Cuando eliges correctamente tu taza de café previenes la erosión de los suelos y con ello contribuyes a salvar al planeta y al negocio de distintos productores, de acuerdo con Pablo González Cid, CEO y fundador de Café Punta del Cielo.
Los amantes del café tienen en su taza el poder de salvar al planeta. Si al momento de consumirlo escogen la mejor calidad de grano esto tendrá un menor impacto al medio ambiente, ya que ese tipo de cosechas son las que menos erosionan el suelo.
Pablo González Cid, CEO y fundador de Café Punta del Cielo, explicó que de cara al avance del cambio climático los productores de café apuestan por desarrollar cultivos cafetaleros más resistentes del tipo Robusta. Una clase de grano que se da a nivel del mar y que no necesita sombra.
“Ese tipo de granos se pueden producir en mayor cantidad, pero le quita los nutrientes al suelo. Como resultado, la calidad de la bebida se ve afectada”, detalló el líder cafetalero.
Sin embargo, aquellos granos que necesitan un ambiente específico para poder crecer del tipo Arábica (como una temperatura templada), se producen en menor cantidad por lo que el suelo es menos dañado. Además, su sabor y aroma resultan mucho mejores.
Explorando el delicioso mundo de las donas con 10 datos curiosos
Existe un grupo de personas que prefieren beber café con sabor y aroma robusto. “¡Para eso bebemos café!”, exclamó el CEO. Ese tipo de clientes aprecian el costo de una buena taza de café y no les importa pagar unos pesos de más por obtener un producto de calidad.
Ellos son quienes le permiten a los productores del grano seguir apostando por cultivar granos tipo Arábica en lugar de cambiar de cultivo. Por lo tanto, generar una cultura cafetalera es lo mejor para poder ayudar económicamente a los campesinos y a las empresas que apuestan por la sustentabilidad y al planeta.
“La responsabilidad número uno es de los consumidores, ellos tienen la última palabra para hacer que un proyecto siga o no. Si ellos sólo les importa el precio de su producto y no cómo se produce, no va a cambiar nada”, agregó.
Esto significa que con cada taza de café que una persona toma asume grandes responsabilidades. Por ejemplo: cuidar que una especie de grano no se extinga, asegurar el bienestar de miles de familias que siguen apostando por producir un cultivo de altura y prevenir la desertificación del suelo.
Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?
El cambio climático amenaza la supervivencia de miles de animales y plantas, una de ellas es la especie de café Arábica, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Lo que significa que, de seguir el incremento de la temperatura, el café de calidad desaparecerá. Aunque eso no significa que en el mundo dejará de existir un buen americano por la mañana.
“A pesar de lo que muchos piensan, Brasil reportó un récord de cosecha de granos de café. Pero del tipo Robusta”, dijo el empresario mexicano.
Pablo González Cid se mantiene firme con el compromiso de Café Punta del Cielo para mitigar el impacto al planeta y está convencido de que las empresas deben implementar prácticas enfocadas a crear una cultura responsable respecto al consumo del café.
“Hace unos años los productores apostaron por generar plantas cafetaleras modificadas que resistieran mejor el cambio climático sin comprometer su calidad, pero eso resulta triste porque nosotros somos quienes debemos de cambiar para ayudar al planeta”.