Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Juntos pero no revueltos: Criptoactivos y monedas digitales, ¿cuáles son sus principales diferencias?

Elizabeth Vargas 30 Ago 2023
Juntos pero no revueltos: Criptoactivos y monedas digitales, ¿cuáles son sus principales diferencias? Aunque parezcan sinónimos las criptomonedas y monedas digitales no son lo mismo. (Texvector / Depositphoto)

El valor de las monedas digitales está regulado por bancos centrales, mientras que los criptoactivos son elementos de inversión de alto riesgo ya que su precio se regula de forma privada. Conoce más!


Con la irrupción de los criptoactivos en el sistema financiero mundial a algunas personas se les hizo complicado entender la diferencia entre el Bitcoin (BTC) o el Ethereum (ETH) con las monedas digitales.

De acuerdo con Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía (Mide), entender las características de ambos entes es esencial para que los entusiastas del mercado cripto tomen en cuenta los riesgos a los que se pueden enfrentar al invertir su dinero en ciertos activos que pertenecen al sistema financiero decentralizado.

“Los criptoactivos no son dinero, son una inversión y que además es de alto riesgo”, comenta.

Stablecoins, la llave digital que permite generar ingresos pasivos y proteger tu dinero

Características que hacen la diferencia entre los criptoactivos y el dinero digital

El dinero digital ya es utilizado en la actualidad por la mayoría de la población. A través de aplicaciones bancarias los usuarios pueden hacer transacciones en tiempo real y pagar por productos o servicios.

Singer explica que la tendencia es que el dinero físico desaparezca. Sin embargo, eso no lo vuelve un criptoactivo, ya que está respaldado por las autoridades financieras.

“El valor del dinero no está en el papel. Su valor existe porque hay un acuerdo social y la confianza en ese acuerdo la respalda siempre un banco central”.

Por otro lado, los criptoactivos son un elemento al que se le da un valor que se produce de manera privada y que se pone en el mercado junto con otros para ser comprados y vendidos. Su precio no está regulado por ninguna autoridad, por eso su índice de volatilidad es alto.

Bitcoin, el rey de las criptomonedas que se esfuerza por ser más verde

Datos de CoinMarketCap muestran que durante el 29 de agosto alrededor de las 5:00 AM el valor del Bitcoin (BTC), la criptomonedas más utilizada, se ubicó en los 25 mil dólares, pero unas horas más tarde alcanzó los 28 mil dólares.

“Es verdad que hay posibilidades de usar los criptoactivos para comprar ciertas cosas. Sin embargo, se hará respecto al valor que se tiene en el momento de la transacción. Por eso, si baja su precio tú eres el que pierde”, explica la especialista.

Decide qué tipo de inversionista eres antes de entrar al mundo de los criptoactivos

Las personas que deciden invertir en criptomonedas están sujetas al ir y venir de sus precios porque no hay un respaldo oficial de su valor. Por eso, lo mejor es no tratarlo como dinero, de acuerdo con Silvia Singer.

Antes de tomar la decisión de aventurarse y apostar por estos fondos la experta recomienda hacer una autoevaluación y definir el tipo de inversionista que se es.

“Por ejemplo, puedes decir ‘yo soy conservador’ y puedes invertir en instrumentos que tengan rendimientos seguros, aunque ganes menos. O decir ‘yo soy un inversionista arriesgado‘ y comprar algo muy barato que puede tener una subida o una caída muy rápida”, agrega.

¡Dios salve a Bitcoin! El criptoactivo absorberá los gastos operativos de MicroStrategy

Silvia Singer está convencida de que antes de que un futuro inversionista pueda definirse a sí mismo como tal, primero debe contar con conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema financiero.

“Quienes invierten en criptoactivos y no saben lo que hacen están apostando su dinero a un elemento de muy alto riesgo“.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences