Criptomonedas: guía para entender qué son y cómo funcionan
Las criptomonedas surgieron desde 2009 con una promesa: crear un sistema de pago digital sin intermediarios. Si quieres saber cómo funcionan, sigue leyendo.
Bitcoin fue la primera criptomoneda y fue creada en 2009 en Japón por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Para explicar su proyecto y funcionamiento los diseñadores del criptoactivo lanzaron su whitepaper, una guía de uso de esa moneda.
El documento de ese criptoactivo explica que su objetivo es generar una moneda electrónica que se envíe de un lado a otro sin tener que pasar por una institución financiera, o a través de una operación decentralizada.
¿Llegó el fin de los criptoinfluencers? La amenaza de un posible fraude amenaza su existencia
Este principio fue tan bien recibido que se convirtió en la guía principal de los creadores de otras monedas digitales, por ejemplo: Ethereum, Litecoin, NEO, IOTA, RobotEra, Solana, entre otras. Aunque eso no significa que no puedan cambiar sus usos y objetivos de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, el whitepaper de Ethereum dice:
“La intención de Ethereum es crear un protocolo alternativo para construir aplicaciones descentralizadas”.
Así es. El principal punto por el que nacieron las criptomonedas fue crear un sistema económico independiente de los gobiernos y bancos, aunque sin ellos, hay un problema: ¿quién regula esos activos?
En esta guía lo podrás descubrir.
La importancia de las comunidades digitales
Generar comunidades digitales es una de las primicias más importantes para explicar el fenómeno crypto ya que gracias a ellas obtienen un valor y pueden funcionar ya que se obtienen mediante un registro contable compartido o blockchain.
A su vez, el blockchain es la estructura principal que permite que se lleven a cabo transacciones de forma segura con las monedas digitales y para hacerlo, intervienen personas de la comunidad apodados “mineros”. Ellos y ellas tienen como labor validar y registrar esos intercambios a cambio de criptomonedas.
Esos son algunas de los argumentos más potentes que sirven para explicar lo importante que es generar un sentido de colectividad entre los usuarios de cualquier criptomoneda. Y esas personas, a su vez, son regulados por los whitepapers que se mencionaron en un principio explicando el mecanismo de coordinación que deberá seguir el grupo para perpetuar ese sistema.
Causas de la volatilidad de las criptomonedas
Bitcoin es la moneda digital más popular, de acuerdo con Statista, hasta enero de 2022 su volumen de negociación alcanzó los 21.15 millones de dólares. Sin embargo, su popularidad no la ha ayudado a salvarse de la volatilidad de su valor en el mercado. En 2021 alcanzó el precio de 68 mil 789.63 dólares aunque en la última década ha llegado a costar menos de 11 mil dólares.
En esta guía encontrarás la explicación a ese fenómeno y es que su principal razón es que no cuentan con una tesorería o flujo de caja que ayude a las criptomonedas a generar liquidez. Gracias a ello, los sentimientos de cambio son los responsables de darle un valor al efectivo digital.
Como ejemplo de eso está el furor que se generó respecto a la oferta pública inicial de Coinbase (plataforma de intercambio de criptomonedas) lo que hizo que sus precios aumentaran. Pero su valor disminuyó desde 2022 debido a los fraudes que han hecho algunas casas de intercambio (FTX es un ejemplo de ello).
Algunos analistas de Nasdaq comentaron que la probabilidad de que un futuro el valor de las criptomonedas se recupere es alto, mientras que hay una parte del público que está convencido de que los activos digitales están acabados.
Guía rápida para invertir en criptomonedas
1. Debes de elegir la plataforma que se acomode a tus necesidades
Para comenzar a apostar tu dinero en activos digitales, tendrás que elegir una plataforma (si es que no tienes conocimiento de arquitectura software). Puedes elegir un corredor tradicional, aunque una de las opciones más populares es elegir una casa de intercambio.
En la primera opción tendrás que contactar con un corredor en línea que te ofrecerá formas de comprar y vender el efectivo digital.
Con la segunda opción accederás a un punto de encuentro donde se compran, venden e intercambian monedas electrónicas. Además se generará en ese lugar el precio de mercado que se le da a la crypto con base en su oferta y demanda.
2. Deposita fondos a tu cuenta
Ahora tendrás que depositar fondos fiduciarios (dólar, peso, euro, etc) a una cuenta para comenzar las operaciones.
3. Haz un pedido
Para comenzar a ganar (o en ocasiones perder) dinero deberás realizar un pedido de criptomonedas a través de la casa de intercambio o del móvil de tu corredor. En ese momento podrás elegir las criptomonedas que quieres comprar, así como la cantidad.