Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Stablecoins, la llave digital que permite generar ingresos pasivos y proteger tu dinero

Elizabeth Vargas 27 Jul 2023
Stablecoins, la llave digital que permite generar ingresos pasivos y proteger tu dinero Las stablecoins son monedas digitales respaldadas por materias primas y divisas tradicionales. (Skorzewiak / Depositphotos)

Las stablecoins, más allá de ser solo una opción en el universo de las monedas digitales, son el activo que permite hacer que los portafolios no pierdan valor activo en la web 3.0, realizar arbitrajes operacionales y generar ingresos pasivos al convertir a sus inversionistas en prestamistas descentralizados.


Las stablecoins son la forma más segura en la que se puede invertir en el mercado de las finanzas descentralizadas. Este universo permite a sus usuarios desarrollarse económicamente sin necesidad de ser vigilado por entidades bancarias.

La principal ventaja de las monedas estables es que son las únicas cuyo valor está ligado al de otros activos. Por ejemplo, al de las divisas tradicionales o materias primas (como el oro o el petróleo), lo que permiten reducir la volatilidad de su valor en el mercado cripto

La principal característica que hace a estas monedas seguras son las mismas que permiten a los usuarios darles tres usos, mismos que no serían posibles realizar con otros activos digitales, como el popular Bitcoin o el resto de las criptomonedas. 

10 negocios que aceptan criptomonedas como forma de pago en México

De acuerdo con un análisis del mercado de las monedas estables publicado por CCData, el dominio del mercado de stablecoin se sitúa actualmente en el 11.1 por ciento.

Dimitri Orga, analista blockchain u cofundador de LYTRYUM, considera que es fundamental que las personas interesadas en invertir y ser usuarios activos de divisas provenientes del sistema financiero decentralizado lo entiendan. 

“Es necesario entender que el Bitcoin es una reserva de valor, ¿por qué comprarías algo con una reserva de valor? Es como usar oro diariamente. Ahora, Ethereum, con su ETHER, es una plataforma increíble en la que se desarrollan, y lo seguirán haciendo, los grandes proyectos de la Web3.0, pero si necesitas una moneda de cambio segura, lo mejor es usar una stablecoin”, dice el propietario del ecosistema modular de la web 3.0 con tesorería inteligente y economía circular.

El mundo de las stablecoins se rige por tres trinidades

Las monedas estables se rigen por tres características que son importantes en su diseño: la escalabilidad, la descentralización y lo bien o mal que mantengan la paridad con el activo subyacente. En el momento en el que se diseña cualquier activo de esta naturaleza se sacrifica alguna de estas propiedades.

“Es decir, vas a poder sacar una moneda estable que a lo mejor es escalable, es decir, que vamos a poder meter mucha oferta, y que además mantiene la paridad con otro activo pero no es descentralizada. Es el caso de las monedas respaldadas por fiat, o monedas tradicionales”. explica Orga.

Tipos de monedas estables

1. Stablecoins respaldadas por fiat

Los activos digitales que pertenecen a esta familia son los más conocidos en la actualidad ya que utilizan como respaldo una divisa tradicional para conservar su valor. Monedas como el Tether (USDT), USD Coin (USDC) o Binance USD (BUSD) pertenecen a este grupo.

Este tipo de monedas también pueden ligarse a bonos corporativos o letras del tesoro (valores de renta fija a corto plazo emitidos por el tesoro público).

De acuerdo con el cofundador de LYTRYUM su principal riesgo es que, debido a que sus activos están depositados en cuentas bancarias tradicionales, cuando por temas legales estas son congeladas su valor se puede ir a cero.

Bitcoin, el rey de las criptomonedas que se esfuerza por ser más verde

2. Monedas estables con posición de deuda colateralizada (CDP)

Siguiendo el principio del trilema, el segundo tipo de stablecoins sacrifican la eficiencia de capital o escalabilidad. Esto es porque, para que funcionen, los usuarios necesitan depositar una garantía en un contrato inteligente en forma de criptoactivos.

