Temporada de huracanes, 8 consejos para proteger tu pyme ante un ciclón
La temporada de huracanes ya está aquí. Sigue estas 8 recomendaciones para asegurar la supervivencia de tu pyme en caso de enfrentar un ciclón.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante 2023 en el Océano Pacífico se presentarán hasta 30 por ciento más de huracanes, en total 15 fenómenos. Mientras tanto, en el Océano Atlántico los habitantes presenciarán hasta 14 sistemas de baja presión.
Este año, la temporada de ciclones inició 15 de mayo, en el oeste de México. Mientras tanto, el este del país comenzó a sufrir esos embates a partir del 1 de junio. De acuerdo con las autoridades, esperan que esta temporada finaliza durante los primeros días de diciembre, por lo que los habitantes de las costas se tienen que preparar.
¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?
Al respecto, Cristian Domínguez, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, para sobrevivir a este tipo de fenómenos naturales, es esencial que las personas se preparen para recibirlos.
“Es necesario reparar techos, ventanas y paredes, desconectar artículos electrónicos, cerrar llaves de paso de agua y gas. Tras el paso del ciclón, se debe permanecer en el refugio y evitar áreas de desastre”.
Huracanes vs. pymes, prepara a tu negocio para triunfar
Proteger una pyme ante huracanes y otros desastres naturales es esencial para garantizar su supervivencia y continuidad operativa. Estas son algunas medidas clave que puedes tomar para proteger tu empresa ante estos sistemas de baja presión:
1. Desarrolla un plan de emergencia
Desarrolla un plan de respuesta ante emergencias que incluya medidas específicas para enfrentar huracanes. El plan debe contener información detallada sobre evacuación, comunicación, almacenamiento seguro de datos y documentos importantes, contactos de emergencia, entre otros.
Guía básica para preparar una mochila de emergencia en caso de un desastre natural
2. Invierte y contrata un seguro
Asegúrate de tener un seguro comercial que cubra los daños causados por huracanes y otros desastres naturales. Consulta con un agente de seguros para entender qué tipo de cobertura necesitas y para qué tipos de eventos.
3. Brinda mantenimiento adecuado durante todo el año a tu inmueble
Realiza un mantenimiento regular de tus instalaciones para asegurarte de que estén en buen estado. Esto puede incluir la revisión y reparación de techos, ventanas, puertas y sistemas de drenaje.
4. Respalda tus datos de forma digital
Almacena copias digitales de documentos importantes en una ubicación segura fuera de las instalaciones. Esto puede incluir contratos, registros financieros, información de clientes y proveedores, entre otros.
También es recomendable hacer copias de seguridad de tus sistemas informáticos y datos en ubicaciones externas seguras para garantizar la recuperación de la información en caso de pérdida.
Conoce 4 gadgets que salvan vidas en desastres naturales
5. Genera inventarios
Lleva un registro actualizado de tus activos y existencias. Esto facilitará la presentación de reclamaciones de seguro en caso de daños y te ayudará a planificar la recuperación.
6. Haz simulacros de forma continua
Realiza simulacros regulares para asegurarte de que tus empleados sepan cómo actuar ante un huracán y estén familiarizados con los planes de emergencia.
7. Planifica la forma en la que te comunicarás con tus colaboradores y clientes
Mantén líneas abiertas de comunicación con tus colaboradores, clientes y proveedores antes, durante y después del huracán. Utiliza medios de comunicación como redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto para mantener a todos informados.
¿Qué es el seguro de daños por siniestro del Infonavit y cómo tramitarlo?
8. Planea como proteger tu local físicamente y las rutas de evacuación
Instala protecciones físicas como paneles de tormenta en ventanas y puertas, sistemas de drenaje adecuados para evitar inundaciones y refuerza las estructuras para hacerlas más resistentes a vientos fuertes.
Establece planes claros de evacuación para tus empleados y clientes en caso de que se acerque un huracán. Designa áreas de refugio seguras en tus instalaciones.