El problema de la transparencia en la filantropía corporativa
Las empresas contribuyen anualmente al bien público, la filantropía le hace bien a las organizaciones, pero la mayoría no recibe lo que dio en proporción.
A pesar de la creciente demanda de transparencia medioambiental, social y de gobernanza por parte de colaboradores, inversores y comunidades. La filantropía sigue siendo una esfera de actividad empresarial a menudo ignorada y casi totalmente opaca. Y no es para menos: En 2021, se calcula que las donaciones empresariales sólo en Estados Unidos superaron los 21.000 millones de dólares.
Para explorar las dimensiones de este problema y comprender el uso de la divulgación de información en la filantropía corporativa, estudié la transparencia en las fundaciones filantrópicas de la lista Fortune 100.
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Estas fundaciones son sólo la punta del iceberg de las donaciones empresariales, pero son indicativas del estado de la transparencia filantrópica en todo el mundo empresarial.
La investigación reveló las dificultades a las que se enfrentan los directivos y las partes interesadas a la hora de calibrar la eficacia de las donaciones. También al momento de garantizar la rendición de cuentas al respecto y captar todo el valor que pueden ofrecer tanto a los donantes como a los receptores de la generosidad empresarial.
Cualquier fundación filantrópica actual tiene sus bolsillos ‘opacos’
67 empresas de Fortune 100 operan fundaciones privadas activas. En 2019, sus donaciones combinadas se acercaron a los 2 mil 300 millones de dólares, que se dirigieron a una variedad de causas, como salud y servicios sociales. Al desarrollo comunitario y económico, educación, asuntos cívicos y públicos, arte y cultura, medio ambiente y ayuda en caso de desastres.
No existe un conjunto completo de protocolos de divulgación para las fundaciones patrocinadas por empresas, como el marco de elaboración de informes de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative. Sin embargo, sí existe un amplio conjunto de protocolos de divulgación para las fundaciones del sector no lucrativo.
Que incluyen:
- Disponer de una base de datos de subvenciones en la que se puedan realizar búsquedas.
- Compartir una lista de subvenciones categorizadas.
- Proporcionar acceso en línea a los formularios fiscales 990-PF que presentan, en los que figuran los importes de las subvenciones y los nombres de sus beneficiarios.
Mi análisis de las páginas web de las fundaciones, así como de sus informes sobre fundaciones y responsabilidad social corporativa (RSC), reveló que la gran mayoría de las empresas no siguen ninguno de los tres protocolos.
Sólo el 4.5% de las empresas ofrece una base de datos de subvenciones en la que se pueden realizar búsquedas. El 7.5% ofrece una lista de subvenciones clasificadas y ese mismo porcentaje proporciona acceso en línea a sus informes 990-PF.
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El caso de las donaciones para la justicia racial
Uno de los problemas creados por esta falta de transparencia es la incapacidad de las partes interesadas para evaluar el impacto de las fundaciones empresariales.
Por ejemplo, en los dos años transcurridos desde los levantamientos de Black Lives Matter en 2020, se ha informado ampliamente sobre las donaciones a la justicia racial por parte de las empresas. Sin embargo, la falta de transparencia en las donaciones corporativas significa algo. Que una contabilidad completa de las subvenciones de equidad racial concedidas a través de fundaciones corporativas es un reto.
Como informé en Black Culture, Inc: How Ethnic Community Support Pays for Corporate America, las empresas tienden a producir narrativas subjetivas que describen sus donaciones.
Como resultado, para determinar los beneficiarios de las subvenciones de equidad racial y los importes de las mismas es necesario leer detenidamente una amplia gama de textos. Incluidos los informes de RSC, los comunicados de prensa y las entradas de blog, e incluso entonces es difícil obtener un retrato completo.
Por ejemplo, en una sección titulada “Fomento de la justicia social y la equidad racial”. El informe de ciudadanía corporativa de 2021 publicado por Cardinal Health revela que la Fundación Cardinal Health hizo donaciones de contrapartida a organizaciones sin ánimo de lucro. Como Equal Justice Initiative, NAACP Legal Defense and Educational Fund y National Urban League. Pero no hay detalles sobre cuánto recibió cada organización.
Ejemplos de vacíos temporales de la filantropía
Walmart mantiene una de las pocas bases de datos de subvenciones de Fortune 100 en la que se pueden realizar búsquedas. Pero omite la información necesaria para evaluar plenamente las donaciones a la justicia racial de la fundación de la empresa.
Una búsqueda por palabras clave muestra que la Asociación de Ejecutivos de Fundaciones Negras recibió una donación de 1 millón de dólares de la fundación de la empresa en el año fiscal 2021. Además de una donación corporativa (no de la fundación) de 50 mil dólares en el año fiscal 2022.
Pero como no se proporciona información sobre donaciones fuera de esos dos años, no es posible identificar la tendencia a largo plazo de las donaciones a la fundación. Y como la base de datos solo incluye donaciones superiores a 25 mil dólares, es posible que no se contabilicen las contribuciones más pequeñas a la organización.
