Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Criptomonedas y delitos cibernéticos, ¿es seguro usar monedas virtuales?

Elizabeth Vargas 18 Abr 2023
Criptomonedas y delitos cibernéticos, ¿es seguro usar monedas virtuales?

A pesar de que el uso de las criptomonedas no pone en peligro directo una red, hay algunos riesgos que sí debes de tomar en cuenta para cuidar tu seguridad.


En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha hecho posible que los usuarios de distintos dispositivos se desarrollen a través de su uso. Pero también ha ampliado la posibilidad de que los cibercriminales roben cada vez mayor información y fondos de valor como criptomonedas.

Si bien, el uso de ese tipo de divisas no está directamente relacionado con la infección masiva de distintos malwares, no se puede negar que al usarlas las personas pone en peligro su ciberseguridad.

Cuida a tu empresa de los ataques hunting porque las debilidades en tu red saldrán a la luz

Ahora las criptomonedas le entregaron a los criminales una nueva forma de cometer fechorías y de llegar a las redes de distintos hogares y compañías para poder infectarlas. De esa manera es como los delincuentes tienen acceso a información y recursos invaluables.

Actualmente existen tres principales formas en las a través del uso de las criptomonedas puedes volverte una víctima fácil de los cibercriminales.

Así es como lo delincuentes se pueden apoderar de tus datos y tu dinero a través de las criptomonedas

Existe una actividad que le permite a los delincuentes infectar las computadoras de las personas interesadas en el mercado cripto llamada “cryptojacking”.

Además, los entusiastas del mercado cripto pueden ser víctimas del phishing al recibir distintos correos con propuestas de inversión bajo el nombre de una exchange famosa, como Binance, que son falsos.

Descubre 3 proyectos con criptomonedas que ayudan a la humanidad

Aunado a estas dos amenazas, los criminales simplemente pueden acceder a las carteras de los mineros o inversionistas cripto para robar su dinero directamente. 

Cryptojacking, ¿qué es?

Si uno de tus mayores sueños es minar criptomonedas, debes de prestar especial atención a este punto. El cryptojacking secuestra la capacidad de procesamiento de una computadora encargada de minar criptomonedas sin el consentimiento del propietario.

Esta práctica se inicia después de que un software malicioso llega a través de una descarga no autorizada o al aprovecharse de una vulnerabilidad en la red. Una vez instalado, el software se ejecuta en segundo plano y utiliza los recursos del dispositivo para validar, en lugar del usuario, transacciones en una cadena de blockchain.

Phishing criptográfico, así opera

El phishing de criptomonedas es una técnica fraudulenta en la que los criminales envían miles de mails con el objetivo de que las personas revelen sus datos clave. Por ejemplo, sus claves privadas de acceso a exchanges o wallets de criptomonedas.

Gamers, las víctimas favoritas de los ciberdelincuentes sufren más ataques

Esos correos electrónicos apócrifos son bastante similares a los de empresas legítimas, como casas de cambio de criptomonedas o billeteras digitales. También pueden incluir enlaces a sitios web falsos que se parecen a los legítimos y que están diseñados para hacer que la víctima revele su información personal

Una vez que el ciberdelincuente tiene acceso a esta información, puede robar fácilmente las monedas digitales de la persona que cayó en su trampa.

Robo de criptomonedas

Muchas personas utilizan las criptomonedas para comprar distintos artículos en el mercado negro, una actividad que de por sí ya es riesgosa. Sin embargo, los delincuentes también pueden aprovechar ese ambiente infectando a los cibernautas con una software malicioso llamado keyloggers

Esos programas registran las pulsaciones del teclado de una persona, después de haberlo hecho, guardan esa información en su base de datos y la envían a los criminales. Al hacer eso, les permite robar información de la billetera de criptomonedas de cualquier persona y con ello tomar sus monedas digitales.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!