Iniciar una pyme puede ser algo atemorizante, si quieres evitar que tu proyecto se dirija al Valle de la Muerte puedes emprender estas 5 acciones.
Cuando una persona inicia su propia pequeña y mediana empresa (pyme) es común que uno de los sentimientos que experimente con mayor frecuencia sea el miedo ya que su retorno de inversión no es seguro.
Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45 por ciento de los emprendedores han tenido una empresa que fracasa.
IA para Pymes: 5 formas de acercar esta tecnología a tu empresa
Emprender es un camino largo en el que los líderes de los proyectos deben de armarse de paciencia y valor para poder hacer que su pyme conquiste el mercado hasta el punto de lograr hacer de su proyecto uno redituable.
Pero más allá de las habilidades personales que tenga la persona a cargo de la empresa, deberá de realizar algunas estrategias puntuales para alejar del peligro a su negocio.
Llevar al mercado productos innovadores, establecer un plan de financiamiento así como metas y llevar a cabo una estrategia en marketing digital, son solo algunos consejos que harán que tu empresa no corra peligro.
La manera en que un nuevo negocio tiene el éxito asegurado es a través de la innovación. Cuando se identifica una necesidad en el mercado, y se encuentra una solución creativa y nueva, es casi seguro que tendrá éxito.
Pymes mexicanas que la están rompiendo en el extranjero
Lo que se tiene que tener en mente es que la necesidad de innovación es constante. Con un mundo siempre cambiante, es necesaria una actualización de ideas y estrategias cada cierto tiempo.
Como cualquier proyecto de emprendimeinto, el dinero es el motor. Según la Asociación de Emprendedores de México (Asem) en su reporte del 2021, el 90 por ciento de los negocios comienzan a operar utilizando recursos propios. Sin embargo, esos fondos se acaban y después de cierto tiempo es necesario buscar recursos externos.
El financiamiento de la empresa es necesario para poder llevar todo a cabo de manera fácil y sin problemas. Es por eso que es elemental tener un plan de gestión para buscar crédito o financiamiento en caso de ser necesario. Existen muchos tipos de financiamiento como créditos bancarios, crowdfunding, inversionistas ángel, etc. Investiga cuale es la mejor opción para ti.
ABC para entender la diferencia entre pymes, startups y emprendimientos
Establecer metas es una gran manera de motivar y saber hacia dónde quieres llegar como empresa. El estudio “Making things happen through challenging goals: Leader proactivity, trust, and business-unit performance.” se menciona que entre más desafiante sea la meta, mejores resultados se obtendrán. A la hora de plantear una meta, dejarte llevar por la ambición sólo producirá más ventas, más ganancias, mejores números.
Diseñar metas a corto plazo y a largo plazo te ayudará a encaminar y empujar tu empresa hacia el éxito.
Haz que sea conocido tu producto o servicio. El marketing efectivo es la manera en que el negocio puede llegar a despegar y atraer clientes. Hoy en día el marketing digital es la mejor opción ya que es barato y fácil de aplicar. Usando redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, expande el mercado de tu negocio.
¿Quieres hacer crecer a tu pyme? Conoce estas soluciones
En México, según el Informe Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares en 2022 el 78.6 por ciento de los habitantes del país usaron internet. por eso, es importante tener presencia web.
Con tantas herramientas tecnológicas es muy fácil evaluar y comparar los resultados que va produciendo la empresa. Es por eso que estar evaluando números y métricas permitirá identificar si la empresa va hacia las metas o ver qué cambios se pueden hacer para mejorar.