¿Qué hacen Rotoplas y Tetra Pak para garantizar un futuro más sostenible?
Mariana Fernández y Alfredo Román Benítez explicaron las innovaciones y desafíos que enfrentan para lograr un futuro más verde en la gestión del agua y envases sostenibles.
Líderes de Grupo Rotoplas y Tetra Pak México compartieron sus experiencias sobre cómo sus empresas están innovando para contribuir a un futuro más verde.
Mariana Fernández, Gerente Sr. Sustentabilidad y Relación con Inversionistas en Grupo Rotoplas, explicó la creciente interrelación entre el crecimiento económico y la sostenibilidad, particularmente en la gestión del agua.
“Más que equilibrar, estamos viendo que ya no se puede separar el crecimiento de la sostenibilidad y de una estrategia hídrica”.
Además, recordó que los eventos críticos de sequía en México dejaron a muchas industrias incapaces de operar.
En este sentido, subrayó la urgencia de adoptar estrategias más eficientes y tecnológicas en el uso del agua dentro de las operaciones empresariales.
Grupo Rotoplas ha implementado una soluciones innovadoras para optimizar el uso del agua tanto en la industria como en el hogar.
“Ofrecemos soluciones como el riego tecnificado, la microaspersión y las plantas de tratamiento, reduciendo el consumo de agua mientras incrementamos la productividad”, detalló Fernández en el panel “Líderes sostenibles en acción: Uniendo fuerzas por un mañana más próspero”.
También destacó que en México, el 75 por ciento del agua se destina a la agricultura, en comparación con el 30-40 por ciento en los países desarrollados, lo que evidencia la necesidad urgente de modernizar los sistemas agrícolas y de riego.
En este aspecto, Grupo Rotoplas está liderando la adopción de tecnología avanzada para optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia en el sector agrícola.
Envases de Tetra Pak más amigables con el medio ambiente
Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, resaltó la importancia del diseño en la sostenibilidad de los productos de la empresa.
“El diseño es el primer paso fundamental de cualquier producto. En el caso de Tetra Pak, siempre hemos priorizado ser un envase de cartón, lo que reduce nuestro impacto ambiental”, añadió.
Tetra Pak ha trabajado continuamente en innovar sus envases para reducir su huella de carbono, sin comprometer la seguridad alimentaria.
Un ejemplo de esto es la transición hacia materiales renovables, como el polietileno biobasado, y la búsqueda de alternativas al aluminio en sus envases, un desafío técnico importante.
“Estamos buscando que el cartón de nuestros envases reciclados pueda volver a usarse para fabricar nuevos envases. Aunque es un proceso técnico que toma tiempo, es esencial para reducir nuestra huella de carbono y fomentar la economía circular”, afirmó Román Benítez.
Tetra Pak, inversiones e innovación durante 60 años en México
Una misión en conjunto
Ambos líderes coincidieron en la importancia de la colaboración entre empresas, gobierno y sociedad para lograr un futuro más sostenible.
Mariana Fernández enfatizó que para operar de manera sostenible, las empresas deben adoptar modelos de economía circular. “La captación pluvial, las plantas de tratamiento y la recirculación del agua deben ser elementos esenciales en nuestras operaciones de largo plazo”.
En tanto que Alfredo Román Benítez manifestó que la sostenibilidad se presenta no solo como un imperativo ambiental, sino como una oportunidad para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar la supervivencia empresarial.
“Vivimos en un mundo cada vez más exigente en términos de responsabilidad ambiental”.