Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Visa y Mastercard se alejan de las criptomonedas, ¿por qué razón?

Elizabeth Vargas 28 Feb 2023
Visa y Mastercard se alejan de las criptomonedas, ¿por qué razón?

Visa y Mastercard, las empresas detrás de las transacciones bancarias, se alejaron de los criptoactivos a pesar de la recuperación de Bitcoin.


Las empresas más grandes del mundo detrás de los pagos bancarios, Visa y Mastercard han frenado sus negociaciones con distintas criptoempresas. Eso significa que algunos productos relacionados con las monedas digitales que tenían planeado sacar al mercado no serán lanzados en los próximos meses. 

De acuerdo con Reuters, el quiebre en las negociaciones se debió a los hechos que desde finales de año han nublado el mercado de las monedas digitales. El más importante fue el caso de la exchange FTX, que a finales de 2022 fue declarada en bancarrota. Posterior a eso, se descubrió que su CEO, Sam Bankman-Fried defraudó a sus clientes por más de 3 mil millones de dólares.

Criptomonedas: guía para entender qué son y cómo funcionan

Ese caso afectó directamente a Visa, debido a que estaba a punto de lanzar algunas tarjetas de crédito de la mano de FTX. Estos acuerdos tuvieron que darse por concluidos unos días después de que las acusaciones en contra de la exchange se hicieron públicas.

Algunas fuentes, que pidieron no revelar su identidad, mencionaron al medio londinense que ese hecho hizo que ambas compañías reflexionaran sobre la confiabilidad del mercado cripto. 

“Los recientes fracasos de alto perfil en el sector de las criptomonedas son un importante recordatorio de que tenemos un largo camino por recorrer. Eso antes de que esos activos se conviertan en parte de la corriente principal de pagos y servicios financieros”, explicó un ejecutivo.

FTX, el fraude que afectó a todo un mercado antes que Visa y Mastercard abandonaran el campo

Las criptomonedas experimentaron un 2022 muy duro. Por ejemplo, el valor de una de las monedas digitales más populares, Bitcoin, no pudo superar los 23 mil dólares. Pero ese escenario se agravó en noviembre de 2022 cuando los crímenes de Bankman-Fried fueron descubiertos.

Durante ese mes el valor de una unidad de Bitcoin disminuyó hasta alcanzar los 15 mil dólares, pero actualmente el escenario es otro. Ahora el criptoactivo ha alcanzado nuevos niveles históricos que han sobrepasado los 24 mil dólares.

Perspectiva Cripto 2023: ¿Volverá a florecer el mundo cripto?

Más allá de ser una burbuja, diversos especialistas ven ese fenómeno como una muestra de que el mercado cripto entrará en un periodo de recuperación. Incluso la plataforma de predicción financiera llamada CoinPriceForecast indicó que para finales de 2023 el precio de esa moneda sería de más de 33 mil dólares.

Pero sin importar lo positivo que sea el panorama cripto, la confianza de sus inversionistas se quebró durante ese periodo. Eso aunado a las distintas iniciativas para regularizar su mercado han hecho que muchos de sus jugadores dejen de usar los criptoactivos. 

Antes de FTX, el futuro cripto era más brillante

En 2021 American Express anunció que estaba dentro de sus planes considerar el uso de criptomonedas.

Ese plan comenzó a tomar forma en junio de 2022 cuando la compañía estadounidense lanzó la tarjeta Abra Crypto que fue conocida por ser la primera tarjeta de crédito que ofrece cripto recompensas en la red de American Express.

Durante el lanzamiento de ese producto, Bill Barhydt, fundador y director ejecutivo de Abra, comentó que la apertura a nuevas formas de utilizar las criptomonedas por parte de las instituciones bancarias acercarán al público a las nuevas tecnologías.

“Nuestra colaboración con American Express ahora hará que sea aún más fácil acceder y obtener criptomonedas. La noticia también representa otro paso hacia Abra eventualmente ofreciendo una línea de crédito instantánea directamente en el punto de venta. Este es el futuro de los pagos”, agregó

Antes del escándalo de FTX es necesario reconocer que las instituciones y las personas no desconfiaban tanto como hoy de las criptomonedas, sin embargo, Bankman-Fried cambió las reglas del juego.

Síguenos en Google News
Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?