Liderazgo Capital Humano Actualidad

James Cameron revela el secreto de Titanic sobre el cambio climático

Todas las personas que han visto la película Titanic recuerdan el trágico suceso que hundió al transatlántico británico y la historia de amor entre Jack y Rose, pero entre líneas se esconde un poderoso mensaje relacionado con la crisis climática y la desigualdad social.

MIT SMR México 18 Oct 2024

Se cumplieron más de dos décadas desde que Jack Dawson murió congelado porque Rose DeWitt Bukater no le “compartió” la tabla de madera en la que se recostó luego de que el Titanic se hundiera en las aguas del océano Atlántico. 

También tuvieron que pasar más de dos décadas para que James Cameron, su director, revelara el secreto detrás de la película. Este va más allá del suceso que ocurrió en la madrugada del 15 de abril de 1912 y la historia de amor de dos personajes.

Publicidad
Publicidad

El director de la cinta compartió que los espectadores pueden encontrar una parábola con problemas vigentes, como la crisis climática y la desigualdad social.

“¿Que si el tema es actual? El tema es más relevante que nunca“, expresó durante una conferencia de prensa.

Cameron mencionó al iceberg con el que se estrelló el transatlántico británico evoca la crisis climática que vive en la actualidad la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para cada año comprendido entre 2022 y 2026 la temperatura media anual será entre 1.1 y 1.7 grados superior a los niveles preindustriales, que corresponden a la media del período 1850-1900.

“La crisis que enfrentamos ahora se llama cambio climático, lo vemos venir directamente hacia nosotros. No podemos virar el barco, es exactamente como el maldito iceberg y vamos a chocar de frente contra él”, detalló.

Respecto a la desigualdad social explicó que Rose formaba parte de la clase alta o adinerada que podía pagar todos los lujos en el recorrido . Incluso recordó que este grupo fue el primero en subir a los botes salvavidas.  

Jack era parte de la clase trabajadora y con problemas financieros. Estos pasajeros fueron los primeros en morir luego de que el Titanic colisionara contra el iceberg. La razón principal fue que sus cabinas compartidas se ubicaban en la planta baja, a diferencia de los camarotes de la primera y segunda clase.

Greta Thunberg, lecciones de una líder rebelde que lucha contra el cambio climático

Titanic más allá de la pantalla grande…

En 1998, Titanic ganó 11 Premios Óscar de las 14 nominaciones que recibió, incluido a Mejor Película.

Durante más de una década la película se mantuvo como la más taquillera. A la fecha se ubica en la como una de las cintas con mayor recaudación mundial, superó los 2 mil millones de dólares, según Box Office Mojo.

En su momento, la película fue revolucionaria en términos de efectos especiales y producción. El impresionante realismo del hundimiento del Titanic, logrado con una mezcla de efectos prácticos y CGI, sumergió al público en la tragedia.

La recreación meticulosa del barco y la atención al detalle dieron vida a la historia de una manera que pocas películas han logrado.

Titanic logró combinar elementos que muy pocas cintas habían conseguido. Por ejemplo, el romance, drama y tragedia en una narrativa que mantiene a la audiencia al borde de sus asientos.

La inevitable tragedia del hundimiento, mezclada con momentos de humanidad y heroísmo, crea una montaña rusa emocional que deja una impresión duradera.

La música icónica de James Horner, especialmente la canción My Heart Will Go On, también jugó un papel crucial en amplificar las emociones del espectador.