Por lo tanto, si quieren disponer de 100 dólares en Dai (moneda producida por Maker DAO), tienen que invertir 140 dólares. Monedas como el Dai (DAI), Mai (MAI) o Liquity USD (LUSD) funcionan de esa forma, que también es conocida como una sobrecolateralización.

“Imagínate que quieres generar 10 mil millones en Dai, eso significa que vas a tener que bloquear 15 mil millones. Eso desde el punto de vista de eficiencia de capital, no es bueno”, precisa Dimitri.

3. Stablecoins algorítmicas (ALGO)

El valor de las ALGO, a diferencia de las otras monedas estables, no está respaldado por ningún activo externo porque se basa completamente reglas algorítmicas que se encuentran en Smart Contracts y que están específicamente diseñadas para obtener cierto resultado. En este último activo se sacrifica la paridad ya que se basan en reembolsos 1 a 1.

La mayoría de stablecoins algorítmicas solo utilizan el token de gobernanza del protocolo en la emisión, lo que hace que caiga en el llamado “espiral de la muerte”. En el caso de el caso de TerraUSD es la criptomoneda LUNA, que actualmente ha perdido paridad.

“Basta con hacer una venta muy grande para que se pierda la paridad del activo. En ese caso, tienes que generar más tokens como LUNA, lo que generará una pérdida de su valor”.

¿Vendes criptomonedas? Entonces debes pagar impuestos en México

Los 3 usos de las stablecoins

Las monedas estables tienen tres usos. El primero de ellos es proteger un portafolio de la volatilidad del mercado. También sirve para hacer operaciones de arbitraje y por último, para generar ingresos pasivos.

“Imagínate que tienes un portafolio de inversión con activos volátiles y tienes una expectativa de que el mercado va a bajar, por lo tanto puedes intercambiar ese portafolio volátil a dólares y hacer que no pierda valor adquisitivo”, menciona Orga.

Además, tener en tu cartera stablecoins te ayudará a comprar criptomonedas en distintas bolsas de intercambio a un precio menor, para poder venderlas con un mayor valor. Por ejemplo, si un día una persona encuentra que el Bitcoin en Binance cuesta 30 mil dólares, mientras que en Uniswap está a 28 mil, lo puede comprar en la segunda casa de intercambio y venderlo por un precio mayor.

“Estas operaciones de arbitraje las realizan bots y siempre utilizan monedas estables”.

También las stablecoins le dan la oportunidad a sus usuarios de hacer labor de banca en el mercado de prestamos, por lo que las personas pueden restar su tesorería a un contrato inteligente y ganar cerca del 5 por ciento en intereses de forma anual.

Si una persona que tiene 1 millón de dólares en monedas estables decide ir por esta opción, podría ganar a lo largo de un año cerca de 50 mil dólares de forma pasiva y sin tener que arriesgarse a la volatilidad del mercado.

En México solo 8.9 por ciento de las mujeres invierte en criptomonedas

Antes de ingresar al mundo de las stablecoins es mejor informarse

Es cierto que las monedas estables traen consigo bastantes puntos a favor, sin embargo, Dimitri Orga considera que, antes de que cualquier persona apueste a su favor, es necesario que tengan conocimiento, no sólo de cómo se usan, sino del ecosistema cripto en general, de la tecnología blockchain y de la macroeconomía.

Para que los entusiastas del mercado cripto comiencen a interactuar con una moneda estable, el experto les recomienda que conozcan cuatro conceptos y principios básicos:

  1. Saber qué es una blockchain
  2. Conocer lo que es una wallet
  3. Entender qué una stablecoin busca mantener la paridad con un activo subyacente
  4. Saber que cada stablecoin tiene una arquitectura distinta, lo que conlleva distintos riesgos

“Si no entiendes alguna de estas cosas, mi consejo es no entrar en este universo. Lo mejor es esperar para poder entender mejor un mercado que ofrece muy buenas posibilidades, pero que es necesario estudiar“.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Ciberseguridad ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Regístrate Registro foro mit AQUÍ