5 consejos para atraer al mejor talento a tu pyme
Al optimizar el proceso de reclutamiento y mostrar interés en el desarrollo personal de los colaboradores se puede crear una experiencia más eficiente y amigable para los candidatos incrementando las probabilidades de realizar contrataciones exitosas.
Atraer al mejor talento a tu pequeña y mediana empresa (pyme) es un proceso continuo y no siempre se consigue de manera fácil.
En el competitivo panorama de las pymes, la contratación y retención de colaboradores de primer nivel se ha convertido en la piedra angular para garantizar su éxito.
Más allá de las necesidades de personal, la búsqueda de los mejores candidatos ofrece grandes ventajas que pueden derivar en un crecimiento exponencial para el negocio, además de mejorar su posición en el mercado.
Por ello, es importante que de manera constante las pequeñas unidades económicas perfeccionen sus estrategias de búsqueda de profesionistas, así como las condiciones que ofrecen con la finalidad de mantenerse como una empresa atractiva en el mercado laboral.
Nearshoring, ¿cómo se pueden sumar las pymes con éxito?
Consejos para encontrar al candidato ideal
A continuación, te compartimos cinco consejos que ayudarán en los esfuerzos para atraer al mejor talento a tu pyme.
1. Construye una sólida marca empleadora
Desarrollar una marca empleadora (employer branding) que refleje los valores, la cultura y la misión de tu empresa ayudará a destacar sobre el resto y lograrás demostrar que tu lugar es atractivo para trabajar.
La consultora de contratación de servicios profesionales Morgan McKinley destaca en un blog que cuando una organización es conocida por ser un excelente lugar para trabajar, naturalmente atraerá candidatos de alta calidad.
Otro de los beneficios de gozar de una sólida marca empleadora es que puede ayudar a reducir costos y tiempo en buscar talento, gracias a que se recibe un mayor volumen de solicitudes de candidatos calificados.
2. Ofrece compensaciones y beneficios competitivos
Es importante que cualquier dueño de una pyme investigue los estándares de su industria y se asegure de que sus salarios y beneficios sean competitivos. Considera ofrecer beneficios como acuerdos de trabajo flexibles, oportunidades de desarrollo profesional, home office y beneficios de atención médica.
En un mercado laboral competitivo, los candidatos suelen priorizar la compensación y los beneficios al evaluar a los empleadores potenciales.
El motor de búsqueda de empleo Indeed destaca en un artículo la compensación competitiva no se trata solo de atraer nuevos empleados sino también de retener la fuerza laboral existente.
“Cuando los empleados sienten que reciben una compensación justa, es más probable que permanezcan en su empresa, lo que reduce los costos de rotación”.
Employer branding: cómo una reseña puede alejar o atraer a los buenos candidatos
3. Aprovecha las referencias de tus colaboradores
Anima a tus colaboradores actuales a recomendar candidatos calificados. Las referencias de empleados a menudo conducen a mejores coincidencias culturales y se pueden ahorrar costos de contratación.
Los colaboradores suelen recomendar a personas que conocen y en las que confían, lo que significa que es más probable que sugieran a candidatos que encajen y posean las habilidades necesarias para el puesto, de acuerdo con la plataforma de aprendizaje eLearning Industry
4. Agiliza tu proceso de contratación
Un punto relevante para atraer al mejor talento a tu pyme es que el proceso de solicitud y entrevista sea lo más eficiente y amigable posible para los candidatos.
“Los procesos largos o complicados pueden determinar a los mejores talentos”, destaca Hema Bisht, experta en reclutamiento.
Además, un proceso más eficiente permite concentrarse en evaluar a los candidatos en función de sus calificaciones, lo que lleva a mejores decisiones de contratación.
Algo a destacar es que es que si el proceso de contratación es ágil, es más probable que los candidatos hablen positivamente sobre la empesa, incluso si al final no son contratados.
Qué es capital humano y cómo se emplea en las organizaciones
5. Invierte en desarrollo profesional
Aunque tu pyme ya cuente con una impecable reputación, es importante que no dejes de demostrar tu compromiso con el crecimiento de tus colaboradores al brindales oportunidades para el desarrollo de habilidades y de su avance profesional.
Deloitte Insights establece que los solicitantes de empleo, especialmente los mejores talentos, a menudo se sienten atraídos por empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Mostrar este compromiso desde el proceso de reclutación ayudará a atraer al mejor talento a tu pyme.