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La pesadilla de las empresas filantrópicas: los formularios
En el caso del reducido número de empresas que publican los formularios 990-PF en sus páginas web o en las de sus fundaciones, tampoco se ofrece un retrato completo de la justicia racial.
En primer lugar, en la mayoría de los casos, sólo se facilitan los formularios fiscales de los años más recientes. En segundo lugar, los formularios 990-PF pueden ser engorrosos de evaluar.
El 990-PF de 2020 de la Fundación Verizon en el sitio web de la empresa, por ejemplo, tiene más de mil páginas. Así que, es posible determinar que la fundación hizo una donación de 1,4 millones de dólares a NAACP Empowerment Program. Esto con el propósito de “avanzar en la justicia racial” más una donación de 230 dólares a un capítulo de la NAACP en Roanoke, Virginia. Lo último lo hizo a través de un programa de incentivos de contrapartida, no es fácil.
Aumentar la transparencia de las donaciones empresariales no es difícil
Las empresas pueden adoptar algunas medidas sencillas para remediar la escasa transparencia de sus fundaciones y otras actividades filantrópicas. En orden decreciente de accesibilidad, estos pasos incluyen:
- Disponer de una base de datos en línea actualizada periódicamente con una antigüedad mínima de 10 años. Con el objetivo de realizar búsquedas mínimas por nombre del beneficiario, dirección y situación de la fundación. Así como por importe de la subvención, finalidad y fecha.
- Compartir una hoja de cálculo actualizada periódicamente y descargable con información similar sobre las subvenciones de al menos los últimos 10 años.
- Proporcionar acceso a un archivo en línea de al menos 10 años de formularios fiscales 990-PF.
A modo de ejemplo, véanse los sitios web de fundaciones independientes y familiares como la Fundación Ford, la Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Bill y Melinda Gates. Cada una de ellas ofrece una base de datos con información detallada y la posibilidad de descargar los formularios 990-PF de varios años.
Aunque todas las empresas disponen de los conocimientos técnicos necesarios para ofrecer transparencia filantrópica. La decisión de emprender estas tareas es algo que todo dirigente deberá considerar. Aumentar la transparencia en torno a la filantropía puede tener repercusiones negativas.
Por ejemplo, poner a disposición del público información detallada sobre la concesión de subvenciones puede requerir financiación adicional. Y, lo que es más importante, los donantes y los beneficiarios podrían enfrentarse a una reacción violenta si esta información se hace más accesible. Los costes de la divulgación deben sopesarse frente a los beneficios de una mayor transparencia.
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Filantropía, los beneficios que las empresas reciben al llevar sus cuentas claras
Entre los beneficios para las empresas se incluye la capacidad de comprender mejor sus donaciones y de proporcionar puntos de referencia más precisos para las donaciones corporativas en general.
La aplicación de estas prácticas permitirá a las partes interesadas comparar más fácilmente las donaciones de las fundaciones empresariales entre sectores. Se podrían descubrir más fácilmente tendencias precisas a corto y largo plazo sobre las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro con una misión centrada en la igualdad racial.
Los beneficios potenciales de una mayor divulgación no sólo benefician a las partes interesadas, sino también a las propias empresas. Por ejemplo, las empresas podrían comparar más fácilmente las prácticas de donación de su propia fundación corporativa con las de la competencia. Además, una divulgación incompleta significa que es menos probable que los inversionistas, clientes y otras partes conozcan las donaciones. Así que la transparencia puede tener efectos de mejora de la marca.
Cómo hacer que los beneficios filantrópicos superen los costes
Para los directivos que consideren que los beneficios de una mayor divulgación superan los costes, un buen primer paso es publicar los formularios 990-PF de su empresa. Las fundaciones patrocinadas por empresas ya están obligadas por ley a hacer públicos los formularios 990-PF para su inspección en persona. Y los formularios acaban estando a disposición del público en el sitio web del IRS.
Por lo tanto, la creación de un repositorio en línea para ellos en el sitio web de una empresa o fundación corporativa no es probable que sea una carga o riesgo significativo.
En los últimos años, las empresas se han comprometido a revelar más información sobre su impacto social y medioambiental. Incluida información más detallada sobre la composición de los consejos de administración, la demografía de los colaboradores y la igualdad salarial. Ahora es el momento de extender ese mismo compromiso a las donaciones benéficas.
Del mismo modo que una mayor transparencia en otras áreas ayuda a establecer puntos de referencia y a rendir cuentas, existe el mismo potencial para aumentar las contribuciones al bien público.
SOBRE LA AUTORA
Patricia A. Banks es profesora de Sociología en el Mount Holyoke College. Es autora de dos libros sobre filantropía: Black Culture, Inc: How Ethnic Community Support Pays for Corporate America (Stanford University Press, 2022) y Diversity and Philanthropy at African American Museums (Routledge, 2019).