¡Ya hay Día de Pelé! Descubre cuándo celebrar al astro del futbol
La importancia de Pelé y su legado va más allá de las canchas, este líder se convirtió en un símbolo de esperanza. Para rendirle honores, el gobierno de Brasil ordenó instaurar su día. Descubre la fecha en la que podrás recordar a esta leyenda del futbol.
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, dio a conocer que el Congreso Nacional estableció oficialmente el Día del Rey Pelé. Este evento se celebrará anualmente el 19 de noviembre.
La fecha elegida para las festividades es una referencia al día en que el astro del futbol anotó el gol que dio la victoria del Santos contra el equipo Vasco da Gama en el Estadio Maracaná en 1969.
Durante la celebración de la hazaña, Pelé pronunció un discurso poco habitual, un tanto político, en el que dijo a los periodistas que Brasil debía cuidar mejor a sus niños. El país sudamericano se encontraba entonces bajo una dictadura militar que comenzó en 1964 y terminó en 1985.
On this day in 1969, I dedicated my 1000th goal to the children of Brazil. #PeleDay pic.twitter.com/NMtPM8sMJC
— Pelé (@Pele) November 19, 2015
Edson Arantes Do Nascimento, conocido como Pelé, murió el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad después de poco más de un año de intensa lucha contra un cáncer en el colon.
Esta leyenda del futbol fue un importante embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su momento, Maurice Strong, secretario general de la Cumbre de Río, lo describió como “un hombre universal”, arraigado en Brasil.
Pelé, conoce al legendario líder del futbol y cuáles fueron sus principales victorias
La importancia de Pelé y su legado
Pelé, es considerado uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Su influencia trasciende el deporte y ha dejado una huella importante en la cultura global.
Este deportista nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. Desde una edad temprana, mostró un talento natural para el fútbol. A los 15 años, debutó con el Santos FC, y a los 16, ya había sido convocado para la selección brasileña. Su velocidad, visión de juego y habilidad para marcar goles de diversas maneras lo distinguieron de inmediato.
Pelé no solo era técnicamente brillante, sino que también tenía una intuición excepcional para el juego.
Pero más allá de sus logros en el campo, esta leyenda se convirtió en embajador global del futbol. Promovió el deporte en todo el mundo, participando en amistosos internacionales y ayudando a popularizar este deporte en países donde no era tan conocido.
En 1975, se unió al New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL) y ayudó a incrementar la popularidad del fútbol en Estados Unidos.
Pelé trascendió el deporte para convertirse en un icono cultural y social. Como uno de los primeros atletas globales de ascendencia africana en alcanzar un estatus icónico. Se convirtió en un símbolo de esperanza y éxito para millones de personas.