El aguacate mexicano volverá a ser protagonista del Super Bowl, impulsando un nuevo repunte en las exportaciones a Estados Unidos y reafirmando su liderazgo global en el mercado. ¡Conoce los datos clave de este motor económico!
Como ya es tradición, el protagonista del Super Bowl LX será el aguacate mexicano. Este evento deportivo no solo es el más visto en Estados Unidos, también es uno de los momentos de mayor consumo alimentario del año.
La mayor fiesta del emparrillado siempre provoca un pico en el consumo, lo que confirma que este producto nacional es mucho más que un alimento.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosSe trata de un motor económico y exportador clave para México, el cual genera miles de empleos directos e indirectos.
Bad Bunny en el Super Bowl: 6 claves para entender su impacto a pesar de las críticas
México lidera la exportación de aguacate por su alta producción, la calidad del fruto Hass, su experiencia histórica y la capacidad logística para abastecer mercados como Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.
En la actualidad, se exporta a más de 30 países, según cifras de la Secretaría de Economía. Sin embargo, el mercado más importante sigue siendo Estados Unidos, que concentra 87 por ciento de las exportaciones, seguido por Canadá con 6.5 por ciento y Japón con 2.7 por ciento. Además, crece la demanda en Corea del Sur y en varias economías europeas.
El liderazgo mexicano tiene dos protagonistas claros: Michoacán y Jalisco. Ambos estados concentraron el 97.5 por ciento de la exportación de aguacate mexicano en 2024, con envíos valuados en más de 3 mil 858 millones de dólares.
Un dato clave es que 9 de cada 10 aguacates exportados desde México salieron de Michoacán, seguido por Jalisco.
El aumento de demanda durante el Super Bowl representa una oportunidad comercial, pero también un reto operativo.
Mover grandes volúmenes de aguacate fresco implica cosecha acelerada, empaque, certificaciones, transporte internacional y cumplimiento de contratos en tiempos cortos. En este contexto, la liquidez y el financiamiento se vuelven determinantes.
Carlos Missirian, vicepresidente de desarrollo de negocios de MUNDI, explicó que hoy los productores necesitan capital de trabajo para responder a un entorno global marcado por mayores costos logísticos, presiones inflacionarias y ciclos de pago prolongados.
“Como cada año, el Super Bowl es una vitrina extraordinaria para el aguacate mexicano, pero hoy requiere una planeación financiera mucho más precisa. Los productores necesitan capital de trabajo para cubrir cosecha, empaque, transporte y certificaciones en tiempos cada vez más cortos”, agregó.
De acuerdo con estimaciones de Avocados From Mexico, durante ese fin de semana se consumirán más de 127 mil toneladas de aguacate, equivalentes a casi 290 millones de piezas, principalmente en el mercado estadounidense. Esto representa un aumento de 15 por ciento frente al año anterior.
México mantiene su posición como el principal productor y exportador mundial de aguacate desde hace más de seis décadas, consolidando este liderazgo desde 1961.
Actualmente, el país aporta cerca del 30 por ciento de la cosecha mundial, convirtiéndose en uno de los productos agrícolas más exitosos del comercio internacional mexicano.
El aguacate es uno de los productos agrícolas más valiosos de México, genera miles de empleos rurales y representa miles de millones de dólares en exportaciones cada año.
En este sentido, el Gobierno de México estima que por cada mil toneladas cosechadas se generan más de 160 empleos, fortaleciendo economías locales y miles de MiPyMEs, especialmente en Michoacán.
El Super Bowl LX confirma que el aguacate mexicano es un producto estratégico global. Para capitalizar esta oportunidad, el sector necesita planeación financiera más precisa, acceso ágil a liquidez, fortalecimiento logístico, diversificación de mercados y altos estándares de calidad y sustentabilidad.
8 botanas fáciles con aguacate para disfrutar el Super Bowl