras condiciones para llevar a casa unos litros de agua de mala calidad”.

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Una visión más amplia

Los esfuerzos de sostenibilidad de Rotoplas no se limitan a la infraestructura hídrica. En el caso de la campaña Rotogotas de ayuda, la empresa también se centra en crear conciencia y educar al público sobre la conservación del agua. 

Mediante el uso de plataformas como Instagram y TikTok, la iniciativa también busca fomentar una cultura de conciencia sobre el agua.

Mantecón reconoce los desafíos más amplios, incluido el deficiente tratamiento de aguas residuales de México y la urgente necesidad de recolectar agua de lluvia tanto a nivel doméstico como industrial. 

“Si todos adoptamos una estrategia de reutilización del agua, podremos aliviar significativamente la presión sobre nuestras masas de agua”, manifiesta.

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El futuro de la seguridad hídrica

Con la amenaza inminente de que llegue el “Día Cero”, fecha en la que los grifos de agua se secarán, Rotoplas está a la vanguardia para abordar las crisis del agua. 

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Rotoplas destaca la importancia de la voluntad política y la conciencia ciudadana para afrontar estos desafíos. 

“Debemos estar atentos a todas las fuentes de agua y a las oportunidades para su gestión”, afirma, abogando por mejores infraestructuras y prácticas sostenibles.

Por ello, la campaña Rotogotas de ayuda es un testimonio del compromiso de Rotoplas de brindar soluciones hídricas sostenibles y mejorar la calidad de vida de quienes las necesitan. 

“A través de un esfuerzo colectivo y estrategias innovadoras, Rotoplas continuará liderando la tarea de garantizar la seguridad hídrica para las generaciones futuras y esta iniciativa es una muestra de ello”. 

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Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
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