No es solo el Bitcoin, Ethereum también vive un momento histórico
El Dencun le permitirá a Ethereum almacenar más datos, además, se espera la llegada de un próximo ETF de esta criptomoneda. Esto, la haría alcanzar nuevos precios históricos.
Ehereum, conocida mundialmente por adoptar el mecanismo de conceso Proof-of-Stake y con eso, llevar al mercado cripto por un camino sustentable vive dos momentos históricos.
El primero de ellos es el Dencun, que comenzó a partir del miércoles 13 de marzo. Esta es una actualización muy importante de su protocolo. Promete de reducir las comisiones que se pagan por hacer transacciones de este criptoactivo.
El segundo es el breve acercamiento que tuvo durante esta semana a su máximo histórico: 4 mil 867 dólares. El 11 de marzo de 2024 alcanzó un precio de 4 mil 65 dólares. Es lo que algunos especialistas denominaron un “Efecto dominó” que inició con el alza histórica del precio del Bitcoin.
“La subida de Bitcoin a máximos históricos ha provocado un efecto dominó alcista en el mercado de altcoins. A medida que la demanda institucional ha aumentado, los inversionistas individuales también han mostrado un mayor interés en el espacio de las criptomonedas. Esto ha provocado un flujo creciente de fondos hacia este sector”.
Ethereum se acerca a The Merge: tres cosas que tienes que saber
¿Qué es el Dencun y por qué es tan importante para Ethereum?
El primer elemento que tienes que tener en cuenta para entender este fenómeno es el blob que literalmente se traduce como “cosa”. No obstante, este término toma mayor relevancia bajo este contexto.
Los blobs pueden imaginarse como copilotos llenos de datos que viajan junto a los bloques. Son vectores de datos que se componen de 4 mil 096 elementos. Cada elemento tiene un tamaño de 32 bytes, según ConsenSys, empresa de software para desarrolladores de Ethereum.
Binance explicó una de las características más importantes sobre la actualización: el EIP-4844 (proto-danksharding). Su objetivo es escalar la blockchain de Ethereum y ampliar el espacio de almacenamiento de datos en forma de blobs. Esto servirá de almacenamiento externo para las transacciones.
Al utilizar estos “copilotos“, la actualización de Dencun reducirá significativamente los costos y aumentará la velocidad de las transacciones en la red Ethereum.
Además, este fenómenos introduce un tipo de transacción que permite el almacenamiento temporal y la recuperación de datos fuera de la cadena o off-chain. Esto significa que se pueden añadir datos adicionales a las transacciones de Ethereum de una forma más rentable.
Ashish Singhal, cofundador de PeepalCo, una empresa que pretende democratizar los servicios financieros en India utilizando como impulsa la tecnología explicó lo siguiente:
“Piensa en Ethereum como una plataforma masiva de computación en la nube que impulsa la web descentralizada. Casi todos los proyectos de contratos inteligentes, soluciones DeFi y dApps. Desde la verificación de documentos en cadena hasta juegos Web3 se basan en Ethereum”.
Es decir, la cadena de bloques Ethereum está muy ocupada, registrando y liquidando transacciones valiosas en redes como Polygon , Optimism y Arbitrum. Por lo que con Dencun hará que, en lugar de almacenar directamente información en los bloques de Ethereum, se haga en una capa de base de datos separada.
Ethereum alcanza los 1,900 dólares y apuesta por ser “más verde”
Efecto Bitcoin, así afectó a la moneda original de la computadora de la Web3
Andrew Hecht, analista de materias primas con más de cuarenta años de experiencia, escribió respecto al comportamiento del Bitcoin. Además, lo enlazó con lo que sucede con el Ethereum. Y es que existe la posibilidad de que se materialice un ETF al contado Ethereum de BlackRock.
“Si la acción del precio en Bitcoin desde la aprobación del ETF a principios de enero es una guía, nuevos máximos en Ethereum podrían venir”.
Un ETF al contado en Ethereum provocaría una manada de compradores que podrían eclipsar su precio máximo alcanzado en noviembre de 2021. Si Bitcoin se dirige a los 100 mil dólares, el mercado debe esperar precios más altos para la segunda criptomoneda líder.
Sin embargo, Polynya, investigador desde hace mucho tiempo y defensor de Ethereum, mencionó en una entrada de su blog publicada después de la aprobación de los ETFs de Bitcoin que “los criptoactivos están grotescamente sobrevalorados”.
Agregó que una larga cola de criptoactivos disfruta de una enorme especulación debido a “teorías fatalistas sobre el inminente colapso económico global“.
Por esto, la mayoría de las valoraciones de miles de millones de dólares de los principales tokens están “infladas” y “deberían valer unos pocos millones en el mejor de los casos“.