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Pymes: 5 tips para exportar tus mercancías con éxito

Investigar las herramientas que existen y agregar fotografías y descripciones precisas te ayudará a tener un mejor posicionamiento en otros mercados.

Elizabeth Vargas 27 Abr 2023

Renata Arizu, directora de marketplace de Amazon México, cree que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el sector más importante que debe de atender el país en cuanto a comercio electrónico.

La principal razón de ello es porque estas unidades económicas generan nueve veces más de Producto Interno Bruto (PIB) que la industria del transporte turístico. 

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“No solo son poderosas económicamente; ayudar a estas empresas significa impulsar negocios y vidas”, comenta.

A partir de la pandemia de COVID-19, para 7 de cada 10 pymes vender por internet les permitió ser más competitivas, mientras que para un 34 por ciento representó su única fuente de ingresos durante la pandemia.

5 beneficios de la digitalización de las pymes para crecer y llegar a nuevos mercados

¿Cómo han evolucionado las necesidades de las pymes?

Para la directora de marketplace de Amazon México, las necesidades de las pymes giran en torno a dos ejes muy importantes: generar conocimientos y encontrar el financiamiento adecuado.

Generar conocimiento

Muchos nuevos negocios iniciaron durante la pandemia y lanzaron sus productos al mercado a través de distintas redes sociales. En su momento, esas plataformas fueron de mucha ayuda e incluso algunas adaptaron sus espacios digitales, sin embargo, hoy en día se tienen que buscar nuevas formas de llegar al público.

“El conocimiento es muy importante. Creo que es un tema de conocimiento de venta en línea, como pueden ser exitosos usando las herramientas que tienen para poder lograr su meta”, dice. 

Buscar nuevas formas de financiamiento

El 22 por ciento de las pymes que están en el país fracasan por falta de financiamiento, según la Radiografía del Emprendimiento en México de 2020. Ese problema trae consigo otro, que hace que el 23 por ciento de esas empresas fracasen: la falta de colaboradores. 

“Las empresas deben obtener financiamiento para lograr tener capital de trabajo y hacer crecer el negocio, pero también tienen que analizar que les ofrezca una tasa competitiva”, añade Arvizu.

Tener el ánimo necesario por atreverse

Este último punto es el resultado de obtener el conocimiento necesario antes de arrancar un negocio en línea: el atrevimiento.

“Primero tengo el conocimiento y eso me da cierta seguridad para empezar para atreverme y poder dar ese primer paso”, dice.

Así es como ella invita a los líderes a investigar sobre las herramientas digitales que existen actualmente para que se animen a iniciar con su negocio o incluso para poder lanzarlo en línea y expandir sus horizontes. 

Tips para que las pymes puedan exportar sus productos

El salto al e-commerce le permitió a quienes son dueños de alguna pyme expandir su negocio a nivel nacional e incluso internacional. Sin embargo, muchos desconocen las reglas restrictivas y los retos logísticos

1. Investiga las nuevas herramientas que existen

En este momento hay múltiples herramientas gracias a las que los empresarios pueden ofrecer sus productos en todo el mundo y cada una de ellas tiene funciones específicas para ayudar a sus usuarios a vender.

“Existen muchos eventos y talleres para ayudar a los pequeños empresarios”, agrega la directora de marketplace .

2. Asegúrate que tus fotos y descripción sean precisas

Durante todo el proceso de venta los vendedores no tendrán la oportunidad de tener contacto con sus clientes. Incluso, muchos de ellos pueden hablar un idioma diferente, es por ello que Renata recomienda tomar fotografías precisas y con buena iluminación de lo que se ofrece. Además, ayuda mucho escribir información detallada.

“Debes agregar información lo suficientemente completa para generar en el comprador la confianza necesaria para poder comprar en línea”. 

3. Explora los detalles publicitarios

Algunas plataformas de venta en línea tienen la opción de generar publicidad al utilizar sus servicios mientras que otras no lo hacen. Si te encuentras utilizando una aplicación del segundo grupo es mejor saber el perfil de tu comprador para generar una estrategia publicitaria eficaz.

“Explorar la publicidad es esencial. Pero esto es parte de prepararse antes de lanzar un producto y utilizar una plataforma en específico”, plantea.

4. Ten en cuenta las reglas de exportación

Cada uno de los países tiene reglas de exportación distintas. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos cobra impuestos por el empaque de productos, el marcado y etiquetado.

“Es necesario que los empresarios se enteren de todos los por menores que tendrán que enfrentar en el mundo externo ya que puede hacer que su negocio fracase”, explica.

5. Aprende a ser exitoso

Aprender a ser exitoso es cuestión de actitud, pero también de lo bien que un dueño de una pyme conoce su mercado, las herramientas que puede utilizar, las reglas que no puede romper e incluso, los castigos que puede tener. 

“Apoyarse entre los empresarios y asistir a webinars o eventos es pieza clave para comenzar a aprender a ser exitoso, así es la única forma en la que los empresarios pueden forjar seguridad”, Renata Arizu.