Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Indonesia castiga a un hombre por usar criptomonedas, ¿qué otros países lo hacen?

Elizabeth Vargas 05 Jun 2023
Indonesia castiga a un hombre por usar criptomonedas, ¿qué otros países lo hacen? Arrestan a hombre por usar criptomonedas en Indonesia. (Especial)

Indonesia tiene prohibido el uso de las criptomonedas. Aquí te explicamos qué pasa si en ese país rompen la regla y en qué otros su uso es castigado.


En Indonesia es ilegal recibir o pagar bienes y servicios con criptomonedas. A pesar de esto un empresario que tenía una compañía que se dedicaba a la renta de automóviles decidió aceptar como forma de pago las monedas digitales

El acusado fue descubierto cuando promovió sus servicios a través de distintas redes sociales. Esa acción desencadenó una operación encubierta por parte de la Unidad Cibernética de Bali, isla a la que pertenece ese país, que resultó en la aprehensión del hombre de 33 años.

Perspectiva Cripto 2023: ¿Volverá a florecer el mundo cripto?

De acuerdo con el medio local The Jakarta Post, el portavoz policial Sr. Komr. Stefanus Satake Bayu Setianto dijo en una conferencia de prensa el martes que el hombre de 33 años fue arrestado en Jimbaran, Bali. 

Indonesia no forma parte de los países orientales que apoyan las criptomonedas

En la actualidad varios países asiáticos se han pronunciado a favor del uso de los criptoactivos, uno de los más famosos es Corea. Sin embargo, Indonesia no se ha unido al creciente ecosistema económico digital ya que desde 2011 prohibió completamente el uso de las monedas digitales. Apenas unos años después de la creación del Bitcoin

Criptomonedas y delitos cibernéticos, ¿es seguro usar monedas virtuales?

Según la Ley 7 de aquella nación los mercaderes y compradores de cualquier producto o servicio deben de pagar con rupias, la moneda oficial indonesia. 

Sin embargo, esta medida no sólo ha afectado a los ciudadanos de la nación, los turistas es otro grupo que padece la criminalización del uso de las monedas digitales. Al respecto, los periodistas Johanes Galuh, Dhanang David, Fajar Ramadhan, Cokorda Yudistira y Harry Susilo explicaron que quienes visitan la isla utilizan las criptomonedas por las sanciones económicas impuestas a sus países, como Rusia.

A pesar de ese escenario, Wayan Koster, gobernador de Bali insistió durante una conferencia el pasado 28 de mayo que, de seguir ese comportamiento, las autoridades locales tendrían la potestad de emprender medidas contra los extranjeros.

Castigo en contra de extranjeros

El portavoz de la institución policial explicó que las acciones que podrán emprender van desde la deportación, sanciones administrativas, penales o el cierre definitivo de los locales comerciales.

China podría ser la nueva meca de las criptomonedas, ¿su gobierno lo permitirá?

Además, se lanzó una advertencia a las empresas de exchange que operan con criptomonedas ya que tanto como sus dueños pueden ser encarcelados debido a que el uso del activo no está regulado por el banco central del país. Por lo tanto, no es considerada como una moneda de uso legal.

Este caso no es una anomalía

En mayo, un hombre fue sentenciado a vivir en prisión por 18 meses porque descubrieron que utilizó Bitcoin para comprarse un nuevo Ferrari. Sin embargo, a pesar de las similitudes que ambos casos tienen el turista francés fue condenado en Marruecos.

El país africano, a diferencia de Indonesia, tardó 6 años más en prohibir el uso de las divisas digitales.

Visa y Mastercard se alejan de las criptomonedas, ¿por qué razón?

Además de Indonesia y Marruecos, existen otros países en donde los especialistas opinan que es una mala idea pagar con un criptoactivo, por ejemplo, China, Ecuador, Bolivia, Bangladesh o Nepal ya que se considera que sus leyes son muy coercitivas. 

Sin embargo, países como Argentina, Eslovenia, Sudáfrica o Japón son unos de los mejores para usar las monedas digitales. Las principales razones para ello es porque el manejo de las criptomonedas tienen algunas leyes que apoyan a los entusiastas de esas monedas.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?