Mientras que la SEC le declara guerra a las criptomonedas, DeSantis y Kennedy Jr., precandidatos presidenciales de EE.UU, abrazan a los activos digitales.
La principal misión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), presidida por Gary Gensler durante los últimos años, es regularizar el mercado de las criptomonedas en Estados Unidos. Eso con el objetivo de transformar la realidad que viven los mineros e inversionistas que apuestan por un sistema financiero descentralizado en aquel país.
Sin embargo, transformar el “viejo oeste”, como muchas personas llaman al ecosistema cripto por su falta de leyes, ha resultado ser un proceso mucho más arduo de lo que muchos entusiastas del mercado cripto pensaron.
Estados Unidos avanza en su batalla para acabar con la utopía cripto
Durante la semana pasada la SEC obligó a Binance, una de las principales exchanges cripto, a detener sus operaciones con dólares en Estados Unidos. Además, su CEO, Changpeng Zhao fue acusado de infringir las leyes de inversión de aquel país.
“A través de 13 cargos, alegamos que Zhao y las entidades de Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”, comentó Gensler.
Por otra parte, durante la misma semana el mismo organismo demandó a Coinbase, otra de las casas de intercambio más populares en el mundo por operar como una bolsa y agente bursátil sin estar registrada.
Sin embargo, ante el escenario que enfrentan las criptomonedas en Estados Unidos, dos contendientes por la candidatura presidencial del país vecino abrazan la idea de los activos digitales y proponen adoptarlas como un sistema de pago legítimo.
La próxima revolución de las criptomonedas surgirá en la tiendita de la esquina
Ron DeSantis pertenece al partido republicano y actualmente es gobernador del estado de Florida. Sin embargo, en las últimas semanas su nombre se ha vuelto famoso por ser uno de los competidores más férreos que busca postularse como candidato a la presidencia.
Por su parte. Robert F. Kennedy Jr. es parte del partido demócrata y es uno de los precandidatos a la presidencia de su país. Él es mejor conocido por ser un abogado ambientalista y por ser el sobrino del exmandatario, John F. Kennedy.
A pesar de que ambos personajes forman parte de partidos opositores y de tener ideologías contrarias, ambos tienen un punto de vista en común que llama la atención de aquellas personas interesadas en el mercado cripto: pretenden adoptarlo y, a diferencia de la actual administración, no darle la espalda.
A finales de mayo, el político republicano a través de una sesión de Twitter Spaces, en la que Elon Musk fue co-anfitrión, comentó algo que resonó en toda la comunidad entusiasta del Bitcoin (BTC) y del mercado cripto.
Indonesia castiga a un hombre por usar criptomonedas, ¿qué otros países lo hacen?
“Como presidente, protegeremos tu derecho a #bitcoin”.
De acuerdo con el medio especializado Cointelegraph, esto lo catapultó como uno de los contendientes favoritos de los usuarios de monedas digitales para ocupar el cargo como presidente de la nación.
Uno de los puntos más llamativos del precandidato es que desde 2021 ha apoyado la adopción y el uso de los cripto activos desde su trinchera. Por ejemplo, en 2021 lanzó la propuesta para que el gobierno de Florida permitiera a las empresas pagar las tasas fiscales con criptomonedas.
Además, ha sido uno de los enemigos más grandes de las CBDC, una forma de dinero electrónica emitida por un banco central. De hecho, en marzo anunció su legislación para proteger a los floridanos de las monedas digitales provenientes del banco central controladas federalmente.
“El gobernador DeSantis está a la vanguardia cuando se trata de proteger los derechos individuales. Una moneda digital del banco central es la piedra angular de un gobierno federal que podría rastrear todas y cada una de las transacciones que ocurren en el mundo. No habría privacidad, y si no hay privacidad, no hay derechos”, dijo el director financiero del estado, Jimmy Patronis.
La libertad financiera de la que gozan los usuarios de las criptomonedas a través del anonimato que les brinda la tecnología blockchain es un elemento indispensable que Ro DeSantis planea defender.
Criptomonedas y delitos cibernéticos, ¿es seguro usar monedas virtuales?
En la conferencia Bitcoin 2023, que se realizó el pasado 20 de mayo, Robert F. Kennedy Jr. tuvo una participación en la que pudo presentar algunas de las propuestas que tiene para regular el ecosistema Bitcoin y otras criptomonedas en Estados Unidos.
La primera de estas propuestas fue garantizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a poseer Bitcoins, asegurarle el uso de electricidad a quienes se dedican a minar criptomonedas, asegurar que Estados Unidos siga siendo el centro global de Bitcoin, reconocer que el BTC no es un valor sino una clase propia.
Además, prometió librar de sus cargos a las personas que, durante el gobierno de Biden, enfrentaron la ley de forma injusta por defender su derecho a utilizar las criptomonedas. En específico mencionó el caso de Ross Ulbricht un ciberanarquista que creó un mercado web negro en el que se aceptaba el Bitcoin como forma de pago y que actualmente se encuentra en prisión.
En su participación también se dedicó a criticar muchas de las iniciativas que las autoridades estadounidenses han propuesto con el fin de regular el mercado cripto. Una de ellas fue el cobro del 30 por ciento del total de las ganancias de los mineros BTC.
Descubre 3 proyectos con criptomonedas que ayudan a la humanidad
El precandidato también tiene la firme propósito de que durante su administración la SEC no contenga miembros que estén en contra del uso de las criptomonedas.
“No quiero personas en la comisión de la SEC que estén en contra de las criptomonedas. A lo sumo, deberían ser neutrales, y deberíamos tener personas allí que sean de la comunidad criptográfica“.
Para él, las monedas digitales representan valores tan importantes para el pueblo estadounidense como lo son la libertad y la democracia, según una entrevista que dio al medio The Street.