Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Arca Continental: El secreto de su éxito sustentable

Miguel Pallares 31 Dic 2023
Arca Continental: El secreto de su éxito sustentable Las fortalezas de Arca Continental siguen siendo sus millonarias inversiones dentro y fuera de México. (Arca Continental)

El legado de una compañía mexicana como Arca Continental también muestra la visión empresarial nacional y su impacto positivo en la sociedad.


Arca Continental está hoy en el pináculo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este diciembre de 2023, las acciones de AC, por su clave de cotización, alcanzan sus mejores niveles de los últimos cinco años y la tendencia sigue positiva.

A nivel internacional, el corporativo regio también ha sido ratificado por cuarto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) y su visión sostenible se fortalece.

El secreto de la emisora está en sus iniciativas y en la visión estratégica de sus líderes como Manuel Barragán Morales, presidente honorario del grupo, así como de Jorge Humberto Santos, presidente del consejo y Arturo Gutiérrez, director general de AC.

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola para internacionalizarse

¿Qué está haciendo Arca Continental y por qué es tan atractiva para los inversionistas?

Sostenibilidad es la palabra clave dentro el crecimiento de una de las embotelladoras más grandes del mundo para Coca-Cola.

El desempeño de los indicadores ESG de AC han sido reconocidos por Standard & Poors (S&P), pero también por otras instituciones.

Dentro de la industria, Arca Continental es una de las empresas mejor evaluadas a nivel mundial.

El tema del reciclaje, su participación activa en PetStar y la mejora continua en el tema de reducción de agua son parte de los atractivos para inversionistas ávidos de sumar a sus portafolios a emisoras que no sólo generen rentabilidad sino también un impacto positivo al planeta.

A mediados de 2023, AC reiteró sus prioridades estratégicas y un sistema de gestión ambiental con avances en eficiencias en agua y energía.

Por siete años consecutivos, el corporativo regiomontano ha contando con el certificado como miembro del FTSE4Good en la región, que es uno de los principales índices bursátiles referencia en el tema sustentable.

Junto con PetStar, AC ha estado imparable. En junio de este año, se inauguró una ampliación a las instalaciones de su planta de recolección de PET PetStar Nuevo León y con ello destacaba que triplicaría su capacidad de recolección.

La empresa sigue con la apuesta de empaques más ligeros y reciclables. Actualmente 98% de los envases de su portafolio puede ser reciclados.

Hasta el tercer trimestre de 2023, los resultados financieros de AC fueron robustos. Reportó 4.9% de crecimiento en volumen total y de 5.5% en ventas netas.

En cuanto al Ebitda, uno de los indicadores clave sobre su situación financiera, Arca Continental reportó un alza de 9.2% y un aumento de doble dígito en su utilidad neta al llegar a un repunte de 12.2%.

Sostenibilidad en un vaso de leche, ¿cómo procurar el bienestar animal?

Futuro promisorio y mayor comunicación

Recién platicaba con un directivo de AC y me anticipaba grandes noticias para 2024.

Es claro que el futuro para Arca Continental a todas luces se ve promisorio y también para sus marcas como Bokados, Wise, Deep River, así como para el negocio de embotellado donde atiende a más de 128 millones de personas en diversas regiones.

Y aunque los inversionistas siguen premiando las acciones de esta emisora, un reto sigue siendo permear en la sociedad y en las nuevas generaciones con las distintas acciones e iniciativas en materia de sostenibilidad.

Hoy todavía algunos medios siguen cerrados a noticias vinculadas a temas de sustentabilidad, pero las redes sociales permiten alcanzar nuevos nichos y compartir los cambios de paradigma empresariales como el protagonizado por Arca Continental.

Otro reto se relaciona con ser una empresa de bebidas carbonatadas y en enfrentar a sus detractores, que cada vez son aminoradas por la diversidad de su portafolio y las razones multifactoriales frente a diversos retos.

Las inversiones de Warren Buffett que concentran su fortuna: Apple, Bank of America y Coca-Cola

Un futuro prometedor

Las fortalezas de Arca Continental siguen siendo sus millonarias inversiones dentro y fuera de México, las cuales impulsan la derrama económica en diversas zonas, los empleos de calidad y la confianza que da a otros inversionistas por el efecto dominó.

El legado de una compañía mexicana como Arca Continental también muestra la visión empresarial nacional y su impacto positivo en la sociedad.

La logística, operación, expansión consolidada y con un bajo apalancamiento, así como una salud financiera constante son otros de los puntos fuertes de Arca Continental.

En los próximos años, Arca Continental cumplirá 100 años de ser embotellador de Coca-Cola pero también se atravesará la Copa Mundial de Futbol en nuestro país. Dos eventos clave en su historia.

Hoy Arca Continental se muestra en plena transformación sustentable. Las cifras, el mercado y los resultados lo demuestran. Hoy el color rojo no resalta tanto en la imagen institucional de Arca Continental, sino que pareciera teñirse de verde.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Miguel Pallares
Miguel Pallares Miguel Pallares Columnista, director académico de International Journalism Academy e Ideas de Negocios Tv. Ha realizado coberturas en más de 16 países, incluido el T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en Newsweek, Yahoo, Fortune, El Financiero, Forbes, El Universal, El Economista (España) y L’Indro (Italia).
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!