Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Ethereum se acerca a The Merge: tres cosas que tienes que saber

Simon Peters 29 Ago 2022
Ethereum se acerca a The Merge: tres cosas que tienes que saber

En esta ocasión buscamos recapitular las tres cosas claves que tienes que saber sobre The Merge (La Fusión) de Ethereum programada para mediados de septiembre.


Nos acercamos a un momento importante en la historia de Ethereum. La blockchain se está preparando para The Merge (La Fusión), su transición a una tecnología de proof-of-stake que está programada para el 15 de septiembre.

Ethereum es posiblemente el ecosistema más grande dentro del mundo cripto, con miles de proyectos y aplicaciones descentralizadas que confían en su cadena de bloques para hacer transacciones, almacenar datos y controlar las funciones de ‘dapp’ (aplicaciones descentralizadas).

Ethereum alcanza los 1,900 dólares y apuesta por ser “más verde”

La razón principal por la que Ethereum está haciendo la transición a un mecanismo de proof-of-stake desde proof-of-work es mejorar su escalabilidad. El ecosistema continúa creciendo y con más movimientos de tráfico en la cadena, se requieren soluciones más eficientes para mantener las aplicaciones rápidas y económicas de usar.

En esta ocasión buscamos recapitular las tres cosas claves que tienes que saber sobre La Fusión:

1. Proof-of-stake: adios mineros, hola validadores 

El 1 de diciembre de 2020 nació The Beacon Chain, una red paralela al “Mainnet” de Ethereum, que puso en práctica los principios del proof-of-stake (prueba de participación). La cadena se enfocó en generar pruebas y consensos sobre la elección de los nuevos validadores de operaciones y la cantidad que tendrían que invertir para ser elegibles para tal papel.

El desarrollo demostró consistencia y fortaleza, por lo que pronto se empezó a hablar de The Merge, el momento en que la Mainnet de Ethereum se fusionará con The Beacon Chain para formar una sola cadena, capaz de manejar todo el volumen actual de operaciones que se lleva a cabo actualmente en la red.

En los últimos meses, la cadena de proof-of-stake inicial se “fusionó” con tres redes de prueba: Ropsten el 7 de junio de 2022, Sepolia el 6 de julio y Goerli el 10 de agosto, con el propósito de realizar los ajustes necesarios y verificar su factibilidad, antes del estadio de fusión final en septiembre.

Los resultados han sido exitosos hasta el momento. Si todo funciona como debe, los aspirantes deberán depositar por lo menos 32 ethers (unos 50,372 dólares al 26 de agosto) para tener la posibilidad de ser aprobados como validadores de la red Ethereum.

En este nuevo modelo el validador obtendrá una comisión por cada operación, pero cualquier intento de alterar la red podría ser castigado con la destrucción de hasta el 100% de su depósito. Ya hay más de 417,000 registrados en The Beacon Chain, con una participación de 13.36 millones de ethers registrada al 26 de agosto (de acuerdo con Beacon Chain Explorer).

Amor y odio: América Latina abraza al cripto, con dudas

2. Menos desperdicio de energía

Para ser capaces de funcionar de forma segura, las blockchains en el modelo proof of work hacen un uso intensivo de energía. El cálculo de la huella de carbono anual para activos como el Bitcoin, de acuerdo con el Índice de Consumo de Energía publicado por Digiconomist, es equivalente a 81.28 toneladas métricas de CO2 por año, y consume energía por 145.73 Tw anuales, más o menos el consumo total de un país como Ucrania.

Hasta ahora, Ethereum ha utilizado el mismo mecanismo que Bitcoin y otras cadenas de bloques para validar transacciones, llamado proof of work.

Este mecanismo de consenso implica el uso de dispositivos especializados en minería como Asics, que requerirán resolver problemas matemáticos para validar el siguiente bloque y recibir la recompensa asociada.  En proof of stake, el usuario ya no necesita usar estos dispositivos que consumen mucha energía y The Merge va a crear un maravilloso ahorro de 99.5% en energía.

3. Menos oferta, más demanda: un efecto deflacionario

Entre las bondades que se esperan de esta evolución, además de las ecológicas, se piensa que The Merge tenga un efecto deflacionario.

Al imprimirse muy pocos nuevos ethers, el precio de ésta debería apreciarse en el tiempo, contribuyendo a un ideal clásico de los criptoactivos: el mantenimiento de su valor, al contrario de lo que sucede con las divisas tradicionales. La fusión significa menos oferta, más demanda de ETH y, en teoría, un impacto positivo en la clase de activos en su conjunto.

Qué son (y qué no) las CBDC

¿Cómo podemos medir el éxito?

Incluso después de la fusión, bitcoin seguirá liderando la capitalización de mercado. Sin embargo, la capitalización de mercado de Ethereum ha estado creciendo a un ritmo más rápido en comparación con bitcoin desde su inicio, y si seguimos viendo que se mueve más valor a través de la red, que se traduce en más proyectos, usuarios y transacciones, a largo plazo la cadena de bloques de Ethereum será más escalable y es posible que veamos un giro en la prominencia.

Siendo todo esto una construcción colectiva, The Merge es un gran desarrollo que pone a prueba la voluntad de miles de individuos en la construcción de un sistema de finanzas descentralizadas.

Hay que recordar que todo esto se planeó sin la intervención de un gobierno central. The Merge equivale prácticamente a poner un pie en un nuevo mundo, y quienes creen que Ethereum podrá lograrlo, se mantienen invertidos en esta aventura.


Contacto

LinkedIn: Simon Peters

Twitter: Simon Peters

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News